Tronco de queso crema y mermelada de tomate

Tronco de queso crema y mermelada de tomate

Después de una última receta muy sana que os propuse para cuidarnos un poco antes de arrasar con todo en estas fiestas, aquí va otra sugerencia de entrante pensado para las cenas y comidas de navidad. Que no os asuste la imagen. Es muy fácil de hacer. Se trata de un tronco de queso crema y mermelada de tomate.

En fiestas es muy común presentar muchos entrantes antes de llegar al plato principal. De hecho muchas veces llegamos ya a ese plato sin hambre de todo lo que hemos picado previamente. ¿Qué tan si prescindimos de ese plato y llenamos nuestra mesa de entrantes bien ricos y diferentes? Últimamente es lo que hago cuando tengo invitados. Lleno la mesa de cosas buenas donde no es necesario sentarse. Ellos van cogiendo y se van desplazando para hablar con los invitados mientras disfrutan de sus pequeños entrantes y de una buena copa de lo que deseen.

Uno de los entrantes que siempre repito es este tronco de queso crema y mermelada de tomate. Siempre me ha gustado la combinación del dulce con el salado, aunque en ese caso el dulce predomina ya que el queso crema resulta bastante versátil en cuanto a sabor y combina con el dulce a la perfección. Suelo emplear la base de bizcocho genovés y diferentes rellenos, pero este en particular siempre triunfa. La suavidad del queso crema se mezcla con el dulzor intenso de la mermelada de tomate en el bocado tierno que nos ofrece la esponjosidad del bizcocho. ¡Está delicioso!

Aquí tenéis la receta completa para que tan solo tengáis que comprar el queso crema a vuestra elección. Yo usé el básico pero podéis dar notas diferentes usando diferentes sabores o mezclándolo con frutos secos triturados a vuestro gusto. La receta básica la tenéis delante pero vosotros podéis ‘colorearla’ a vuestra elección.

¡Seguro que os sale perfecto!

Vídeo del Tronco de queso crema y mermelada de tomate

Como siempre aquí os dejo el tutorial para que perdáis el miedo a este tipo de preparaciones. Veréis que es más fácil de lo que parece y quedaréis como reyes con esto en vuestra mesa.

Espero que os guste mucho y que la compartáis con todo el mundo.

Tronco de queso crema y mermelada de tomate
Tronco de queso crema y mermelada de tomate. Un entrante vistoso que hará las delicias de todos en estas fiestas navideñas.
Autor:
Cocina: Moderna
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 12
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • Para la mermelada
  • 500 g de tomate maduro
  • 250 g de azúcar
  • Un chorrito de zumo de limón
  • Para el bizcocho
  • 120 g de harina de trigo
  • 120 g de azúcar
  • 4 huevos
  • Para el relleno
  • 300 g de queso crema a nuestro gusto
  • La mermelada de tomate
  • Tomate cherry para decorar
Preparación
  1. Comenzaremos preparando la mermelada de tomate. En el vaso introduciremos los tomates partidos en cuartos y los trituraremos programando 5 segundos a velocidad 4. De esta manera se verán los trocitos. Si no queremos que se vean trituraremos durante más tiempo. Añadimos el azúcar y el zumo de limón y programamos 45 minutos, temperatura 90º y velocidad 3. Retiramos el cubilete y en su lugar situamos el cestillo para facilitar la evaporación. Una vez lista, reservamos y dejamos enfriar para que coja cuerpo.
  2. Preparamos el bizcocho. En el vaso bien limpio colocamos la mariposa y vertemos los huevos y el azúcar. Batimos programando 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 4. Una vez terminado volvemos a programar 6 minutos a velocidad 4, esta vez sin temperatura. Añadimos la harina y mezclamos programando 4 segundos a velocidad 3.
  3. Precalentamos el horno a 180º. Preparamos una bandeja con un papel de hornear y vertemos la masa sobre él distribuyéndola bien sobre la superficie. Horneamos durante 10 minutos.
  4. Nada más salir del horno pasamos la plancha de bizcocho a un paño limpio o papel de hornear y lo enrollamos para que coja bien la forma. Dejamos enfriar.
  5. Una vez frío lo rellenamos. Extendemos el queso crema dejando el extremo superior sin cubrir. Haremos lo mismo con la mermelada. Enrollamos de nuevo y cortamos los extremos para que nos quede más vistoso.
  6. Situamos en una fuente o bandeja rectangular y decoramos al gusto. Yo empecé usando una manga pastelera rellena de queso crema y coloqué unos rosetones sobre el tronco, pero luego lo extendí y coloqué unos tomatitos cherry encima.
  7. ¡Lo podéis decorar como más os guste!

 

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

Un comentario

  1.   An PeGran dijo

    Rosa Granell González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: