18

Fideuá marinera

Print Friendly

¡Cómo me gusta hacer fideuá! Me parece una receta fantástica por lo fácil que es y lo rica que está. Además es perfecta para congelar y para llevarla en tupper a los días siguientes.

Ya teníamos en nuestra web una fideuá con pollo y por eso os quería enseñar otra manera de prepararla, estilo marinera, con un rico fumet de marisco. Veréis qué sencilla.

Ingredientes (4p):

  • 50gr de aceite de oliva
  • 8 langostinos
  • 12 gambas (pueden ser congeladas)
  • 8 aros de calamar
  • 20 almejas (hay que tenerlas en remojo en agua fría al menos 30 minutos para que suelten la arenilla)
  • 2 dientes de ajo
  • 150gr de cebolla partida en cuartos
  • 200 gr de tomate triturado natural (o 1 tomate maduro)
  • perejil
  • Un chorrito de vino blanco
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de azafrán
  • 400 gr de caldo de pescado (o fumet de marisco)
  • 220 gr de fideos para fideuà.

Preparación: 

Ponemos el aceite en el vaso, y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Cuando la luz del varoma esté fija, echamos por el bocal los langostinos, las gambas y los aros de calamar procurando que caigan, a los laditos de las cuchillas, dejamos sofreir hasta que termine el tiempo.

Abrimos y retiramos el marisco (dejando el aceite dentro del vaso).

Echamos los ajos, la cebolla, el tomate y el perejil. Trituramos 6 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes del vaso. Programamos 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Incorporamos los calamares y las gambas. Agregamos el pimentón dulce y un chorrito de vino, programamos 45 segundos, velocidad cuchara, temperatura Varoma.

En el recipiente Varoma colocamos las almejas.

Añadimos el fumet de marisco o el caldo de pescado. Colocamos el recipiente varoma encima con su tapa. Programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 para que hierva. Al terminar el tiempo, quitamos un momento el recipiente varoma y echamos los fideos por el bocal y una pizca de colorante (azafrán). Volvemos a colocar el recipiente varoma con las almejas y programamos 10 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

Comprobamos el punto de los fideos, debe quedar casi en su punto, pero un pelín enteros. Volcamos todo en cazuela o fuente honda donde lo vayamos a servir (todavía tendremos algo de caldo) colocamos los langostinos reservados por encima. Tapamos y dejamos reposar unos 5 minutos.

18 comentarios

  1.   veronica dijo

    que buenos recuerdos cuando me iba todos los sabados a comer paella a casa de mi abuela , como ella sabia que ami no me gustaba muxo el arroz me hacia fideua….y que rico le salia, asique por eso y porque tiene muy buena pinta esta receta no se me escapa. gracias chicas. :-)

  2.   Penelope Glamour dijo

    Es un plato que me encanta.
    En serio que se puede congelar…?

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Penélope, efectivamente se puede congelar, al fin y al cabo es pasta (como unos canelones, una lasaña…).

  3.   coco100 dijo

    Hola, yo tengo la 21 y no entiendo lo de la luz del varoma quede fija. A que te refieres a una determinada temperatura ?
    un saludo.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Efectivamente Coco100, que llegue a la temperatura varoma.

  4.   Pilar dijo

    Me parece una estupenda receta pero me preocupa la idea de echar el marisco “a los lados de las cuchillas”, me parece imposible evitar que todo quede triturado ,
    ¿como lo haces ?.
    Gracias, un cordial saludo desde tel Aviv.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      No te preocupes Pilar, ten en cuenta que va a velocidad 1 así que no se triturarán. Está más encaminado a que no se quede nada encima de las cuchillas y caiga todo a los lados para que se cocine bien. ¡Suerte!

  5.   manoly dijo

    Hola me encantan las recetas que proponeis son faciles y muy variadas he hecho la fideua para 2 personas con la mitad de ingredientes pero se me ha quefafo muy seca como una pasta deberia poner mas caldo la proxima uvez o menos tiempo?puede ser por la marca de los fideuas q salga mas o menos seco?

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Sí, muchas veces depende de la marca (yo creo que utilicé Gallo)… ¿te salieron secas directamente de la máquina o fue al reposar? Te lo digo porque al reposar chupa muchísimo líquido y se suele quedar seco. Pero vamos, es tan fácil como echarle un poquito más de líquido la próxima vez que la prepares. ¿De sabor bien? ¡Gracias por tu comentario!

  6.   Raul Baeza de la Vara dijo

    Me encanta la fideua thermomix

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Qué bien Raúl, me alegro un montón. A mí me encanta la fideuá, la hago muy a menudo porque sale justo en su punto. ¡Gracias por seguirnos!

  7.   JULIA dijo

    No entiendo cuando pones: Al terminar el tiempo”un momento el recipiente varoma”
    ¿a qué te refieres?

    1.    Ascen dijo

      Hola Julia,
      Falta la palabra quitamos.. hay que quitar un momento el recipiente varoma para echar los fideos.
      ¡Gracias por decírnoslo! Lo corregiremos.
      Besos

      1.    Irene Thermorecetas dijo

        ¡Gracias Ascen! Efectivamente es que faltaba la palabra “quitamos”, ya está corregido.

  8.   Mª Carmen dijo

    Buenísimo este plato. Me ha gustado mucho. Muchas gracias.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Que alegría M. Carmen, para mi esta es una de mis recetas básicas, me encanta porque es muy completa y facil de hacer. Me alegro mucho de que te haya gustado. ¡gracias por seguirnos!

  9.   Rebe dijo

    Mañana la haré sin duda!!!
    una dudilla… a mí me gusta mucho el sabor de cuando cueces las cáscaras de las gambas con agua en la thermomix, le da un sabor a marisquito que me vuelve loca!! le podré echar ése caldito en vez del caldo de pescado?? es que no me gustan los caldos preparados, nada nada…Ése caldo lo utilizaba mi papi para las paellas, y les daba una sabor.. Ñan, ñan…
    Gracias y mil gracias por vuestras recetas!!! hacéis un trabajo de 10!! GRACIAS

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡¡Por supuesto Rebe!! Yo lo hago así, hago mi fumet de pescado con las cáscaras de langostinos crudos o gambas. Es verdad que le da un sabor… sin igual. Es más, yo hago mucha cantidad y lo conservo en botes de cristal en el congelador. Así cuando quiero hacer una fideuá o un arroz marinero con caldo ya lo tengo hecho. ¡¡Gracias por escribirnos y por seguirnos!! Un besazo guapa.

Escribe un comentario