Albóndigas de pavo y ciruelas pasas

albóndigas-de-pavo-y-ciruelas-pasas-thermorecetasPuede que las albóndigas de pavo y ciruelas pasas nos recuerden a la Navidad aunque son tan fáciles de preparar que las podemos usar durante el resto de año.

Ya sabéis que en thermorecetas.com somos unas enamoradas de las albóndigas. Las hemos versionado de mil maneras diferentes pero no renunciamos a seguir probando sabores y texturas nuevas. En esta ocasión están hechas con carne de pavo que es muy baja en grasa y con ciruelas pasas que aportan mucha fibra.

Por otra parte, la salsa es una preparación básica a base de cebolla aromatizada con un licor. Esta salsa la podéis usar para acompañar otras recetas como solomillo o lomo.

Por cierto, estas albóndigas de pavo y ciruelas pasas no llevan ni huevo, ni pan rallado consiguiendo así una receta apta para los intolerantes al gluten y a los huevos.

Albóndigas de pavo y ciruelas pasas
Las albóndigas de pavo y ciruelas pasas tienen un sabor otoñal muy bien combinado. Acompáñala de tu guarnición favorita y tendrás un plato muy completo.
Autor:
Cocina: Española
Tipo de receta: Carnes
Raciones: 3
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 300 g de pechuga de pavo
  • 5 ciruelas pasas
  • 50 g de ron o coñac
  • 300 g de cebolla
  • 40 g de aceite de oliva
  • 200 g de caldo de verduras
  • 1 cucharadita (de las de café) de maicena
  • 50 g de agua
  • Sal y pimienta
  • Aceite para freír
Preparación
  1. Troceamos la pechuga de pavo en cuadrados de tamaño similar y los metemos en el congelador unos 30 minutos.
  2. Mientras, troceamos cada ciruela en 4 o 5 trocitos, los ponemos en un cuenco, agregamos el ron o el coñac y lo dejamos reposar.
  3. Al mismo tiempo, pelamos y troceamos las cebollas. Picamos programando 5 segundos, velocidad 5. Bajamos los trocitos hacia las cuchillas y añadimos el aceite. Pochamos durante 15 minutos, 100º, velocidad 1.
  4. Una vez esté lista, retiramos la cebolla y sin lavar el vaso ponemos los trocitos de pavo semicongelados. Los picamos durante 10 segundos a velocidad 7. Bajamos los trocitos hacia las cuchillas, añadimos ⅓ de la cebolla pochada, las ciruelas escurridas ( reservando el líquido para la salsa) y salpimentamos. Mezclamos 7 segundos a velocidad 7. Terminado el tiempo retiramos la pasta y formamos bolas del tamaño deseado. En este caso yo las hice de unos 20 gramos cada una.
  5. Una vez formadas las albóndigas se fríen en abundante aceite caliente. No hace falta que estén mucho rato, retirarlas cuando estén doradas por toda superficie. Cuando estén todas las albóndigas fritas se ponen en el cestillo.
  6. Sin lavar el vaso, poner de nuevo el resto de la cebolla en el vaso. Calentarla durante 2 minutos, 100º, velocidad 1. Añadimos el licor de remojar las ciruelas y programamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2, sin cubilete.
  7. Añadimos el caldo de verdura caliente, ponemos el cestillo en el interior del vaso y programamos 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2, con el cubilete.
  8. Mezclamos la maicena con el agua hasta que no haya grumos, cuando termine el tiempo retiramos el cestillo y lo añadimos a la salsa. Volvemos a poner el cestillo y programamos 5 minutos, 100º, velocidad 2.
  9. Cuando termine el tiempo, retiramos el cestillo. Y, si queremos, podemos triturar la salsa programando 30 segundos, velocidad 8. Servir las albóndigas con la salsa acompañadas de una guarnición que puede ser arroz, trigo tierno, puré de patata o pasta como en la foto.
Información nutricional por ración
Calorías: 390

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Albóndigas de pollo y manzana


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: