Bocaditos de espinacas

Bocaditos de espinacasEstos bocaditos los preparé para llevarlos a una fiesta de fin de curso. Era el último día de unas clases de italiano que el Ayuntamiento de este pueblo organizó para mamás extranjeras.

Es curioso pero entre todas las chicas y señoras que asistimos yo era la única europea –sin contar a las dos profes, claro-. Y volaron. No quedó ni uno. Así que se puede decir que es un bocado que gusta a todo el mundo.

La masa es la misma que la de la empanada tradicional y el relleno es una mezcla de espinacas y quesos que queda muy bien.

Por supuesto, podéis hacer pequeñas empanadillas como hice yo o hacer una grande, que os llevará menos tiempo.

Espero que os guste el resultado.

Bocaditos de espinacas
Originales bocaditos de masa de empanada rellenos de espinacas, varios tipos queso y piñones, ideales para presentar en cualquier tipo de fiesta o evento.
Autor:
Tipo de receta: Merienda
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para la masa:
  • 200 g de aceite de girasol
  • 200 g de leche
  • 520 g de harina de repostería aproximadamente (tened preparada un poquito mas por si necesitáis añadirla a la masa y para enharinar tanto la superficie de trabajo como el molde o la bandeja)
  • Sal
  • Pimentón (una cucharadita)
  • Huevo para pintar antes de hornear
-Para el relleno:
  • 500 g de espinacas congeladas
  • Agua
  • Sal
  • 25 g de aceite
  • 2 dientes de ajo
  • Piñones
  • Queso ricota (400 g)
  • Queso parmesano (40 g)
Preparación
  1. Ponemos agua en el vaso y calentamos para que hierva 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1
  2. Añadimos las espinacas y programamos 10 minutos, 100º, velocidad cuchara. Trascurrido ese tiempo escurrimos ayudándonos con el cestillo.
  3. Sin lavar el vaso metemos el ajo y trituramos con dos golpes de turbo, añandimos el aceite y los piñones. Programamos 4 minutos, 100º, velocidad 2. Añadimos después las espinacas y rehogamos 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  4. Volcamos la mezcla en un vol, dejamos enfriar y añadimos el ricota y el parmesano.
  5. Ahora hacemos la masa. Ponemos en el vaso los líquidos y calentamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Añadimos los 520 g de harina, el pimentón y la sal y programamos 20 segundos velocidad 4. Ponemos la masa sobre una superficie enharinada, dejamos enfriar unos minutos, y vemos si tiene la consistencia adecuada –que se pueda trabajar con el rodillo-. Si no la tuviera podéis ir añadiendo, poco a poco, más harina.
  6. Dividimos la masa en dos. Estiramos una de las partes y hacemos cuadraditos con el cuchillo. Echamos relleno y vamos colocándolos en la bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Estiramos la otra mitad de la masa, hacemos cuadraditos y cubrimos las porciones.
  7. Decoramos con huevo batido, pinchamos la superficie y horneamos durante 30 o 35 minutos a 190º.

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Empanada tradicional

Categorías

Aperitivos, Masas y Pan

Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

8 comentarios

  1.   patricia dijo

    buenos dias!! tienen una pinta estupenda aunque las espinacas no me van mucho ,con los piñones y el queso…ummm.
    son 400 gr de queso ricota o 40 como el otro queso???

    1.    Ascen dijo

      Hola Patricia,
      Son 400 gr de ricota y 40 de parmesano. En cuanto a las espinacas… si no te van demasiado se me ocurre que las puedes sustituir por tomate natural (quedará mejor si lo pelas) o incluso por cebolla.
      Si haces la prueba ya me contarás el resultado.
      Un saludo y ¡gracias por tu comentario!

  2.   TOÑI dijo

    HOLA MI PREGUNTA ES QUE TENGO ESPINACAS PERO SON FRESCAS, PUEDO HACERLAS ASI, TENGO K COCERLAS ANTES?

    1.    Ascen dijo

      Hola Toñi,
      Las puedes cocer aparte y empezar a trabajar con thermomix en el tercer párrafo: triturando el ajo,…
      Yo alguna vez he cocinado espinaces frescas en thermomix pero metiéndolas poco a poco porque ocupan mucho. Ahora mismo no sabría decirte velocidades ni tiempos asique te recomiendo que las cuezas aparte y las añadas bien escurridas.
      Si haces la re eta cuéntamé qué tal, ¿Vale?,¡Gracias por seguirnos!

  3.   Carmen dijo

    Ascen se puede sustituir el queso ricota por queso feta?

    1.    Ascen dijo

      Claro que sí. Te quedará otra textura diferente, ni mejor ni peor, pero distinta.
      Ya me contarás qué tal.
      Besos

  4.   Marta dijo

    Qué pinta más buena.. las haré para este fin de semana, tengo una duda, el queso lo partimos en trocitos pequeños? imagino que con el calor del horno luego se derritirá no? el parmesano es un queso muy duro y no se como ponerlo. ¿ cuantas empanadillas aprox. te salieron?

    muchas gracias

    1.    Ascen dijo

      ¡Hola Marta!
      El queso parmesano lo puedes añadir rallado aunque, como bien dices, luego se derrite en el horno. El ricota no hay que partirlo porque es muy blandito (como el de Burgos) y aunque se hornee conserva su textura. Sobre el número de empanadillas, no te sé decir pero eran bastantes (más de 20 seguro) porque las hice pequeñas.
      Ya me contarás ¿vale?
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: