Caracolas de lubina rellenas con salsa de cava y azafrán

Aquí os presento mi primera receta para esta Navidad. La tenía en la cabeza desde que el año pasado me la pusieron en la boda de una amiga y me encantó. La verdad es que no me acuerdo de qué estaba rellena, así que la he hecho a mi gusto. Y para acompañarla, buscaba una salsita que combinara bien con el pescado, así que he cogido como idea la salsa de cava, que se suele utilizar para acompañar la merluza.

Esta puede ser una de vuestras recetas estrella estas navidades porque es barata, fácil, rápida y muy vistosa. Vuestros invitados se quedarán con la boca abierta ¡¡ya veréis!!

En este caso, os dejo las cantidades para un plato principal. Si lo quisierais como entrante, simplemente tendríais que reducir a la mitad las cantidades.

Caracolas de lubina rellenas con salsa de cava y azafrán
Deja a tus invitados con la boca abierta con un plato sencillo de pescado.
Autor:
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para las caracolas:
  • 4 lubinas de ración
  • 2 puerros (sólo la parte blanca)
  • 100 g de pimiento verde
  • 100 g de pimiento rojo
  • 200 g de gambas peladas (yo he utilizado congeladas)
  • 35 g de aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
-Para el caldo de pescado:
  • 350 ml de agua
  • un ramillete de perejil
  • una hoja de laurel
  • un chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • sal
-Para la salsa de cava y azafrán:
  • 200 g de puerro (la parte blanca)
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 300 g de cava
  • 300 g de caldo de pescado (del punto anterior)
  • 1 cucharadita colmada de hebras de azafrán
  • 1 pizca de sal
Preparación
  1. Pasamos por el grifo de agua fría las cabezas, las espinas y los filetes de lubina. Dejamos escurriendo los filetes.
  2. Comenzaremos preparando el caldo de pescado. En una olla express o en una olla tradicional, ponemos las cabezas y las espinas de la lubina, el agua, el laurel, el perejil, un chorrito de aceite de oliva y la sal. Si usamos olla express, lo tendremos unos 10-15 minutos a máxima potencia. Si usamos una olla tradicional lo dejaremos unos 30 minutos. Cuando termine el tiempo, colamos el caldo y lo reservamos.
  3. Ahora vamos a preparar el relleno de las caracolas. Quitamos la primera capa del puerro y lo limpiamos bien (por si tuviera un poco de tierra). Cortamos la parte blanca en trozos grandes. Introducimos en el vaso y trituramos 5 segundos, velocidad 4. Bajamos los restos de las paredes y la tapa. A parte, lavamos los pimientos y los cortamos en la tabla en cuadraditos (así no nos soltarán agua). Introducimos los pimientos en el vaso y añadimos el aceite. Programamos 10 minutos, velocidad 1, temperatura varoma. Sacamos del vaso y reservamos.
  4. Sin lavar el vaso, introducimos las gambas y trituramos 2 segundos, velocidad 4. A mí me gusta que queden los trocitos grandes, pero si preferís más pequeños, podéis poner 1 o 2 segundos más. Lo juntamos a las verduras que teníamos reservadas, añadimos un poco de sal y mezclamos bien.
  5. Los filetes de lubina los cortamos por la mitad a lo largo (de tal forma que de cada filete nos salgan dos ¿esto se entiende? Pensad que tenéis que rellenarlos, así que queremos piezas largas y estrechas. Mirad las fotos. Los salpimentamos y con una cucharilla vamos poniendo un poquito de relleno sobre el filete. No los rellenéis demasiado. Los enrollaremos empezando por la cola, la parte más estrecha. No os preocupéis si se os va cayendo el relleno porque una vez que estén enrollados, les pondremos ese relleno por encima. Para cerrarlos, tendréis que utilizar palillos, así no se nos abrirán en el horno. Cuesta un poco traspasar la piel de la lubina con el palillo, así que paciencia, un pelín de fuerza y maña (clavad los palillos en diagonal).
  6. Precalentamos el horno a 200º. En una fuente de horno echamos un chorrito de aceite de oliva. Vamos colocando las caracolas y les ponemos por encima lo que se les haya caído mientras los rellenábamos y si nos ha sobrado algo del relleno, lo repartimos por encima de todas las caracolas. Les echamos por encima un chorrito de aceite. Introducimos en el horno a 200º durante 15 minutos. Cuando termine el tiempo, los dejamos dentro del horno (con el horno apagado) hasta que tengamos la salsa lista. Así se nos mantendrán calentitos.
  7. Mientras tenemos las caracolas en el horno vamos a preparar la salsa de cava y azafrán. Introducimos el puerro y el aceite y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos del vaso y la tapa y programamos 10 minutos, velocidad 1, temperatura varoma.
  8. Incorporamos el cava, el caldo de pescado que teníamos reservado, la sal y el azafrán. Programamos 12 minutos, velocidad 1, temperatura varoma.
  9. Después trituramos velocidad progresiva 5-7-10 durante 1 minuto.
  10. Para servir, colocamos 3 o 4 caracolas por persona (podemos quitarles ya el palillo o que se lo quite cada uno) y decoramos con la salsa y un poco de perejil seco si queréis.
Notas
IMPORTANTE: En la pescadería tenemos que pedir que nos saquen los filetes de las lubinas y que nos pongan también las cabezas y las espinas (con ellas haremos un caldito para la salsa).

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

11 comentarios

  1.   Ilia dijo

    Buenísima receta!!

  2.   Silvia dijo

    Ole, ole y ole…pedazo receta de diez!! me ha encantado compi. Esta va a ser preparada en mi casa para estas fiestas. Me gusta mucho el pescao pero con esta presencia no se puede uno resistir y la salsa de cava que ya de por sí me encantaba con merluza ahora será mi perdición.
    Un besazo

    1.    Irene dijo

      ¡Cuánto me alegra Silvia! La verdad es que yo me quedé sorprendida de lo buenísimo que estaba. Además, si no quieres hacer las caracolas porque es más elaborado y lleva más tiempo, puedes poner directamente los filetes estirados y echarles el relleno por encima. Y yo que no conocía la salsa de cava… ¡lo que me he perdido todo este tiempo! Qué delito… jejeje
      Besitos compi.

  3.   Elena dijo

    Me parece una receta buenísima además de vistosa, y no parece muy difícil de hacer no?. Igual este fin de semana que viene lo pruebo
    Gracias por hacernos la vida mas fácil

  4.   toñi dijo

    esta cae esta noche, tambien estoy haciendo los rollitos de salmon y gulas con la vinagreta,pate de anchoas y nueces, las peras al vino y los suspirosss dioss me estoy volviendo loca

  5.   toñi dijo

    chicas anoche hice la receta y espectacular,lo unico la salsa me salio color mostaza,pk??,bueno como os dije en el mensaje anterior, tambien las peras en vini tinti,espectacular a todos le gustaron muchoo, estuvo todo de lujo gracias por estas recetas tan buena,besos a todas las del blog y feliz navidad¡¡¡¡

    1.    Irene dijo

      ¡Qué bien Toñi! Da gusto cuando las cosas salen bien. Efectivamente la salsa tiene un color mostaza, es normal, es porque no tienes ningún ingredientes de color intenso y es el azafrán el que le da ese toque amarillo… pero ¿a que está deliciosa? ¡Enhorabuena a la chef! Besos y feliz navidad.

  6.   Rocio dijo

    El día de nochebuena prepare esta receta para la cena, ademas de otras muchas cosas y la verdad que tengo que decir que de presencia queda muy vistosa pero me costo sangre, sudor y lagrimas como se suele decir intentar quitarle todas las espinitas que pude al pescado y sobre todo formar los rollitos porque no había manera de pinchar los palillos…….ja,ja, que horror. Jamas pensé que la piel de la lubina podía estar tan dura, parece que me peleaba con ella, pero al final lo conseguí , soy muy cabezona….Solo quería preguntarte una cosita, la salsa la hice tal cual pone en la receta y no me salió muy espesa que digamos, mas bien liquida y la deje reducir mas tiempo. Ademas de sabor estaba bastante fuerte y eso que le eche un cava buenecito ¿ A que se puede deber ? Al final decidí añadirle un poco de nata para que espesara un poco mas y estuviera mas suave y mejoro’. Quería saber si es así y tiene un sabor fuerte , ya que era la primera vez que la preparaba y no se si pude hacer algo mal ¿ Que cava usas tu para hacerla?
    Gracias por vuestra ayuda, ya hace tiempo que tenia la thermomix pero nunca la había usado tanto como hasta ahora.

    1.    Irene dijo

      ¡Hola Rocío! Me alegro de que te salieran bien después de tanto esfuerzo… la verdad es que sí, a mí también me costó bastante, el truco está en clavar el palillo en diagonal… pero ni así es fácil. Es cierto que tienen la piel muy dura. Así que yo la próxima vez pondré los filetes y encima el relleno y ya está, aunque no quede tan bonita, por lo menos… es más sencillo. También está la posibilidad de utilizar unos moldes (por ejemplo de muffin o de sufflé) para meter las caracolas, que se hagan en el horno, y luego ya cuando se hayan cocinado, mantendrán la forma.

      En cuanto al cava yo utilizo el que tengo por casa, unas veces son regalos y otros los compro yo. Pero sí, el sabor es intenso, pero a nosotros nos gusta. Ten en cuenta que el sabor del pescado es un poco soso. De todas formas, hiciste fenomenal en echarle nata, así seguro que cogió una textura y sabor exquisitos.

      ¡Espero haberte ayudado!

  7.   Eneri dijo

    Hola Irene! He hecho tu receta y está buenísima, me ha encantado de verdad!!! Le he cambiado un poquito el relleno porque ya tenía un pisto preparado pero vamos, que deliciosa!! Voy a publicar la receta en mi blog por si quieres pasarte a verla. Gracias, la repetiré! un besin

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Qué bien Eneri, cuánto me alegro. Y qué buena idea utilizar tu pisto, lo mejor es adaptar las recetas a lo que tengamos en nuestra casa. Ahora mismo voy para tu blog a ver el resultado. ¡Gracias a tí por seguirnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: