Costrada griega

costrada-griega

Si tenéis un aperitivo, merienda o cena en los próximos días tomad nota porque esta receta puede que os venga bien: la costrada griega.

Es muy, muy fácil de hacer. Lleva pasta filo, quesos y aceite o mantequilla para pincelar las láminas de pasta. La Thermomix no trabaja demasiado (solo ralla los quesos y mezcla algunos ingredientes) pero es que, la receta en sí no tiene mucho más. 

Para que os hagáis una idea, sería como una lasaña de láminas de pasta filo y distintos tipos de queso rallado. Lo que sería la bechamel la sustituimos por una mezcla de leche, nata y huevos.

Calórico, lo sé, pero buenísimo también. Y nadie dice que haya que tomar muchos cuadraditos o que haya que prepararla todos los días. A lo mejor la conocéis porque está publicada en el libro Simplemente espectacular.

Costrada griega
Se hace con pasta filo y queso. La costrada griega es fácil de preparar y sorprende por su sabor y por su originalidad.
Autor:
Cocina: Griega
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 8
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 50 g de queso parmesano
  • 200 g de queso feta
  • 200 g de queso rallado (variados, de los que tengamos en casa)
  • 12 hojas de pasta filo o brick
  • 100 g de aceite de oliva virgen extra o 100 g de mantequilla fundida
  • 200 g de leche
  • 200 g de nata
  • 4 huevos
  • 1 cucharadita de sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada
Preparación
  1. Precalentamos el horno a 180º.
  2. Rallamos el queso parmesano programando 10 segundos, velocidad 8. Lo ponemos en un bol y lo reservamos.
  3. Rallamos el queso feta programando 4 segundos, velocidad 4, Reservamos en el bol anterior, junto al parmesano.
  4. Rallamos el resto de los quesos durante unos segundos en velocidad 8. Unimos el resultado a los otros quesos rallados.
  5. Humedecemos una lámina de papel de horno y la colocamos sobre una bandeja de horno de aproximadamente 30x40 cms (lo de humedecerla es para que se adhiera a la bandeja). Colocamos una lámina de pasta filo. Pincelamos esa lámina con mantequilla fundida o con aceite. Ponemos otra lámina de pasta filo y de nuevo pincelamos con aceite. Hacemos eso mismo dos veces más par atener 4 láminas de pasta filo engrasadas.
  6. Distribuimos la mitad de los quesos sobre la pasta. Colocamos sobre los quesos 4 hojas de pasta que tenemos que ir pincelando, una a una, con mantequilla o aceite.
  7. Ponemos el queso que nos quedaba y lo cubrimos con las últimas 4 hojas de pasta pinceladas (como en los pasos anteriores) con mantequilla fundida o aceite.
  8. Con un cuchillo bien afilado hacemos cortes en la masa, formando cuadrados de aproximadamente 5x5 cms que luego serán las porciones.
  9. Ponemos en el vaso la leche, la nata, los huevos, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Mezclamos programando 15 segundos, velocidad 3.
  10. Echamos esa mezcla en la bandeja, sobre la pasta filo y los quesos.
  11. Metemos la bandeja en el horno precalentado a 180º. Estará unos 30 minutos, hasta que la costrada esté dorada.
  12. Una vez hecha la sacamos del horno y la dejamos templar. Para servirla cortaremos las raciones siguiendo los cuadrados marcados antes de cocinarla.

Equivalencias con TM21

tabla-equivalencias

Fuente – Simplemente espectacular

Más información – Mantequilla aromatizada


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: