Ensalada de arroz y yogur

Ensalada de arroz basmati con zanahoria y pepino. Se acompaña de un aliño hecho con yogur, naranja y aceite.

¿Qué os parece si hoy preparamos una rica ensalada de arroz con aliño de yogur?

Sí, ya sé que aún no hace calor para preparar ensaladas pero mi cuerpo ya me pide que deje a un lado las sopas y potajes para dar paso a recetas de verano. Y como el tiempo está loco, mi dieta también. Así que voy combinando, preparo platos frescos para mediodía y alguna sopa o crema calentita para la noche.

He de reconocer que con el arroz en ensalada tengo un conflicto. No es algo que prepare habitualmente y cada vez que lo hago me sorprende lo bueno que está y me prometo a mí misma que tengo que hacerlo más a menudo. Pero después me lío con los risottos, que me encantan, o con otros tipos de preparaciones y se me olvidan mis propias promesas.

El secreto para conseguir una ensalada de éxito es el basmati que al cocerlo queda muy suelto. Así que os aconsejo que no utilicéis arroz de grano corto, tipo arborio o arroz para paella, que se quedará pegado y meloso.

En la próxima ensalada probaré con arroz salvaje y os cuento, ¿vale?

Ensalada de arroz y yogur
Una deliciosa ensalada de arroz para combatir el calor del verano.
Autor:
Tipo de receta: Arroces
Raciones: 1
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 75 g de arroz basmati
  • 800 g de agua del grifo
  • 1 zanahoria pequeña o ½ grande
  • 3 pepinillos en vinagre
  • 1 cucharada de postre de orégano
  • ½ cucharada de postre de cebollino
  • 1 cucharada de postre de perejil
  • 1 yogur natural
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen
  • 1 chorro de zumo de naranja
  • ¼ de cuchara de ralladura de piel de naranja
  • Sal y pimienta
Preparación
  1. Poner en el vaso el agua y la sal, calentarlo durante 10 minutos a 100º y velocidad 1.
  2. Pasado el tiempo colocar el cestillo con el arroz dentro del vaso. Programar 10 minutos, 100º y velocidad 3.
  3. Mientras raspar, lavar y rallar la zanahoria. Trocear los pepinillos en cuadraditos pequeños. Picar el cebollino y el perejil.
  4. Terminado el tiempo, retirar con cuidado el cestillo y refrescar el arroz bajo el chorro de agua fría. Dejar durante unos minutos para que escurra bien el agua.
  5. Aclarar un poco el vaso e incorporar el yogur, el zumo y la piel de naranja y el aceite. Mezclar durante 20 segundos a velocidad 5. Retirar a un cuenco o salsera.
  6. Colocar el arroz ya escurrido en un bol o ensaladera, añadir la zanahoria, los pepinillos, las especies y un poco de pimienta negra recién molida. Mezclar bien para que todos los ingredientes queden integrados.
  7. Servir acompañado del aliño de yogur al aroma de naranja.
Notas
Esta receta se puede preparar con antelación y guardar en la nevera. Pero mejor si se hace por separado, es decir, no mezcléis la ensalada con el aliño hasta que esté en la mesa ya que el arroz perdería su textura ligera.

Puedes llevártela al trabajo en un recipiente hermético. Y el aliño en cualquier bote de cristal con tapa.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

2 comentarios

  1.   Manuel Lopez dijo

    Esta muy bueno, haber lo que dice mi familia

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Manuel,

      espero que os haya gustado!

      Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: