Ensalada de pasta con salsa raita

Es increíble como la gastronomía une las culturas. ¿Quién me iba a decir a mí que la salsa raita se parecería tanto al tzatziki? Vamos a probar la salsa raita con una ensalada de pasta

La verdad es que la base de las dos son el pepino y el  yogur pero lo que verdaderamente sorprende es que la salsa raita es típica de la India mientras que el tzatziki es una especialidad griega. El caso es que ambas culturas la utilizan para dar un toque refrescante a su alimentación. 

Yo, por mi parte, lo único que he hecho ha sido probar a hacer la salsa raita con la Thermomix y la verdad es que bien sencillo.

Es una salsa llena de contrastes y combina muy bien con el sabor suave de la pasta.

Hablando de pasta, yo he utilizado pasta de espelta. En otras recetas ya he hablado de este tipo de pasta pero podéis utilizar cualquier tipo, incluso la de avena. Sólo tendréis que fijaros bien el tiempo de cocción que indica el paquete.

Ensalada de pasta con salsa raita
¡¡Si te gustan los contrastes esta es tu salsa!! La combinación de yogur y pepino la hacen suave y melosa a la vez que refrescante.
Autor:
Tipo de receta: Pasta
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 175 g de pasta corta
  • 1 zanahoria
  • 6 tomates cherry
  • 4 ramilletes de brócoli
  • 2 champiñones laminados
  • ½ calabacín
  • 30 g de aceite de oliva virgen extra
  • 30 g de pepino pelado y sin semillas
  • 50 g de yogur natural
  • 1 chorro de zumo de limón
  • Unas hojas de menta o hierbabuena picadas
  • Sal y pimienta blanca
Preparación
  1. Poner en el vaso el pepino pelado y sin semillas, triturar durante 2 segundos a velocidad 5. Si veis que los trocitos os han quedado muy gruesos podéis programar unos segundos más pero cuidado de que no se haga puré.
  2. Retirar sobre un escurridor, añadir un poquito de sal y dejar reposar. De vez en cuando podemos apretar con una cuchara para eliminar todo el líquido.
  3. Mientras ir cociendo la pasta y preparando la ensalada. Para ello colocaremos agua del grifo hasta la marca de 1 litro. Salpimentar, colocar el cestillo y programar 7 minutos, 100º, velocidad 1. Colocar el cubilete para que se caliente antes.
  4. Colocar los ramilletes de brócoli en el Varoma. (Puedes aprovechar para preparar otras recetas).
  5. Cuando el agua rompa a hervir agregar la pasta por el bocal. Colocar el Varoma en su sitio y programar el tiempo que marca el paquete, 100º y velocidad 4. En mi caso son 10 minutos.
  6. Entretanto vamos a ir preparando el resto de los ingredientes; lavar los tomatitos y cortar en mitades.
  7. Lavar y raspar la zanahoria. Lavar también el calabacín y cortar ambas verduras en bastoncillos.
  8. Retirar la tierra a los champiñones y laminar.
  9. Transcurrido el tiempo, retirar el Varoma con cuidado de no quemarse con el vapor. Retirar el cestillo y refrescar la pasta bajo el chorro de agua fría.
  10. Escurrir bien y colocar la pasta en un cuenco hondo. Aliñar con un chorrito de aceite de oliva e incorporar el brócoli y el resto de las verduras.
  11. Vaciar el vaso y sin lavarlo colocar dentro el pepino reservado, el yogur, la menta o hierbabuena, el zumo de limón, el aceite de oliva, la sal y la pimienta. Batir durante 10 segundos, velocidad 3 ½, giro a la izquierda.
  12. Bajar los trocitos con la espátula hacia las cuchillas, retirar del vaso y reservar.
  13. A la hora de servir se puede poner la ensalada en platos individuales o en una ensaladera grande.
  14. Servir acompañado de la salsa servida en salsera o en cuenco independiente para que cada uno se pueda poner lo que quiera.
Notas
Para quitarle las semillas al pepino lo más práctico es abrirlo a lo largo y raspar el centro con una cucharilla o con el sacabolas.

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Espirales al queso de cabra


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

Un comentario

  1.   Mayra Fernández Joglar dijo

    Hola Granabano,

    queso batodi???? no será queso batido??.

    Besos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: