Fabes de Navidad con almejas en salsa verde

Fabes_almejas_salsa_verde

Algunas familias del norte de España tienen como tradición comer platos como fabes o judías en el día de Navidad o Reyes. Muchas veces nos complicamos mucho preparando sofisticados platos de carne o pescado, así que aquí os presento una buena alternativa, fácil y nutritiva: fabes con almejas en salsa verde. Además, vamos podemos aprovechar para comprar más almejas y preparar almejas a la marinera para una cena, por ejemplo.

Lo más importante es poner en remojo las fabes (o alubias blancas o pochas) la noche anterior.

Fabes de Navidad con almejas en salsa verde
Deliciosas fabes especiales para navidad, acompañadas con almejas a la marinera. Ideales como plato principal.
Autor:
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 400 gr de fabes (en remojo desde la noche anterior)
  • 700 gr litro de caldo de pescado
  • 700 gr litro de caldo de verduras
  • 2 dientes ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 1 hebras de azafrán
  • Una pizca de sal
  • 200 gr de almejas
  • perejil para decorar
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas grandes de harina
  • 2 dientes de ajo cortados a rodajas
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
Preparación
  1. En primer lugar vamos a dejar las almejas sumergidas en agua fría en un recipiente para que vayan soltando la posible arenilla que puedan tener. Las dejamos ahí mientras vamos preparando las fabes.
  2. Colocamos la mariposa, ponemos las fabes con el caldo de pescado y de verduras, los ajos, el pimiento verde, la cebolla y las hebras de azafrán y programamos 40 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Comprobamos el punto de las fabes, y si no están tiernas, programamos 10 minutos más o lo que necesiten para que estén a nuestro gusto.
  3. Sacamos los ajos, el pimiento verde y la cebolla del vaso en un plato y reservamos. Por otro lado, sacamos las fabes con su caldo y reservamos en otro recipiente.
  4. Quitamos la mariposa. Sin lavar el vaso añadimos los 50 gr de aceite de oliva y programamos 2 minutos, velocidad 1, temperatura varoma. Añadimos el ajo y cocinamos 3 minutos, velocidad 1, temperatura varoma. Ahora ponemos el pimentón y la harina y programamos 2 minutos, velocidad 1, temperatura varoma.
  5. Ponemos dentro del vaso (sin quitar la mezcla de harina y ajo) las verduras que teníamos reservadas de haber cocido las fabes (ajos, pimiento y cebolla) y trituramos 1 minuto, velocidad 5.
  6. Colocamos nuevamente la mariposa y añadimos las fabes con el caldo que teníamos reservadas. Cerramos el vaso y ponemos encima el recipiente varoma con las almejas. Programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Comprobamos que se han abierto las almejas y si no, programamos 2 minutos más.
  7. Servimos las fabes en un recipiente con las almejas por encima. Espolvoreamos con perejil.
Información nutricional por ración
Calorías: 300

Equivalencias con TM21

tabla equivalencias2 Ensalada de tomate con cebolleta y vinagreta de albahaca y oréganoMás información – almejas a la marinera

Categorías

Legumbres, Navidad, Pescados

Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

2 comentarios

  1.   JUAN ESCOBAR dijo

    Buenas tardes..El peso que pones de las fabes que es en seco o ya remojadas??…Un saludo..

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Juan,

      el peso es de la legumbre en seco. Ya nos contarás qué tal te salen ¿vale? Un abrazo y gracias por escribirnos. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: