Galletas de coco, canela y sésamo

galletas-de-coco-canela-y-sesamo

Empezamos la semana con esta nueva propuesta: unas galletas de coco, canela y sésamo, llenas de sabor y perfectas para el desayuno o para cualquier tentempié.

El otro día Ana nos enseñó a hacer las galletas de té que había preparado con sus peques. Fue entonces cuando Emi, una amiga de Facebook, nos propuso una idea de presentación fantástica.

Recuerdo que hace tiempo vi en televisión a Arzak haciendo unos caramelos picados y fundidos, ideales para decorar platos en fiestas infantiles. Pero la idea de que estos caramelos puedan formar parte de las galletas me parece el no va mas. Gracias Emi.

Por cierto, la receta de la masa es de Luca Montersino. Con o sin caramelos, ¡no dejéis de probarlas!

Galletas de coco, canela y sésamo
Miel, coco, canela, azúcar moreno y sésamo son algunos de los ingredientes que hacen que estas originales galletas cuadradas sean especiales.
Autor:
Tipo de receta: Masas
Raciones: 25-30
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 125 g de mantequilla blanda
  • 15 g de miel
  • 75 g de azúcar de caña
  • 40 g de azúcar glas
  • 2 g de canela en polvo
  • Un poco de sal (2 g)
  • 1 huevo
  • 175 g de harina de repostería (y algo más para ayudarnos luego a trabajar la masa)
  • ½ sobre de levadura química (8 g)
  • 25 g de Maizena (se puede sustituir por fécula de patata)
  • 35 g de coco rallado
  • 1 ó 2 cucharaditas de semillas de sésamo
Preparación
  1. Ponemos la mariposa en el vaso. Echamos la mantequilla blanda (a temperatura ambiente). Incorporamos también la miel, el azúcar de caña, el azúcar glas, la canela y la sal. Mezclamos durante 10 segundos en velocidad 4. Añadimos ahora el huevo y mezclamos durante 5 segundos, velocidad 4.
  2. Añadimos la harina de repostería, la levadura, la harina de maíz y el coco. Mezclamos programando 10 segundos, velocidad 4. Y amasamos durante 1 minuto, velocidad espiga. Incorporamos el sésamo y lo integramos en la masa, ayudándonos con la espátula.
  3. Sacamos la masa del vaso, formamos con ella una bola, la envolvemos en papel film y dejamos que repose en la nevera durante, al menos, 1 hora.
  4. Cuando haya pasado el tiempo, sacamos la masa del frigorífico. Ponemos harina en nuestra superficie de trabajo y trabajamos la mitad de la masa con las manos. Si vemos que se pega en la superficie de trabajo y en nuestras manos, ponemos más harina y seguimos amasando.
  5. Extendemos la masa con ayuda de un rodillo, para que quede con ½ centímetro de espesor aproximadamente. Hacemos las galletas con ayuda de un cortapastas (en mi caso era cuadrado).
  6. Con un tenedor podemos marcar los bordes, así quedarán como las galletas que se ven en la foto. Hacemos lo mismo con el resto de la masa.
  7. Colocamos las galletas en dos bandejas de horno forradas previamente con papel de hornear.
  8. Horneamos en el horno precalentado a 170º entre 10 y 15 minutos, hasta que veamos que están doraditas. Yo suelo hornear primero una tanda y luego la otra, así las "controlo" mejor.
  9. Dejamos que se enfríen antes de ponerlas en el plato o en el recipiente donde las vayamos a conservar.
Notas
Si queremos hacer alguna forma en el interior de la galleta tendremos que recortar la forma deseada (en mi caso, números) con otro cortapastas más pequeño.

Tendremos que picar caramelos de uno o varios colores con varios golpes de turbo y, una vez que las galletas estén colocadas en la bandeja del horno y sobre la lámina de papel de hornear, poner las miguitas de caramelo en el hueco de la galleta. Horneamos ahora como se indica en la receta.
Información nutricional por ración
Calorías: 400

Equivalencias TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Pastas de té


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

2 comentarios

  1.   Toñy dijo

    Muy ricas y muy originales merece la pena pegarte con la masa y el rodillo. Muchas gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      ¡Gracias Toñy! Me hace gracia lo de “merece la pena pegarte con la masa y el rodillo”… es verdad, a veces hasta desestresa 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: