Guiso de ternera con patatas al Varoma

guiso-de-ternera-con-patatas-al-Varoma-thermorecetas

Hoy os traigo una receta especialmente pensada para aquellas personas que tienen que comer fuera de casa. Se trata de un guiso de ternera con patatas al Varoma, fácil de hacer aunque su preparación sea un poco larga.

A la hora de preparar la comida para llevar a la oficina o al trabajo pensamos más en algo que sea fácil de transportar y calentar que en nuestra propia nutrición. Nuestro repertorio de recetas tiene que ser variado, con verduras y hortalizas, pasta, arroz, legumbres, carnes y pescados.

Por eso este guiso de ternera me gusta tanto, porque cumple estos tres requisitos perfectamente. Acompáñalo de un ensalada y una fruta y tendrás un menú muy completo.

Guiso de ternera con patatas al Varoma
El guiso de ternera con patatas al Varoma es la receta ideal para llevarse al trabajo. Fácil de transportar y de calentar en microondas. Nutricionalmente muy completa.
Autor:
Tipo de receta: Carnes
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 400 g de ternera cortada en cubos
  • 15 g de aceite de oliva
  • 1 chorrito de aceite de oliva (para las patatas)
  • 80 g de cebolleta
  • 1 chorrito de vino blanco
  • 1 cucharada (de postre) de pimentón de la Vera
  • 100 g de tomate frito
  • 300 g de agua mineral
  • 1 pellizco de tomillo
  • 1 pellizco de romero
  • ½ hoja de laurel
  • 2 patatas nuevas medianas
  • Sal y pimienta
Preparación
  1. En una olla calentar el aceite de oliva y dorar la carne. Retirar cuando tenga un color tostado. Reservar.
  2. Pelar la cebolleta, trocearla grueso y ponerla en el vaso. Picarla durante 5 segundos, velocidad 5. Bajar los trocitos hacia las cuchillas y verter el aceite de dorar la carne. Programar 13 minutos, 100º, velocidad 1.
  3. Mientras pelar y lava las patatas. Cortarlas con una mandolina en rodajas de 1 cm de grosor. Distribuirlas entre el Varoma y la bandeja. Salpimentar al gusto, regarlas con un poco de aceite de oliva y reservar.
  4. Añadir en el vaso, el chorrito de vino y programar 1 minuto, temperatura Varoma, velocidad 1, sin cubilete para que se evapore el alcohol.
  5. Colocar la mariposa, añadir la carne, espolvorear por encima el pimentón y dejar que se cocine junto durante 1 minuto, 100º, velocidad 1, giro a la izquierda.
  6. Añadir el tomate frito, el agua mineral. Salpimentar y sazonar con el tomillo, el romero y el laurel. Programar 10 minutos, 100º, velocidad 1, giro a la izquierda.
  7. Terminado el tiempo, colocar el Varoma con las patatas en su posición y programar 25 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2, giro a la izquierda.
  8. Retirar con cuidado el Varoma y abrirlo hacia el lado contrario a nosotros para no quemarnos. Repartir las patatas en dos platos o una fuente y colocar encima la ternera estofada.
  9. Servir enseguida.
Información nutricional por ración
Calorías: 450

Equivalencia con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Crema de coliflor al aroma de pollo

Categorías

Carnes, Menú semanal

Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

10 comentarios

  1.   Liz Britz dijo

    Justo hoy pensaba en hacer estofado de ternera esta semana =) Si doblo los ingredientes para la receta, tengo que doblar los tiempos de cocción? O los tiempos siguen siendo los mismos?
    Gracias!
    Liz

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Liz,

      espero que te animes a preparar esta receta. Ya ves que es muy fácil!!

      Si vas a doblar las cantidades te aconsejo que alargues la cocción hasta 45 o 50 minutos. Dependerá un poco del tipo de carne y del tamaño de los dados.

      Coloca el Varoma encima cuando falten 25 minutos para finalizar. Así conseguirás que todas las cocciones terminen al mismo tiempo.

      saludos!!

  2.   Liz Britz dijo

    Hola Mayra,

    El guiso buenísimo!!!! En lugar de cocinarlo 25 minutos lo dejé 35 con las patatas, por aquello que habían más y quedaron perfectas.

    Saludos =)

    Liz

  3.   Carmen dijo

    Maira ¿se podria hacer con agua que no fuera mineral?

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Por supuesto Carmen!!

  4.   Daniel dijo

    Acabo de comerme más de la mitad de este guiso de ternera y decir que está muy rico. La carne se me ha quedado un poco dura así que le he puesto un poco más de tiempo. Al final se me ha desecho un poco pero no me ha importado, a mi me gusta así. Por cierto a mi mujer y a mi hija de 3 años también les ha encantado. Gracias a la Mayra.

  5.   Carmen dijo

    Si la carne me queda un poco dura, con añadirle mas tiempo de cocción se arregla?Gracias!!

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Carmen:

      Dependiendo del tipo de carne que utilices puede variar un poco el tiempo de preparado. Puedes prolongar varios minutos el tiempo de cocción pero siempre controlando que el vaso no se quede sin líquido para que no se pegue en la base de las cuchillas.

      Saludos!

  6.   Carmen Cabezas García dijo

    Es carne para guisar,la d toda la vida….pero m kda dura,es buena de carnicería

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Carmen:

      no dudo de que la carne sea buena pero hay piezas más blandas que otras. Lo que puedes hacer es cortarla en trocitos más pequeño o prolongar un poquito el tiempo de cocción como han hecho varios de nuestros lectores.

      Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: