Ketchup

El otro día hice unas hamburguesas pensando en acompañarlas con un poco de ketchup pero, cual sería mi sorpresa cuando comprobé que no estaba la receta en Thermorecetas!!

En ese mismo momento todas las alarmas se dispararon y sólo una pregunta rondaba en mi cabeza…¿Cómo es posible que una receta tan demandada por niños y madres no estuviera en nuestra web favorita? Tras no encontrar respuesta a la pregunta, me fijé un objetivo de máxima urgencia.

Tras comprobar que tenía todos los ingredientes, me puse mi delantal de SuperCocinera, me alié con mi Thermomix y en menos de una hora ya habíamos resuelto la misión!!

Ahora los niños podrán comer felices salchichas, arroz blanco y pasta con un ketchup delicioso mientras las madres sonríen tranquilas sabiendo lo que se están realmente tomando.

Ketchup
Una receta básica con la que podrás disfrutar de tus recetas.
Autor:
Tipo de receta: Salsas
Raciones: 125 g
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 375 g de tomates pera
  • 25 g de pimiento rojo
  • 20 g de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 20 g de azúcar moreno
  • 10 g de miel
  • 20 g de vinagre de vino blanco
  • ¼ cucharada de sal fina
  • ¼ cucharada de pimentón dulce
  • ¼ cucharada de mostaza en polvo
  • Pizca de pimienta molida
  • 1 clavo de olor
  • ½ palo de canela
Preparación
  1. Lavar los tomates y el pimiento. Trocearlos en porciones grandes y añadirlos al vaso junto con la cebolla y el ajo. Picar durante 3 segundos a velocidad 4.
  2. Programar 15 minutos, temperatura Varoma y velocidad cuchara. En vez del cubilete colocar el cestillo.
  3. Comprobar que los tomates no hayan soltado mucha agua. Si veis que está muy aguado alargar la cocción otros 5 minutos a la misma temperatura y velocidad.
  4. Después, triturar con el cubilete puesto durante 30 segundos, velocidad 5. Bajar los restos que se hayan pegado al vaso y volver a triturar durante otros 30 segundos, velocidad 5.
  5. Añadir todas las especias, la sal y el clavo pinchado en el palo de canela. Incorporar el vinagre, la miel, el azúcar moreno y programar 30 minutos a 50º y velocidad cuchara.
  6. Pasado el tiempo retirar el palo de canela con el clavo, triturar 15 segundos a velocidad 5 y lista para consumir!
Notas
Recomiendo pasar la salsa por un tamiz de malla fina para retirar las posibles pieles o semillas que se hayan quedado sin triturar.

Las cantidades y especias utilizadas son las más comunes pero cada uno tendrá que hacer sus propias pruebas hasta conseguir su ketchup personal.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

Más información – Receta básica: Cocer arroz blanco con Thermomix


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

13 comentarios

  1.   MAMEN dijo

    Genial, me encanta la receta!!

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      pues cuando la pruebes te gustará aún mas!!

      besos!

  2.   nuria dijo

    Que original!! me viene genial ya que hay veces que me quedo sin kepchup y con esta receta ya no hay problema.

    Gracias y lo estais haciendo muy bien, han dejado el blog en buenas manos. Besos

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Muchas gracias por tu comentario Nuria, pero os recuerdo que esto es un trabajo que sin vosotros no tendría sentido!

      besos!

  3.   fany dijo

    hola Mayra, la receta me parece maravillosa y muy pero que muy socorridaq, para los que tenemos niños que les encanta el Ketchup,

    Tengo un pequeño o gran problema, se me ha roto el cestillo de mi thermomix, y no se como conseguir otro, soy de Buñol, Valencia podias decirme como conseguir otro?, la chica que me vendio la TM se ha mudado y no se como hacerlo.
    Gracias.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Fany,

      Por lo del cestillo no te preocupes. Pues adquirir los recambios en cualquier delegación. Las que vivimos en Valencia tenemos la suerte de que hay varias así que te dejo el link para que decidas cual te viene mejor,

      Otra opción es comprarlo online en la web oficial. También te dejo el link.

      Besos!

  4.   Angela R.D. dijo

    Si quereis adelgazar, hacer en el Termomix un batido buenisimo sanisimo y fácil. Manzana, piña, y el aromatico apio. Se pone en el vaso del Termomix , primero el 2 y despues poco a poco hasta el máximo cuatro minutos. Delicioso, se toma un vaso en ayunas, despues dos horas sin comer y despues el desayuno acostumbrado. Además baja el colesterol.

    1.    montse dijo

      HOLA AMIGA, EN EL COMENTARIO QUE HACES DEL BATIDO PARA EL COLESTEROL, CUANTA AGUA AÑADES?

      Y CUANTOS DIAS SE CONSERBA?

      1.    Virtudes dijo

        Hola Montse, a ver si Angela, que puso esa receta te dice algo. Un saludo.

  5.   Ángela dijo

    Me gustaría saber si es posible hacer este kectchup y conservarlo. El otro día hice guacamole y se me ocurrió conservarlo como si fuera una mermelada: lo metí en tarros de conserva, los puse en una olla cubiertos de agua y los dejé hervir 20 minutos. Pero cuando unos días después abrí uno de los tarros para probar el guacamole, sabía mal.
    ¿Alguna/o conocéis algún modo de conservar las salsas?
    Gracias,
    Ángela

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Ángela:

      antes de nada comentar que yo no he probado a conservar el ketchup. Lo que sí te puedo decir es que, las conservas caseras, necesitan de un ingrediente conservante, es decir, azúcar, aceite, sal, vinagre… Cada uno lo hace a su manera pero el caso es que consiguen que las bacterias no puedan vivir ni reproducirse. También habría que hablar de que, al envasarse al vacío, estamos privando a las bacterias de oxígeno que es otro elemento que necesitan para vivir.

      Yo creo que el ketchup aguantaría mejor la conserva que el guacamole. Primero, porque la preparación ya requiere una alta temperatura y el alimento no se estropea. Segundo porque lleva azúcar…aunque no en grandes cantidades, como la mermelada.

      Por cierto, que a la hora de envasar al vacío no es obligatorio tener que sumergir los tarros en agua caliente. También lo puedes hacer ayudándote del horno.

      Te dejo un link por si quieres echar un vistazo.

      Si algún día hacer la conserva, por favor, coméntanos que tal te ha ido, vale??

      besos!!

      1.    Ángela dijo

        Gracias!

        1.    Mayra Fernández Joglar dijo

          a ti por seguirnos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: