Lentejas con cúrcuma y verduras

lentejas-con-curcuma-y-verduras

Son unas lentejas un poco particulares porque están hechas con cúrcuma (en sustitución al pimentón), zanahoria y champiñones. Es por tanto un primer plato cargado de propiedades y beneficioso para nuestro organismo.

Si nos asusta un poco el calor podemos servirlas templadas, que también están muy ricas.

Lentejas con cúrcuma y verduras
Un plato con todos los beneficios de las lentejas, de la cúrcuma y de las verduras. Que no os asuste el calor porque se puede tomar templado.
Autor:
Cocina: Moderna
Tipo de receta: Verduras
Raciones: 4-6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 300 g de lentejas
  • 120 g de cebolla
  • 2 dientes de ajo pelados
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • Cúrcuma (aproximadamente 1 cucharadita tipo postre)
  • 85 g de zanahoria en rodajas
  • 65 g de tomate natural pelado y en trozos
  • 100 g de champiñones en láminas no muy finas
  • 840 g de agua
  • 1 hoja de laurel
  • 1 tomate deshidratado
  • Sal
Preparación
  1. Ponemos las lentejas en remojo dos horas antes de preparar la receta.
  2. Pasado ese tiempo, ponemos en el vaso la cebolla, el ajo y el aceite. Programamos 4 segundos, velocidad 4. A continuación rehogamos programando 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  3. Abrimos la tapa y echamos la cúrcuma alrededor de las cuchillas. Programamos 1 minuto, temperatura varoma, velocidad 1.
  4. Incorporamos la zanahoria en rodajas, el tomate natural (pelado y en trozos) y los champiñones. Escurrimos las lentejas (podemos utilizar el cestillo) y las ponemos también en el vaso. Echamos también el agua y añadimos la hoja de laurel. Programamos 10 minutos100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  5. Añadimos el tomate deshidratado, en trozos, y volvemos a programar 30 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Notas
El tiempo de cocción puede depender de diversos factores (el tiempo que hayan estado en remojo, la variedad de lenteja utilizada…) así que podemos programar menos tiempo e ir añadiendo minutos según consideremos necesario.
Si utilizamos lentejas pardinas necesitaremos menos tiempo de cocción (primero 10 minutos, luego incorporamos los tomates y después otros 20 minutos).
Información nutricional por ración
Calorías: 280

Más información – Recetas de verano para Thermomix

Equivalencias TM5-31-21


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: