Mermelada de fresas y naranja

confitura-fresa-naranja Ahora que las fresas están a buen precio es el momento de hacer mermelada. En este caso le vamos a poner también naranjas. Veréis que la mermelada de hoy tiene más azúcar que la Mermelada de fresones. Pero cuenta con una ventaja que algunos de vosotros valoraréis: al llevar esa cantidad de azúcar y todo el jugo de las naranjas conseguiremos una textura parecida a la de algunas mermeladas o confituras compradas.
Mermelada de fresas y naranjas
Una mermelada de fresas y naranjas con una textura similar a la de las mermeladas y confituras que se encuentran en el mercado.
Autor:
Cocina: Tradicional
Tipo de receta: Confituras
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 500 g de fresas maduras
  • El zumo de 1 limón
  • 400 g de azúcar
  • 4 naranjas biológicas
Preparación
  1. Lavamos las fresas y les quitamos el tallito verde. Las cortamos en trocitos y las ponemos en un bol amplio.
  2. Echamos sobre las frutas el zumo del limón y también 50 g de azúcar.
  3. Pelamos tres de las cuatro naranjas, quitando toda la parte blanca. Quitamos las semillas que puedan tener. Las troceamos y las añadimos a las fresas.
  4. Rallamos la piel de la naranja que nos quedaba (con un rallador o con la Thermomix) y exprimimos su zumo. Ponemos tanto la ralladura como el zumo en el bol. Dejamos que repose todo unos 15 minutos.
  5. Pasado ese tiempo vertemos lo que había en el bol en el vaso. Añadimos el resto del azúcar (350g), ponemos la tapa y colocamos el cestillo sobre ella (sin poner el cubilete). Programamos 30 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad 1.
  6. Programamos a continuación 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  7. Comprobamos que la mermelada tiene la textura adecuada. Si nos parece que no está demasiado consistente podemos programar algún minuto mas en velocidad varoma.
Información nutricional por ración
Calorías: 40

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Mermelada de fresones

Fuente – Basado en una receta de Le Conserve


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

9 comentarios

  1.   Lola dijo

    Hola Ana me gustaría saber el tiempo de caducidad de las mermeladas que se hacen con la thérmo gracias un saludo

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Lola,
      Va a depender de cómo la conserves. Si la envasas al vacío te puede aguantan incluso años. El vacío lo puedes hacer con el baño maría o llenando bien el bote cuando la mermelada esté muy caliente y poniéndolo boca abajo hasta que se enfríe. En ambos casos, utilizando botes esterilizados previamente.
      Yo suelo utilizar unos botes especiales (que compro) que tienen la tapa más ancha y son específicos para conservas.
      Pero si haces solo un bote lo puedes conservar en la nevera. Aguanta tranquilamente un mes.
      Un abrazo!

  2.   lola dijo

    Perdona Ascen no Ana

  3.   manoli dijo

    Tengo fresas

  4.   manoli dijo

    Tengo fresas congeladas puedo hacer mermelada

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Supongo que sí, Manoli. Descongelalas antes y escúrrelas. Luego preparas la mermelada como si fueran frescas. Yo no he hecho mermelada con fruta congelada o descongelada pero supongo que quedará bien también.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: