Pan de espelta

Pan de espelta

En casa nos gusta comprar el pan en panaderías artesanales porque, la verdad, es que hay una buena diferencia al pan más industrial de los supermercados o las panaderías donde el pan ya viene “prefabricado”. Es más caro, es cierto, pero además de ayudar a los panaderos artesanos también estamos comiendo un pan más sabroso, más nutritivo y más sano. Probad de vez en cuando la diferencia, veréis cómo merece la pena.

Pues habitualmente compramos un pan de espelta que está realmente delicioso. Está tan rico que nos encanta sólo, pero si ya lo mezclas con una buena mantequilla o un embutido rico… no os quiero ni contar lo riquísimo que está.

Me interesé por conocer realmente qué era la espelta y qué propiedades tenía. Pues para quienes no lo conozcáis, se trata de una variedad de trigo muy puro, que se utiliza habitualmente en la agricultura ecológica. Y, por cierto, de la espelta proviene el bulgur, ¿os acordáis que Ana nos lo enseñó hace unos meses?

Así que después de conocer todas estas cosas, me decidí por preparar en casa nuestro pan de espelta. ¡Realmente delicioso! Os animo a probarlo, a ver si os gusta más o menos que el pan de harina normal.

Pan de espelta
Un pan artesanal elaborado a base de harina de espelta, muy nutritivo y sano, con un sabor inconfundible. Ideal para untar con mantequilla y mermelada, para tomar con embutidos o con un buen aceite de oliva.
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 200 g de harina de espelta
  • 300 g de harina de trigo
  • 40 g de levadura fresca
  • 50 g de aceite
  • 250 g de agua templada
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 pizca de sal
Preparación
  1. Añadimos todos los ingredientes y programamos 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.
  2. Colocamos la masa en un molde y deja reposar hasta que doble su volumen, unos 45-60 minutos. Es importante que dejemos reposar la masa en una zona donde la temperatura sea entre 25-35 grados para que pueda crecer cómodamente.
  3. Dependiendo de la temperatura de la habitación, podrá doblar su tamaño en 30 minuto o en 2 horas. Horneamos a 200º unos 45 minutos.
Notas
TRUCO: para darle más humedad al pan, podemos introducir dentro del horno mientras horneamos nuestro pan un cacharrito con un poco de agua que se irá evaporando mientras se cuece el pan.

TRUCO 2: para asegurarnos de que nuestro pan está reposando a la temperatura adecuada podemos hacer lo siguiente. Encendemos el horno a 50º durante 2 minutos y lo apagamos. Así sabemos que dentro del horno habrá unos 25-30º. Metemos nuestra masa y cerramos la puerta (ojo, ¡siempre con el horno apagado!). De este modo, la masa siempre reposará a una temperatura óptima y no tendrá ninguna corriente de aire.

Equivalencias TM21

tabla-equivalencias

Fuente – Velocidad Cuchara

Categorías

Masas y Pan

Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

27 comentarios

  1. Para que es la cucharadita de miel? Soy diabética y no la puedo poner. Se puede sustituir por algo, o no importa si no la pongo?

    1.  Jackie Ivette  Jackie Ivette dijo

      Es sólo para darle un toque dulce . Puedes poner edulcorante ( puedes ? ) o no pongas nada .

    2.  Recetas Thermomix  Recetas Thermomix dijo

      Efectivamente Jackie Ivette y Maria José Pérez Saura puedes no poner miel, no pasa nada. Es para darle un toque dule y mejor textura. Puedes sustituirlo si quieres por unas gotitas de edulcorante 🙂

    3.  Jackie Ivette  Jackie Ivette dijo

      Yo uso Stevia en polvo para endulzar mis postres y queda genial .

    4.    Ana dijo

      Maria Jose no se si puedes tomar sirope de agave. Yo le he puesto eso. Pero será para orle un toque no? Yo creo q si no lo pones sale bien igual

  2.   Blanca dijo

    Este pan tiene muy buena pinta!! Podéis poner también alguna receta de pan con masa madre? Y alguna de pan integral o con fibra? Las ocas que he probado a hacer con harina de centeno o mezcla de centeno y espelta me han salido fatal porque el centeno es más complicado de trabajar. Muchas gracias.

  3. Paula Sancho  Paula Sancho dijo

    Tiene q reposar 30 minutos o 2 horas??… No lo entiendo bien…

    1.  Recetas Thermomix  Recetas Thermomix dijo

      Efectivamente Paula Sancho estaba mal redactado. Como dice Maria Sanchez- Aguila Cuadra dependiendo de la temperatura de reposo, podrá tardar desde 30 minutos a 2 horas en doblar su tamaño. ¡Gracias por daros cuenta! Ya está corregido 🙂

    2.  Paula Sancho  Paula Sancho dijo

      Muchas gracias!!

  4. Yo creo q lo q quiere decir es q tiene q estar un mínimo de 30 minutos pero q en dos horas habrá alcanzado el volumen idóneo.

  5. Mi pregunta es, se puede sustituir la harina de trigo y hacerla toda con harina de espelta? Es para q sea 100×100. Y otra cosa, no se pone temperatura? No hace falta entonces poner el cubilete en la tapa no??

    1.  Recetas Thermomix  Recetas Thermomix dijo

      Hola Maria Sanchez- Aguila Cuadra, puedes sustituirlo por todo harina de espelta, pero a lo mejor vas a necesitar un poquito más de agua para poder trabajar la masa bien. La clave está en que te quede una masa flexible y fácil de manejar que no se nos peque a las manos. Y no, no es necesario poner temperatura, pero siempre está bien poner el cubilete en la tapa para evitar salpicaduras de harina 🙂

  6.   Blanca dijo

    Quería decir las otras no las ocas?

  7.   Di dijo

    Buenos días,
    la espelta en grano, puede ser ¿harina de espelta? ¿seria la misma cantidad?

  8. Joana Bautista  Joana Bautista dijo

    Margarita Gili

  9. El aceite de oliva o de girasol? Gracias por la receta, la voy a probar

    1.  Recetas Thermomix  Recetas Thermomix dijo

      Yo uso siempre oliva 😉

  10.   Rogelio dijo

    Hola,
    no entiendo bien: Dices espelta en grano. Hay que poner la espelta en grano o se trata de harina de espelta, o hay que moler el grano y convertirlo en harina ?? Un saludo.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Rogelio, efectivamente ha sido fallo mío. Es harina de espelta. Si la usáramos en grano tendríamos que molerla en la thermomix 1 minuto a velocidad progresiva 5-7-10 antes. ¡¡Gracias por avisar!!

  11. Espera en grano? Sin triturarla?

    1.  Recetas Thermomix  Recetas Thermomix dijo

      Perdón Aránzazu Hernández Dorta, es harina de espelta. Si quieres usarla en grano, tendrás que programar 1 minuto a velocidad progresiva 5-7-10 para hacerla harina. ¡Gracias por escribirnos!

    2.    Rogelio dijo

      Hola Irene,
      gracias por tu respuesta. Ahora queda todo claro. A mi también me gusta el sabor rustico de la espelta. Un saludo desde La Rioja.

  12.   Rosa Mary dijo

    Hola, no te has confundido en la cantidad de sal?
    Me parece que quedara soso

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Rosa Mary, la sal es muy particular porque cada uno tiene sus gustos. Yo, concretamente para este pan he puesto 1/2 cucharadita de café rasa, pero puedes añadirle más si lo deseas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: