Paté de berenjena y champiñón

pate-de-berenjena-y-champinon-thermorecetasHay mil maneras de sorprender con unos aperitivos ricos, originales y aptos para dietas especiales. Sin ir más lejos este paté de berenjena y champiñón está hecho sin ingredientes de origen animal así que vuestros amigos veganos estarán encantados.

Además está libre de gluten, huevo o leche. Con lo que la mayoría de la gente podrá tomarlo sin problemas ya que está hecho a base de berenjena, calabacín y champiñones. Ingredientes que combinan muy bien entre sí y que le da a nuestro paté un sabor muy especial.

Para preparar este paté de berenjena y champiñón he utilizado la variedad Portobello. Me gustan mucho porque los encuentro más sabrosos que los champiñones normales. Aunque he de reconocer que al utilizarlos nuestro paté tendrá una tonalidad más oscura que si utilizamos los blancos. En cualquier caso está delicioso.

A la hora de servirlo lo podemos decorar con cebollino, levadura nutricional o frutos secos. Piensa en tus comensales a la hora de escoger una opción u otra. Y lo mismo tienes que hacer con el pan o tostadas que vayas a servir. Analiza sus intolerancias o gustos y sorprenderlos con unas rebanadas tostadas o palitos crujientes. ¡Este paté va bien con todo!

Paté de berenjena y champiñón
Un paté vegetal que se adapta a las intolerancias de tus comensales.
Autor:
Tipo de receta: Aperitivos
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 2 dientes de ajo
  • 15 g de aceite de oliva
  • 30 g de cebolla
  • 130 g de calabacín (1/2 unidad mediana)
  • 280 g de berenjena (1 unidad mediana)
  • 200 g de champiñones
  • 175 g de agua
  • 50 g de vino blanco
  • Cebollino (opcional)
  • Nueces o avellanas (opcional)
  • Levadura nutricional (opcional)
  • Sal y pimienta
Preparación
  1. Pelamos los dientes de ajo y los aplastamos. Los ponemos en el vaso junto con el aceite y los doramos un poco programando 2 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  2. Añadimos la cebolla pelada y el calabacín lavado y seco, ambos troceados en grande. Los picamos durante 3 segundos, velocidad 5. Bajamos los trocitos hacia las cuchillas y programamos 8 minutos, 100º, velocidad 1.
  3. Mientras preparamos la berenjena y los champiñones. Lavamos la berenjena, la secamos y le retiramos los extremos. La cortaremos en cubos de tamaño medio. Limpiaremos bien los champiñones para que no lleven nada de tierra.
  4. Después los añadimos al vaso y programamos 2 minutos, 100º, velocidad 1.
  5. Añadimos el agua y salpimentamos. Programamos 25 minutos, 100º, velocidad 2, sin cubilete. Los champiñones soltarán mucho agua así que tenemos que dejar el bocal libre para que se evapore y se quede casi sin líquido.
  6. Añadimos el vino y programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 2, sin cubilete.
  7. Trituramos durante 30 segundos, velocidad 6. Ajustaremos de sal y comprobaremos que tiene la textura deseada. Si se quiere un paté más fino se puede triturar unos 15 segundos a velocidad 9.
  8. Retiramos y dejamos enfriar.
  9. A la hora de servir lo decoraremos espolvoreando cebollino picado. También podemos optar por poner un poco de levadura nutricional e incluso frutos secos como avellanas o nueces picadas.

Más información – Quinua con champiñones y algas

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

6 comentarios

  1.   Ana dijo

    Hola, el paté me parece muy rico pero tengo que poner otra cosa en vez de vino blanco ya que amamanto, ¿qué me sugerirías? Gracias

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Ana:

      El vino lo hemos calentado para que se evapore el alcohol. De todas maneras lo puedes eliminar o sustituir por un chorrito de vinagre no será lo mismo pero le dará un puntito de acidez.

      Saludos!

  2. alguien lo ha hecho? que tal?

  3.   Madalin dijo

    Muy rico queda

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Gracias Madalin!!

      Espero que otros usuarios se animen a preparar esta receta!!

      Saludos.

    2.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Gracias por tu comentario!!

      Espero que la gente se anime a prepararlo!!

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: