Potaje de garbanzos y acelgas

Potaje de garbanzos y acelgas con ThermomixSon muchos los platos típicos de Semana Santa, tanto dulces como salados, pero si tuviera que quedarme con uno me quedaría sin duda con un buen potaje de garbanzos y verduras como el que vamos a cocinar hoy.

En particular este potaje de garbanzos y acelgas  es de los de vigilia, de los que se toman el Viernes Santo, porque no llevan ni carne ni pescado, sólo garbanzos, acelgas y huevos duros.

Al utilizar garbanzos ya cocidos (de bote o utilizando métodos tradicionales) el tiempo de preparación se reduce notablemente. Así en sólo 20 minutos tendremos un plato típico de Pascua en nuestra mesa.

Las acelgas congeladas reducirán su peso una vez que se hayan descongelado y escurrido. Pasarán de 150 g a sólo 50 g que es la cantidad que tenemos que incorporar al sofrito.

Potaje de garbanzos y acelgas
El estofado de garbanzos y acelgas sólo lleva ingredientes naturales. Es, además, un plato típico de la gastronomía de Semana Santa.
Autor:
Tipo de receta: Verduras
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 150 g de acelgas congeladas
  • 1 diente de ajo
  • 30 g de aceite de oliva
  • 3 cucharadas soperas de tomate frito
  • 300 g de garbanzos cocidos
  • 300 g de caldo caliente de cocer los garbanzos o de verduras
  • 2 huevos cocidos
Preparación
  1. Poner el aceite en el vaso y programar 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara. Mientras pelar y laminar el diente de ajo. Cuando falten 3 minutos para terminar, echar las láminas dentro del vaso por el bocal.
  2. Terminado el tiempo, incorporar las acelgas bien escurridas. Programar 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.
  3. A continuación verter las tres cucharadas de tomate frito y volver a programar 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.
  4. Después agregar los garbanzos ya cocidos al sofrito programar 3 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
  5. Agregar el caldo caliente y continuar la cocción programando 5 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
  6. Mientras pelar y cortar a la mitad los huevos cocidos. Terminado el tiempo repartir el potaje en los platos y decorar con los huevo cocido.
Información nutricional por ración
Calorías: 400

Equivalencias TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Panquemado / Patatas guisadas a lo pobre

Etiquetas ,

Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

4 comentarios

  1.   CLARAESTHER dijo

    ME ENCANTA ESTA RECETA. LA QUIERO HACER ESTA SEMANA. MI PREGUNTA ES QUE YO COMPRE LAS ACELGAS FRESCAS Y EN LA RECETA PONES CONGELADAS. DEBO UTILIZAR EL MISMO TIEMPO DE COCCION O ES DIFERENTE? GRACIAS

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      hola Clara,

      Si sólo utilizas las hojas puedes seguir la receta al pie de la letra.
      Si utilizas también las pencas, entonces tendrás que aumentar el tiempo de cocción por lo menos 10 minutos.
      Besos!

  2.   Nuria dijo

    Hola Mayra, me ha encantado la receta, sabor antiguo a cocina lenta….increible. Enhorabuena, que sepas que ya lahe reenviado varias veces. Y supersanooooo. Gracias

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Muchas gracias por tu comentario. Espero que al ver tus palabras la gente se anime a prepararlo.

      Gracias también por la difusión!! 😉

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: