Pulpo en vinagreta

Pulpo a la vinagreta

El pulpo es un alimento muy interesante a nivel nutricional por su alto contenido en minerales (entre ellos el zinc), vitaminas y beneficioso para el colesterol. Sin embargo, contiene una cantidad de sodio que deben tener en cuenta las personas hipertensas.

Podemos ir abriendo boca con esta deliciosa empanada de pulpo que ya publicamos hace un tiempo. Próximamente publicaremos otras recetas tan conocidas como el pulpo a la gallega o arroz con pulpo. Pero hoy, comenzaremos con este sabroso y colorido plato de pulpo en vinagreta.

Aunque el pulpo lo compraremos cocido, para mi gusto, siempre está un poquito duro. Por ello, comenzaremos la receta cociéndolo un poco en el cestillo. Además podremos aprovechar para utilizar el varoma y cocer unas patatas, unos huevos o unas verduras para usar en otras recetas. Y, lo mejor, es que podemos guardar el caldo de la cocción del pulpo para hacer un arroz de marisco delicioso. Da muy buen resultado guardarlo en un tarro de cristal en la nevera (aguanta 3 días) o congelarlo para usarlo más adelante.

Pulpo en vinagreta
Sabrosa ensalada de pulpo con vinagreta y verduras. Nutritivo y sano es un entrente o una cena perfecta.
Autor:
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 2 patas de pulpo cocido
  • ½ pimiento verde
  • ½ pimiento rojo
  • ½ cebolleta roja dulce (se puede poner cebolleta francesa o cebolleta blanca)
  • 2 cucharadas de zanahoria rallada agridulce (la venden en botes de cristal para ensaladas)
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 15 g de vinagre de manzana (o un vinagre que no sea excesivamente potente)
  • sal al gusto
Preparación
  1. Ponemos en el vaso 700 g de agua con una pizca de sal, colocamos el cestillo y dentro las patas del pulpo. Programamos 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Comprobamos que está a nuestro gusto de dureza. Escurrimos y dejamos enfriar.
  2. Enjuagamos el vaso y lo secamos bien. Agregamos los pimientos y la cebolleta y trituramos 6 segundos, velocidad 5. Retiramos y reservamos en una ensaladera.
  3. Sin lavar el vaso añadimos el aceite, el vinagre y sal al gusto y emulsionamos 15 segundos, velocidad 4.
  4. Cortamos el pulpo en rodajas finitas, añadimos a la ensaladera donde teníamos las verduras. Agregamos la zanahoria rallada y la vinagreta que hemos preparado. Removemos bien.
Notas
Aunque podemos tomarla en el momento, está más rica si la dejamos reposar al menos 2 horas para que el pulpo tome más sabor.
Información nutricional por ración
Calorías: 150

 

Pulpo a la vinagreta2

Equivalencias TM21

equivalencias thermomix

Más información – empanada de pulpo


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

6 comentarios

  1.   Mar dijo

    Habla de cocer las patatas deo pulpo. Es un fallo? Pues en los ingredientes no se dice nada de patatas.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Mar, en este caso el plato no lleva patatas porque es una ensalada con pulpo y varias verduras. Sin embargo, hablamos de que puedes aprovechar la cocción del pulpa para cocer unas patatas, otras verduras como zanahorias, calabacín o huevos para hacer elaboraciones posteriores como huevos rellenos o una crema de verduras. Es por aprovechar la energía de la thermomix mientras haces el pulpo. ¡Espero haberte ayudado! Gracias por escribirnos 😉

  2.   Pilar dijo

    Y si el pulpo lo compras fresco sin cocer? Aquí se encuentra mucho. Cuánto tiempo necesitaría de cocción?

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Pilar:
      En esta receta hemos utilizado el pulpo que venden ya cocido. Pero te explico en un momento cómo cocino yo el pulpo crudo fresco en la olla súper rápida:
      Ponemos en la olla a presión agua, la cerveza, la sal y la hoja de laurel. Cuando esté hirviendo “asustamos” al pulpo tres veces (sujetándolo con la mano lo metemos en el agua y lo sacamos rápidamente). Cuando lo hemos hecho tres veces lo dejamos ya en el agua y cerramos la olla. Lo coceremos a presión durante 10 minutos aproximadamente. Lo sacamos del agua y lo troceamos.
      Espero que te sirva de ayuda.
      Un abrazo y gracias por seguirnos.

  3.   Vero dijo

    Lo hice ayer,aun queda un poco para repetir hoy,la idea de cocerlo es muy buena,queda muy tierno.
    Muchas gracias.

    1.    Irene Arcas dijo

      Qué bien Vero, me alegro mucho. La verdad es que está muy bien esta receta porque de un día para otro se puede tomar perfectamente 🙂 ¡Gracias por tu mensaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: