Quinoa con verduras al toque de cítricos

Quinoa con verduras al toque de cítricos

Hace un tiempo os hablé de la quinoa y de sus propiedades nutricionales. Pues hoy toca publicar una receta con este fabuloso ingrediente. En este caso, vamos a preparar algo sencillito para que nos vayamos familiarizando con ella y, sobre todo, con su textura y su sabor. Prepararemos quinoa con verduras y un toque de salsa de cítricos.

La forma de preparación va a ser bastante parecida a la de un arroz, así que podréis añadir y modificar los ingredientes a vuestro gusto.

Una ventaja de la quinoa con respecto al arroz, es que sigue quedando firme una vez ha sido cocinada, y no es tan sensible al calor como el arroz, que se nos puede pasar en cuestión de pocos minutos. Así que, es una buena opción para llevar en un tupper al trabajo o para dejarla preparada con antelación.

Bueno, pues ya me contaréis vuestras impresiones. Espero que os guste y que os vayáis aficionando a este producto cada vez más.

Quinoa con verduras al toque de cítricos
Una forma diferente de preparar la quinoa. Con esta receta tendremos un plato refrescante, sano y nutricionalmente muy completo.
Autor:
Cocina: Moderna
Tipo de receta: Pasta
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
Para el caldo:
  • 650 gr de caldo de verduras (podéis poner agua)
  • 40 gr de zumo de naranja
  • 25 gr de zumo de limón
  • 2 dientes de ajo
  • Unas hebras de azafrán
  • 1 cubilete de hojas de perejil
  • 1 cucharita rasa de café de sal
  • 1 cayena (opcional)
Para la quinoa:
  • 50 g de pimiento rojo
  • 2 tomates natural (uno lo cortaremos en trozos y lo reservaremos para añadírselo después y tomarlo en crudo)
  • 1 cebolleta dulce pequeña
  • 50 g de setas de cardo
  • 2 dientes de ajo
  • 50 gr de aceite de oliva virgen
  • 250 g de quinoa
Preparación
  1. Ponemos en el vaso los ajos, el perejil y la sal, y troceamos 15 segundos, velocidad 4. Añadimos los zumos, el agua, el azafrán y la cayena. Trituramos 20 segundos, velocidad 8. Retiramos el caldo y reservamos.
  2. Sin lavar el vaso, ponemos el pimiento, el tomate, las setas, la cebolleta y el ajo. Programamos 5 segundos, velocidad 4. Bajamos los restos de las paredes con la espátula y echamos el aceite. Sofreímos 5 minutos, 100º, velocidad 1.
  3. Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos la quinoa. Programamos 3 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad 1. Añadimos el caldo reservado y programamos 13 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad 1. Debemos ir vigilando cómo va de caldo la quinoa. Si vemos que no está evaporando mucho, cuando falten 3 minutos quitamos el cubilete. Y si vemos que falta caldo, añadimos un poquito más. Cuando acabe el tiempo dejamos reposar 2 minutos dentro del vaso.
  4. Vertemos en una fuente, colocamos el tomate troceado encima y listo para servir.
Notas
A mí me gusta más tomar este plato templado o incluso frío.

Opcional: podéis espolvorear con perejil picado fresco por encima cuando lo sirváis.
Información nutricional por ración
Calorías: 300

Más información – quinoa y de sus propiedades nutricionales

Equivalencias con TM21

tabla Cocinar con TM31 y TM21 Mayra Fernandez Joglar1 Strudel de verduras

 

Más datos sobre la receta

Tiempo total

Kilocalorías por ración 300


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

6 comentarios

  1.   Lola Murcia dijo

    Siempre tengo quinoa en la despensa. Esta cae hoy. Muchas gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Gracias Lola! Ya nos dirás si te ha gustado. Un abrazo 🙂

  2.   Ines dijo

    Gracias Irene, seguro q esta deliciosa… Puedes por favor decirme como son las setas se cardo? Se puede sustituir por algun otro ingrediente?

  3. Vera Hada Nicklaus  Vera Hada Nicklaus dijo

    Qué haría yo sin vosotros ?? Jajaj… Gracias!!

  4.   manu dijo

    Hola. Después de hacer la receta, me han dicho que la quinoa hay que lavarla antes de cocinar. .es cierto?
    Y si es así. .porqué no lo habéis puesto en la receta?
    Se puede comer si haber lavado?

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Manu, la quinoa que venden ya envasada en los upermercados está lista para consumir por lo que no es necesaria lavarla previamente. Esto tendrías que hacerlo si la adquieres directamente del cultivo. ¡¡Gracias por escribirnos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: