Crêpes jamón york y queso

Para el cumpleaños de mi hermano aparte de una tarta, preparé estas crêpes, ya que con tanto dulce siempre apetece algo salado.

Los sándwich tienen la desventaja que cuando llevan un rato en la mesa el pan se pone muy seco y se quedan casi todos sin tocar. En cambio las crêpes las puedes preparar con antelación. El día de antes las haces y las envuelves en papel film, el día del evento sólo tendrás que desenvolverlas del plástico, cortar en lonchitas y ponerlas en una fuente bonita. Para que estén a temperatura ambiente lo ideal es hacerlo 1 hora antes de sacarlas a la mesa.

Haciéndolo así os aseguro que no queda ninguno. En el cumpleaños de mi hermano todo el mundo miraba de reojo pero cuando probaban uno, ya no paraban de comérselas.

Crêpes jamón york y queso
Una aperitivo que se puede hacer la víspera de la fiesta o cumpleaños.
Autor:
Tipo de receta: Aperitivos
Raciones: 4-5 unidades
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 250 g de jamón cocido en lonchas
  • 200 g de queso en lonchas
-Para la masa de las crepes:
  • 2 huevos
  • 100 g de harina
  • 20 g de mantequilla
  • 250 ml de leche
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 cucharadita de licor (opcional)
Preparación
  1. Fundimos la mantequilla junto con el licor durante unos 2 minutos, 100º, velocidad 1½ y reservamos.
  2. Batimos los huevos 2 minutos a velocidad 1½. Añadimos la harina, la leche, la vainilla y la sal, mezclamos al menos 15 segundos a velocidad 4. Incorporamos la mantequilla fundida junto con el licor. Dejamos reposar una hora.
  3. Vamos echando un cucharón o dos de la masa en una sartén untada con mantequilla, dejándolas doradas por los dos lados.
  4. Extendemos las obleas, colocamos encima dos lonchas de jamón cocido y dos de queso y enrollamos. Y las envolvemos en papel film transparente.
  5. Las cortamos en rodajitas y servimos.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

25 comentarios

  1.   Alejandra dijo

    Muy buena y facilita receta. Además, eso de poder dejarlo preparado el día antes es estupendo. Gracias!

  2.   pilar dijo

    Nunca he usado la vainilla, es liquida, polvos?

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      hola Pilar:

      la vainilla es una vaina negra que bien se puede utilizar entera o bien se puede abrir y sacar las diminutas semillas. Pero en este caso han utilizado esencia de vainilla que es un líquido negro. Lo encontrarás en los supermercados cerca de de los sobre del flan, cuajada…

      espero que te sirva la ayuda!!

      besos!

    2.    Virtudes dijo

      pilar yo en lugar de utilizarla líquida, utilizé azucar avainillado. y ya los demás tipos de vainilla ya te lo ha explicado Mayra.

  3.   patricia dijo

    muy rica y sencilla, pero una pregunta. En la foto el queso parece fundido, qué queso es? lo metiste un poco en el horno previamente?

    1.    Virtudes dijo

      hOLA Patricia, el queso es en loncha, sale así como fundidito, porque las rellenos aún caliente y las enrollo en si misma y les pongo el papel film aún templaditas, por eso cojen esa textura y asi tampoco se abren.

  4.   Pilar dijo

    Tienen una pinta estupenda y estoy deseando hacerlos, pero mi Thermomix es un modelo anterior (TM 21 ) ¿me podrias decir la velocidad 11/2 a cual equivale?
    Muchas gracias, un cordial saludo.
    Pilar.

  5.   encarni dijo

    no los e probado aun puesto k e recibido hoy la receta.. el queso que utiliza es el de lonchas lo pone casi al prinicipo,en laparte de los ingredientes. y del horno creo k no dice nada …o por lo menos no lo a mencionado… a ver k tal estan jejeje graciass por la recetaa

  6.   Pilar dijo

    Te agradeceria muchísimo si me contestaras a la pregunta que formule el 6 de noviembre (velocidad 11/2 equivalencia en la TM 21), Tengo una cena de compromiso el pròximo lunes y la queria hacer.Gracias.Un saludo.

  7.   Pilar dijo

    es velocidad 1 1/2 ?

    1.    Virtudes dijo

      Hola Pilar, ante todo perdona por no constestarte antes, es que como puse por el face, mi ordenador no me dejaba acceder al blog durante unos días. y lo segundo que estaba buscando las equivalencias, mira, yo llevo relativamente poco en el mundo de la tmx, pero investigando, creo que como es para batir, pues puede poenr la misma velocidad o al 1 en tu tmx21, pero poniendole la mariposa. Cuentame que tal va…
      y de nuevo perdona por la tardanza.

      1.    Pilar dijo

        Hola Virtudes, ante todo muchas gracias por contestarme, hoy los he hecho ( a velocidad uno y medio sin mariposa), han quedado buenísimos pero como hice un solo rollo con todas las crepes, aunque ha reposado más de dos horas, hay que manejarlas con mucho cuidado pues se “abren” enseguida,la próxima vez haré los rollitos de una sola .
        Muchas gracias por tan sencillas y ricas recetas.

  8.   Marta dijo

    Una pregunta que quizas parece muy obvia.
    ¿la mantequilla con el licor se funde en la thermo i se reserva para añadirla posteriormente a la mezcla?. Gracias

  9.   carmen dijo

    estoy mirando esta receta para el cumple de mi hija, pero no la comprendo, después de hacer la masa y dejarla reposar, para montarla se hace como si fuera un brazo gitano? y cuando se pone en la sartén? o se va haciendo de una en una? la verdad es q estoy bastante perdida

    1.    Virtudes dijo

      Hola Carmen, es fácil, verás, haces la masa y la dejas reposar, luego la vas haciendo poco a poco en la sartén, como si fueran unas crepes dulces, luego cuando ya la tienes echa, la rellenas, aún caliente, para que se quede enrolladita, compacta y el queso se funda un poco. Espero a verte aclarado algo más, si no me lo dices.

      1.    carmen dijo

        si muchas gracias

  10.   angela dijo

    El otro día hice estas crepes para una cena y las puse cortaditas con parte del aperitivo y ¡¡estaban buenísmas, no quedó ni una!!! además eso de poder hacerlas con antelación es magnífico!

  11.   Carolina Palmera dijo

    Hola Virtudes, tengo muchas ganas de hacer esta receta, dentro de poco es mi cumpleaños y quiero hacerla como entrante. Estando calientes las envuelves en film transparente… pero ¿cuando se lo quitas y los cortas en trocitos? ¿esperas a que se enfrie para cortarlos? Gracias

    1.    Virtudes dijo

      Hola Carolina, si lo vas a poner de aperitivo en un cumple lo ideal es hacerlo unas horitas antes, estas menos estresada, y se han enfriado, tambien lo puedes hacer el día antes. yo estas para el cumple de mi hermano la preparé antes. lo envuelvo en calentito, para que no se habran, si los vas a consumir sobre la marcha espera a que se enfríen un pco. Igual templaditos tambien están buenos, pero no se si se te abrirá.
      ya nos cuentas.

  12.   Susana dijo

    Hola, hay algo que no me queda claro, si lo haces el día de antes luego ¿lo metes al frigorífico hasta el otro día, o lo dejas a temperatura ambiente?. Y otra cosa, cuando dices que se va echando un cucharon o 2 ¿te refieres al cazo de cocina?. Me imagino que es que tienen que quedar la masa un poco gordita ¿no?.

    1.    Virtudes dijo

      si lo meto en el frigo, y cucharon cazo, ya depende de la sarten y el expesor y tamaño que le quieras dar. un saludo.

  13.   carmen dijo

    Hola me gustaria hacer esta receta, pero necesitaria saber si alguien sabe si con harina sin gluten salen bien. En cuanto a la esencia de vainilla, alguien sabe si es sin gluten?
    Muchas gracias.

    1.    Virtudes dijo

      Hola Carmen, la verdad que no sabria decirte, seria cuestión de intentarlo, imagino que si la harina hace la misma función que la normal, no habría problema. y al tema de la esencia de vainilla, si quiere no le eches, ya que al ser un preparado nose si contendrá algo, si quieres lo puedes sustituir por un poco de azúcar avainillado, pero lo mismo no se tampoco si contendrá algo, si no creo que ni lo echas no pasa tampoco nada, es para darle algo de olor.

  14.   Irene dijo

    hola, yo las hice el otro día pero me salieron muy buenas pero un poco sosas. me gustaria saber si fue porque las enrolle con los crepes frios? porque por lo demas segui la receta al pie de letra menos que en vez de echar vainilla echar azucar avainilliado?

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Irene,

      La masa de los crêpes es válida tanto para recetas dulces como para saladas, así que lo que suelo hacer es darles un toque diferente. Cuando es para algo dulce les añado 1 cucharada de azúcar y vainilla o canela. Y si son para recetas saladas, como estos de jamón y queso, les añado un pellizco de sal, pimienta y unas hierbas aromáticas o perejil.

      Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: