Lubina a la sal

receta thermomix Lubina a la sal

Lubina a la sal es una de las cenas que más a menudo suelo hacer. Nos encanta lo rico que sale el pescado a la sal. Antes de tener la thermomix, ya lo hacía bastante en el horno aunque enseguida descubrí sus ventajas, pues de esta forma está más jugosa. Al poner el tiempo nunca se me pasa, ni me sale nada seca y por supuesto no me huele toda la cocina a pescado (esto es lo que más agradece mi marido).

También sale muy rica la dorada a la sal, cualquiera de los dos pescados son buenísimos. Yo os la recomiendo como receta habitual pues el que lo come así, siempre repite.

Lubina a la sal
Con esta receta te asegura que el pescado esté jugoso y en su punto.
Autor:
Tipo de receta: Pescados
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 lubina mediana (que su tamaño entre en el varoma)
  • 2 kilos de sal gorda
  • 800 ml de agua
Preparación
  1. Pedir en la pescadería que nos preparen el pescado para hacer a la sal.
  2. Lavarlo y reservarlo. Echar el agua en el vaso y programar 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 3.
  3. Mientras, poner en el recipiente varoma una capa de sal gorda, colocar encima la lubina y cubrir entera de sal, tapándola totalmente, presionando la sal para que quede compacta.
  4. Pasado el tiempo, poner el recipiente varoma encima del vaso y programar 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 3. Al termina, rompemos la sal con mucho cuidado, sacamos la lubina y retiramos de ella los lomos. Rociamos con un chorrito de aceite y unas gotitas de limón.
Notas
Yo suelo cocinar 2 lubinas o 2 doradas pequeñas a la vez. Debéis calcular el tamaño del varoma y así ver si os cabe una o dos.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

26 comentarios

  1.   VICTORIA dijo

    ME GUSTARIA HACER ALGO DIFERENTE X ESTA NAVIDAD RICO Y SORPRENDER A MIS INVITADOS

    1.    Elena dijo

      Victoria, dentro de poco empezaremos a publicar recetas interesantes para Navidad. Espero que te gusten. Un saludo.

  2.   NOEMA GARCÍA SÁNCHEZ dijo

    Hola soy nueva en este mundo de la termomix jaja y me fascina, pero me encantaria saber alguna recetilla de polvorones, mantecados, dulces navideños para sorprender a la family jejej.
    Por cierto vuestro blog me parece muy muy interesante.

    1.    Silvia dijo

      Noema, muchas gracias por tu interes hacia el blog y de lo de navidad no te preocupes, pues en un par de semanas comenzaremos a poneros recetas para sorprender en esos días y sobre todo que pueda toda la familia disfrutar de cosas sanas, ricas y elaborado por nosotros mismos.
      Un saludo

  3.   cali dijo

    en la pescaderia tengo q decir q m la preparen para hacer a la sal?no va entera la lubina o la dorada? quiero decir con la espina,gracias

    1.    Silvia dijo

      Cali, si debes decirlo en la pescadería, por que aunque es entera te tienen que quitar las tripas. Pero no te la tienen que abrir para que no se meta la sal.
      Pruebalo te encantará

  4.   ESTHER dijo

    Buenas tardes, se quedan muy tiernas y con nada de aceite y un poco de limon tienes un plato rico y muy sabroso, las hice ayer para la cena con una buena ensalada muy completa. Estoymuy contenta con las recetas que poneis son muy comodas de hacer y sale todo riquisimo, gracias.-

    1.    Elena dijo

      Muchísimas gracias, Esther y nos alegra mucho que te gusten nuestras recetas. Un saludo.

  5.   mari carmen dijo

    porfavor la receta de los mantecados y los almendrados no puede faltar estoy ansiosa de acerlos gracias por todo chicas

    1.    Elena dijo

      Mari Carmen, estamos en ello. Espero que nos de tiempo a hacer todas las cosas que tenemos pensadas de Navidad. Seguro que los mantecados los ponemos.

  6.   MAR dijo

    me gustaria que alguien me diria como se hace la masa para churros en la termomix soy novata hace un mes que me la auto regale por mi cumple estoy encantada nunca he comprado un aparato de cocina mejor bueno es ingreible y las pegatinas ya son un flas un saludo mar.

    1.    Elena dijo

      Hola Mar, te pongo la receta de los churros (para 24):
      500 g agua, 280 g harina, 1 cucharadita levadura química, 1 cucharadita sal, 500 aceite para freir
      Preparación:
      Pesamos la harina en un cuenco, añadimos la levadura y reservamos. Ponemos el agua en el vaso. Programamos 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
      Añadimos la harina de golpe y amasamos programando 15 segundos, velocidad 6. Dejamos reposar la masa 5 minutos y rellenamos la churrera.
      Hacemos los churros y fríalos en aceite caliente.
      Espero que te gusten. Un saludo.

      Sugerencia: puede colocar los churros en una bandeja y congelarlos. Una vez congelados, guárdelos en una bolsa de plástico. Fría solo los que vaya a consumir.

      Nota: Recomendamos usar una churrera y no una manga pastelera para formar los churros. Con la churrera se ejerce presión en la masa y no quedan huecos de aire, que podrían provocar salpicaduras al freirlos.

      Recomendamos también utilizar una freidora o una sartén honda con tapa, ya que la fritura puede provocar salpicaduras.

  7.   Adeli dijo

    Me encantan vuestras recetas y ya he preparao alguna que otra y siempre acierto estoy deseando ver las que publiqueis para navidad.

    1.    Elena dijo

      Muchas gracias, Adeli. Estamos preparando alguna cosa, sobre todo dulce. Espero que te gusten. Un saludo.

  8.   Mati dijo

    Hola chicas, hace tiempo que tengo la Thermomix, y no la he dado el uso que tiene, ahora con vuestras recetas la voy a utilizar más amenudo.
    Tengo una receta de calamares en salsa americana que salen riquisimos, ¿ la puedo compartir con vosotras y todas las personas que les guste?
    ¿donde la puedo mandar ?
    Gracias por las recetas que me enviais.

    1.    Silvia dijo

      Mati, me alegro que seamos una motivación para que des más uso a tu thermomix y te agradezco tu interés por querer compartir esa receta con todos nosotros. Puedes ponerla en el grupo que hemos formado en el Facebook, se llama “recetas thermomix” y hemos creado un foro en el que amigos como tu comparten con nosotros sus recetas.
      Gracias y un saludo

  9.   maria dijo

    me gustaria saber si puedo cocer unas patatas a la vez que hago la lubina a la sal en la bandeja del baroma o si se quedarian muy saladas al hacer debajo la lubina

    1.    Silvia dijo

      María, si te quedan muy saladas y además no creo ni que te entraran encima de la lubina y la sal.
      Un saludo

  10.   maria dijo

    gracias por todo es que soy novata en esto y me gustaria saber con que podria acompañar la lubina

  11.   encarni dijo

    me encanta vuestra pagina , ahora utilizare mas mi thermomix

  12.   Maria Jose dijo

    Hola, me encanta todo vuestro blog, en especial lo dulce (soy muy golosa). Una pregunta esta lubina a la sal queda muy salada?, es que mi marido es un poquito hipertenso y tengo que controlar la sal de las comidas (no es que tenga que comer soso, pero si que rebajo un poco la cantidad . Gracias.

    1.    Silvia dijo

      Maria Jose, yo pienso que la puede comer, porque tienes que quitar bien toda la piel que esta salada y comer los lomos de lubina bien limpios, con un chorrito de aceite y limón.

  13. Sí, realmente de acuerdo con usted, me gusta tu pagina, algún día voy a volver. Lo voy a guardar en mis favoritos.

  14.   Alex Martín dijo

    Hola,

    Antes de nada, gracias por molestarte en compartir la receta. Aún así hay cosas que me intrigan:

    1.- El tema de la velocidad no lo entiendo. Si lo que importa es el vapor da igual, ¿no?
    2.- Para poner una cama de sal en el varoma, no se cuela por los agujeritos?. Yo había pensado en “montar” todo el tinglado de la sal dentro de bolsas para el horno.

    Y como sugerencia, quizá, en lugar de calentar agua sin más, aprovechar y hacer algo para acompañar, como alguna salsa, pisto o similar ;).

    Saludos y enhorabuena por el blog

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Alex, gracias por tu mensaje. Te respondo a tus dudas:

      1.- Efectivamente lo importante es el vapor, pero para que el pescado se cocine bien en 20 minutos necesitamos que la velocidad 2 mueva el agua y levante más vapor. Si lo hiciéramos con una velocidad mas baja, no se haría por dentro.

      2.- Al utilizar sal gorda especial para hornear o cocinar alimentos a la sal, estamos poniendo sal muy gruesa que aguanta fenomenal en el recipiente varoma. Así que no te preocupes porque a penas se escapa una pizca de sal. No te recomiendo que uses bolsa de hornear porque necesitamos que el jugo se quede dentro del pescado, pero la capa de sal debe quedar lo mas seca posible.

      3.- Al cocinar pescado a la sal, tras 20 minutos de cocción el agua del vaso queda realmente salada, así que no podremos usarla para nada mas. Lo único que te recomiendo es que pongas trozos grandes de patatas dentro del cestillo y las cocines a la vez que el pescado. Quedan exquisitas ¡pruebalas!

      Espero haber respondido a tus dudas, si no es así no dudes en escribirnos de nuevo. Un abrazo!!

  15.   Alex Martín dijo

    Muchas gracias por la respuesta :). Probaré 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: