Reducción de balsámico de Módena

Reducción de balsámico de MódenaEn gastronomía, la acción de reducir sirve para menguar el líquido y potenciar los sabores, dándole también más cuerpo o consistencia al líquido. Hoy aprenderemos a preparar una reducción de balsámico de Módena para tus platos.

Con nuestra Thermomix hacer este tipo de preparados no tiene ningún secreto porque ella misma se encarga de mantener una temperatura alta y constante que facilita mucho el proceso.

Sólo hay que tener en cuenta estas cosas:

Primero: El vinagre tiene que ser de calidad. Como siempre cuanto mejor es la materia prima, mejor será el resultado. Pero en este caso en particular merece la pena utilizar uno un poco más caro. La reducción rinde mucho y pronto comprobaréis que ha merecido la pena gastar unos céntimos de más.

Segunda: durante el proceso os recomiendo que tengáis el extractor encendido y las ventanas abiertas. Así evitaremos el fuerte olor del vinagre. A mí personalmente no me desagrada pero reconozco que cuando el vinagre se calienta puede resultar molesto.

Tercero: no poner el cubilete, facilitando el proceso de evaporación.

Cuarto: cuidado con el tiempo de cocción. Si continuamos con la cocción pasaremos de una reducción a un caramelizado, donde el sabor sigue siendo bueno pero la textura es más densa. Guárdalo en un biberón para que te sea fácil utilizarlo. Si proseguimos se nos quemará y aunque el color sea negro ni el gusto ni la textura será la deseada.

A pesar de todo esto la receta es muy sencilla y conseguiréis un acabado muy glamourosos. No dejéis de probarla con unas simples verduras a la parrilla, una tabla de quesos o unos rollitos de salmón.

Reducción de balsámico de Módena
Con la reducción de balsámico de Módena conseguiremos que platos sencillos luzcan glamourosos. Pruébalo con verduras a la parrilla o con tu queso favorito.
Autor:
Tipo de receta: Salsas
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 125 g de vinagre balsámico de Módena
  • 20 g de azúcar
Preparación
  1. Poner ambos ingredientes en el vaso y programar 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, sin cubilete. Transcurrido el tiempo retirar y guardar en un biberón o recipiente similar.
  2. Utilizar cuando esté frío.
Información nutricional por ración
Calorías: 23

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Rollitos de salmón ahumado al aroma de coco


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

4 comentarios

  1.   Irene Arcas dijo

    Bueno Mayra, no sabes lo que me gusta la reducción de vinagre de módena en las ensaladas. ¡¡Mil gracias por compartir esta receta tan estupenda!! No tengas duda de que la haré, porque no es nada barato comprar la reducción de vinagre ya hecha. ¡Enhorabuena! Y la foto… espectacular.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Gracias Irene!

      es tan rápida, tan fácil de hacer y tan rica que estoy segura de que te vas a enamorar!!

      1 beso gordo.

  2.   Terr dijo

    Voy a probarla
    Sencilla y rápida. Sacaré la Th. A la terraza que a mi gente no le gusta el olor a vinagre

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Bien pensado porque, aunque el resultado es espectacular, el olor es muy fuerte!

      saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: