Rosas de pasta fresca gratinadas

rosas-de-pasta-fresca

Para hacer estas rosas de pasta gratinadas nos podemos complicar todo lo que queramos. En este post os explico cómo prepararlas con pasta fresca al azafrán pero si utilizamos láminas de lasaña, de las compradas, también nos van a quedar bien.

Lo más interesante, y lo que quería compartir con vosotros, es la presentación: dándole esta forma a la pasta será mucho más fácil servir cada plato. Más abajo, en el apartado de preparación, os pongo unas fotos para que veáis el paso a paso.

Atención a la bechamel porque está hecha con caldo de verduras y no con leche. La hacemos así un poquito más ligera.

En cuanto al relleno, en este caso es de verduras y atún. Pero si os apetece ponerle un ragú os quedará también un plato perfecto.

Rosas de pasta fresca gratinadas
Es una forma original de presentar la pasta. La rellenaremos con verduras y atún y la cubriremos con una salsa bechamel ligera. Un plato delicioso
Autor:
Cocina: Italiana
Tipo de receta: Pasta
Raciones: 4-6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
Para la pasta fresca al azafrán:
  • 3 huevos
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Unas hebras de azafrán o un poco de azafrán en polvo
  • 300 g de harina para pasta
Para cocer la pasta:
  • Agua
  • Unas gotas de aceite
  • Sal
Para el relleno:
  • 70 g de cebolla (1 cebolla no muy grande)
  • 100 g de zanahoria
  • 45 g de aceite de oliva virgen extra
  • 150 g de guisantes congelados
  • 50 g de vino blanco
  • 50 g de tomate natural triturado
  • Sal
  • 2 latas de atún en aceite bien escurrido
Para la bechamel:
  • 50 g de mantequilla (o de aceite si hay intolerancia)
  • 70 g de harina
  • 700 g de caldo de verduras
  • Nuez moscada
  • Sal
  • Queso rallado para la superficie (Parmesano o el que más os guste para gratinar)
Preparación
  1. Empezamos haciendo la pasta. Ponemos en el vaso los huevos y el azafrán y mezclamos 10 segundos, velocidad 4½. Incorporamos la harina y programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. La sacamos del vaso y la dejamos reposar unos minutos en un bol cubierto con film transparente.
  2. Ahora hacemos el relleno. Sin necesidad de lavar el vaso, ponemos en él la cebolla partida en cuartos y la zanahoria en 3 o 4 trozos. Trituramos durante 5 segundos en velocidad 7. Incorporamos el aceite y programamos 5 minutos, 100º, velocidad 1.
  3. Acabado el tiempo encajamos la mariposa y añadimos los guisantes, el vino, el tomate y un poco de sal. Programamos 15 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  4. Mientas se cocina nuestro relleno podemos aprovechar para ir estirando la pasta. La estiramos bien con el rodillo.
  5. Ponemos agua a hervir en una cacerola grande. Cuando esté hirviendo ponemos un poco de sal y unas gotas de aceite. Echamos en ella nuestra masa ya estirada (entera, sin cortar) y la dejamos en ese agua hirviendo unos dos minutos. Pasados esos dos minutos la enfriamos en un recipiente de agua fría, la escurrimos y la ponemos en nuestra tabla o mesa de trabajo.
  6. La extendemos con cuidado y ponemos sobre ella la mezcla de verduras que acabamos de cocinar. Sobre esta capa de verduras ponemos el atún escurrido.
  7. Preparamos una fuente apta para horno cubriéndola con un poco de salsa de tomate o simplemente con tomate triturado.
  8. Lo enrollamos (como se ve en las fotos de preparación) y lo cortamos en rodajas gruesas. Las vamos colocando sobre la salsa de tomate.

  9. Precalentamos el horno a 180º.
  10. Ahora hacemos la bechamel. Ponemos en el vaso la mantequilla. Programamos 1 minuto, 100º, velocidad 1. Si cuando pase ese minuto aún no se ha fundido, programamos unos segundos más a la misma temperatura.
  11. Añadimos la harina. Programamos 2 minutos, 100º, velocidad 1. A continuación incorporamos el caldo, la sal y la nuez moscada y programamos 8 minutos, 100º, velocidad 4.
  12. Nos quedará una bechamel clarita. La echamos sobre las rosas de pasta. Y ponemos queso rallado en la superficie.
  13. Y ahora solo queda hornear. Lo haremos a 180º durante unos 30 minutos.
  14. Dejamos reposar 10 minutos aproximadamente antes de servir.
Información nutricional por ración
Calorías: 300

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Pasta con ragú de salchichas


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

4 comentarios

  1.   GEMMA dijo

    hola, me gustaría saber qué clase de pasta es. gracias.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Gemma,
      El plato que ves en la foto está hecho con pasta fresca que hice yo en casa. En la receta puedes ver los ingredientes. Pero hacerla lleva su tiempo y necesitas una buena tabla un un rodillo grande. Si no te quieres complicar tanto puedes comprar la pasta ya hecha. Si consigues pasta fresca en láminas, genial, y si no puedes utilizar la que venden seca para hacer lasaña.
      No sé si he resuelto tus dudas. Dime si necesitas saber algo más.
      Un beso!

  2.   Imacu Rob dijo

    cuando echas el caldo antes o despues de la harina

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Imacu,
      Se pone después de la harina, junto con la sal y la nuez moscada. Perdona, no lo había puesto en la receta, pero ya está corregido. ¡Muchas gracias!
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: