Tarta salada de bacon y calabacín

tarta-salada-de-bacon-y-calabacin

Con la llegada del buen tiempo apetece preparar platos que se prestan a salir de casa, así que hoy os animamos a cocinar una tarta salada de bacon con calabacín y queso.

Mi consejo es que utilicéis bacon en lonchas y no en taquitos como hice yo en la tarta que veis en la foto. Colocad las lonchas una al lado de la otra, bien pegaditas, de modo que cubran toda la superficie de la tarta. Os quedará más jugosa, con más sabor y será aún más fácil de preparar ya que podréis prescindir de las tiras de masa.

La base de la tarta es una masa hecha con vino y, por lo tanto, sin grasas animales, sin huevo y sin lactosa. Podéis utilizarla como base de otras tartas salada que hemos publicado aquí, como la tarta salada de salchichas y guisantes.

Tarta salada de bacon y calabacín
Os enseñamos a hacer una tarta salada de bacon, calabacín y queso, con una facilísima masa de vino y aceite de oliva que sirve como base.
Autor:
Tipo de receta: Masas
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
-Para la pasta de vino:
  • 100 g de vino blanco
  • 80 g de aceite de oliva virgen extra
  • 300 g de harina
  • 1 pizca de sal
  • 1 huevo para pincelar la parte visible de la masa antes de hornearla. Se puede sustituir el huevo por un poco de leche.
-Para el relleno:
  • 3 calabacines medianos que habremos lavado y secado bien
  • 20 g de pan rallado
  • 10 g de aceite de oliva virgen extra
  • 150 g de queso (sin lactosa, si hay intolerantes a la lactosa) en lonchas
  • 100 g de bacon en lonchas o en dados (creo que el de Casa Tarradellas no tiene lactosa)
  • Sal
  • Tomillo fresco (opcional)
Preparación
  1. Comenzamos preparando la pasta de vino. Ponemos en el vaso el vino y el aceite y emulsionamos programando 10 segundos, velocidad 4. Añadimos la harina y la sal y amasamos: 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Hacemos una bola con la masa, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar en el frigorífico durante 15 minutos.
  2. Encendemos el horno a 180º.
  3. Preparamos el molde que ha de tener unos 30 cms de díámetro. Ponemos papel de horno encima (así luego no se nos pegará nuestra torta salada y podremos desmoldarla fácilmente).
  4. Cuando la masa haya reposado esos 15 minutos, la sacamos del frigorífico, le quitamos el film y la estiramos con ayuda de un rodillo. La colocamos ahora en el molde, sobre el papel de horno que habíamos preparado antes.
  5. Ponemos en el vaso los calabacines cortados en dos o tres trozos y programamos 5 segundos, velocidad 4. Quedarán picaditos pero en trozos grandes. Los ponemos sobre la pasta que acabamos de estirar y añadimos el pan rallado. Echamos también el aceite.
  6. Ahora es el momento de colocar las lonchas de queso.
  7. Sobre el queso colocamos las lochas de bacon. Si en vez de lonchas ponéis taquitos como he hecho yo podéis cubrir la tarta salada con unas tiritas de masa. En el caso de que pongáis lonchas las tiritas de masa no serán necesarias.
  8. Como decoración, y para que tenga aún más sabor, podéis colocar sobre el bacon alguna hierba aromática, por ejemplo, tomillo. Pincelamos con huevo batido la parte visible de la masa. Este huevo lo podéis sustituir por un poco de leche (sin lactosa si hay intolerancias) que también dará brillo a vuestra masa.
  9. Horneamos a 180º durante 30 minutos aproximadamente.
Información nutricional por ración
Calorías: 250

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Tarta salada de salchichas y guisantes

Fuente – Salato, che sfizio!


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

10 comentarios

  1.   Kel dijo

    Que buenisima pinta, y que bien me viene para aprovechar calabacines (que ya estoy un poco harta de tanta crema!!). Eso sí, “hierBas” arómaticas, esa V se ha colado!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Y tanto Kel, ¡gracias! Espero que te guste y que disfrutes aún más de los calabacines. Por cierto, te dejo el link a otra receta que te puede interesar: http://www.thermorecetas.com/2013/07/04/tarta-salada-de-calabacin/
      Besos, Ascen

  2.   Quim dijo

    Buenas noches, cuando comentas pinzelar la masa, es solo los bordes? supongo que el interior queda cubierta con el relleno. y el queso es en longhas puede set rallado?
    Gracias Ascen

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Quim,
      Sí, solo la masa que queda en el exterior (los bordes y las tiras). Sobre el queso, puedes ponerlo rallado si lo prefieres, pero pon bastante cantidad, para que se note.
      Espero que te guste.
      Un abrazo, Ascen

  3.   Maria dijo

    Decirte que el Bacon tiene lactosa…

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Gracias María. ¿El de Casa Tarradellas también? Consulté en un foro y decían que el de esta marca no tenía. En su web también dicen que no tiene…
      Un abrazo

  4.   Mariah dijo

    Esta noche la preparo!

    1.    Ascen Jiménez dijo

      ¡Qué bien! Luego nos cuentas 😉
      Un abrazo, Ascen

  5.   esperanza dijo

    hola, que buena pinta tiene la tarta, una pregunta el calabacin es con piel o se pela

    un saludo

    esperanza

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Esperanza:
      Puedes ponerlos como prefieras, de las dos formas te quedará bien. Yo los pongo sin pelar cuando son calabacines de de agricultura ecológica.
      Espero que te guste.
      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: