Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

Trucos para ahorrar tiempo en tu cocina en las comidas de Navidad

Trucos para ahorrar tiempo en tu cocina en las comidas de Navidad

¿Tienes invitados para estas Navidades y tienes que organizar un gran banquete? Es un gran trabajo tener que participar en celebraciones, pero también es una gran satisfacción ofrecer lo mejor de tus manos a tus comensales. Si quieres conocer algunos truquillos, te daremos algunas claves sobre cómo ahorrar tiempo en tu cocina en las comidas de Navidad.

No hay nada como una buena planificación, adelantarte a lo que vayas a cocinar y disponer ese día de todo lo que te haga falta. Dentro de ese plan, hay que organizar los ingredientes, con las cantidades justas para no desperdiciar comida. También, adelantaremos cómo ahorrar tiempo en la cocina, valorar lo que hay que hacer mucho antes y de cómo podrían ayudarnos a cocinar u organizar la mesa.

¿Se puede ahorrar tiempo en la cocina en las comidas de Navidad?

Sí que se puede, si se planifica todo con antelación. Si eres un manitas en la cocina, cualquier receta puede solventarse sin dificultad. Pero, si tardas tiempo en organizar platos o menús diferentes, es de útil importancia conocer algunos tips si quieres ahorrar tiempo en la cocina.

Lo primero es planificar absolutamente todo. Coge un bolígrafo y papel y anota el menú que quieres organizar, tanto para la comida o cena. Dentro de lo que solemos disponer en un menú es:

  • Una entrada, picoteo o canapés.
  • Un plato principal, como carne o pescado.
  • Guarniciones y complementos a ese plato principal. Purés, salsas o verduras.
  • Postre. Esta parte suele ser la que más está en desuso, y a la vez, la que más gusta. No pierdas el valor y entra dentro de nuestro recetario para conocer muchas de nuestros deliciosos postres.
  • Picoteo de dulces de Navidad, como turrones, polvorones o mazapanes.
  • Bebidas con alcohol y sin alcohol

Haz un recuento de todos los ingredientes para hacer la compra

Anota la receta que tengas que hacer sobre un papel. Ten a la vista todos los ingredientes que necesitarás, así será más fácil comprarlos, sin olvidar ninguno de ello.

Trucos para ahorrar tiempo en tu cocina en las comidas de Navidad

¿Quieres ahorrar en tu lista de la compra?

  • Busca las mejores ofertas y define bien lo que vas a necesitar y que se acople a tu receta. Es mejor que se planifique con tiempo para que puedas comparar precios de un establecimiento a otro.
  • Reorganiza todos los ingredientes y calcula con garantía cuánta cantidad necesitas. Para ello, conocerás todos los invitados que van a acudir y todos los complementos que necesitas para organizarlo. Si haces un buen cálculo, te asegurarás de conocer con mayor exactitud tu presupuesto y te ayudará a que minimices tus gastos en la compra.
  • Prepara todo tipo de guarniciones en su punto, las cremas listas o los complementos ya cocinados un día antes. Se trata de ir adelantando algunas pequeñas recetas que pueden hacerse un día antes, como los marinados. Te solucionará ahorrar bastante tiempo el día señalado y dejará que tu espacio en la cocina esté mucho más organizado.

Trucos para ahorrar tiempo en tu cocina en las comidas de Navidad

  • Igualmente, podemos hacerlo con los postres, ya que aguantan muy bien días antes. Incluso, cogerán un mejor sabor.
  • Calcula bien todos los ingredientes. Hay que balancear la proporción y cantidades entre los comensales, para que no se desperdicie la comida. No dobles los ingredientes, ni hagas complementos monumentales que después pueden quedarse sin comer.
  • Añade personal en la cocina que pueda ayudarte en alguna pequeña y fácil tarea. Se pueden cortar verduras, lavar utensilios o incluso colocar la mesa e ir llevando los numerosos objetos.
  • Mantén la cocina siempre organizada. Es de útil importancia ir lavando sobre la marcha todas las herramientas de cocina que vayas utilizando, así será mucho más útil encontrarlas en su sitio e ir organizando en pequeños pasos todo el trabajo.
  • Los restos o sobras siempre se pueden aprovechar, la carne que ha sobrado de las carnes se puede incluir en ensaladas, croquetas o sándwiches.  Tenemos un recopilatorio excelente para aprovechar las sobras del turrón.

Descubre otras recetas de: General, Trucos

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.