Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

Trucos para cuando se quema la comida en tu cocina

Trucos para cuando se quema la comida en tu cocina

La cocina es un lugar dónde debemos de extremar los cuidados, y es que en cualquier momento surgen fastidiosos incidentes, sobre todo las dichosas quemaduras del fuego o del horno en la comida. En más de una ocasión hemos tenido que echar mano de rápidos remedios para quitar quemaduras en cazuelas, olores, sabores o incluso de heridas.

Para ello hacemos una recopilación de todos los remedios caseros para este tipo de incidentes. Seguramente te has quedado con una cazuela sin poder quitar una base quemada, o no querer quitar el fondo de algo quemado de forma agresiva o incluso querer acabar con ese terrible olor que ha quedado en la cocina. Si quieres conocer todos los trucos para poder aliviar estos incidentes, os detallamos cómo solucionarlo.

Truco para las cazuelas o sartenes quemadas

En el momento de observar que se ha pegado la comida debemos de apartarlo rápidamente del fuego. Retiraremos la comida con mucho cuidado de no tocar la parte que se ha quedado pegada. Apartamos la comida en una nueva cazuela y quitamos toda la parte quemada de la cazuela hasta que nos lo permita. Para los restos de quemado que se nos resisten haremos varios trucos:

  • El mejor truco para poder limpiar los restos de comida quemado es usando un estropajo de alambre. Esta técnica se puede usar sólo para las cazuelas que no tienen una base antiadherente, igualmente no es aconsejable usarlo en las sartenes.
  • Puedes usar la sal, para ello llena un poco la base de la cazuela de agua y echa dos cucharadas de sal. Déjalo reposar media hora y después pon la cazuela al fuego hasta que hierva un par de minutos. Espera a que se enfríe la solución y ya puedes frotar el fondo.
  • Utiliza el vinagre. Cubre con un dedo el fonde de la cazuela y ponlo a hervir. Hay que dejar que se consuma el vinagre, apartar, dejar enfriar y después limpiar el fondo.

Trucos para cuando se quema la comida en tu cocina

  • El bicarbonato también es un excelente limpiador. Cubrimos el fondo de la cazuela y echamos una cuchara de bicarbonato, removemos y colocamos al fuego. Dejamos hervir alrededor de un par de minutos, retiramos, dejamos entibiar y ya podremos frotar.
  • El uso del detergente también se puede usar como en los procedimientos anteriores, hay que echarlo en la cazuela con agua y dejar hervir. La lejía también se utiliza como truco para poder quitar el quemado con la misma técnica, aunque hay que tener cuidado de no inhalar los vapores que desprende.
  • ¿Se te ha quemado el azúcar? No es tan trágico como parece, generalmente se quita dejando a remojo un poco de agua caliente hasta que se deshaga el azúcar, o poniendo ese agua a cocer hasta ver cómo deshace ese azúcar.

Truco para el vaso quemado de la Thermomix

Si hemos apartado el resto de la comida y no conseguimos quitar la parte quemada del fonde del vaso siempre podremos hacer el siguiente paso:

  • Podremos partir un limón en trozos, echarlo en el vaso y añadiremos un litro de agua. Lo programamos unos 4 segundos a velocidad 10.
  • A continuación, programamos durante 15 minutos a temperatura 90° a velocidad 1. Terminado el tiempo podremos comprobar cómo los restos del quemado del vaso se ha desprendido sin problema.

Trucos para cuando se quema la comida en tu cocina

Cómo quitar el sabor a quemado de una comida

Cómo hemos comentado anteriormente hay que retirar inmediatamente la comida que no se ha pegado para que no siga contagiando del sabor fuerte a quemado.

Al intentar quitarlo no removeremos ni incidiremos en rebañar la parte de abajo, sino que lo importante es no dejar que ambos sabores o comidas se mezclen.

Apartamos la comida en una nueva cazuela y quitamos los restos quemados del fondo. Si no consigues quitarlo todo, ni utilizando el estropajo de metal, entonces tendremos que recurrir a los trucos que hemos señalado anteriormente.

Si la comida que hemos recuperado no tiene un sabor fuerte a quemado todavía podremos salvarlo. Para corregirlo se puede echar una patata troceada en grandes cachos para que se cueza y absorba todo el sabor. Cuando esté cocida la retiramos. Hay quien apuesta por echar un trozo de madera, aprovechando a que cueza durante unos minutos y que absorba igualmente el sabor.

Cómo quitar el olor a quemado en la habitación

Trucos para cuando se quema la comida en tu cocina

Lo primero de todo es deshacerte del foco dónde se ha producido el incidente. Retira la cazuela y limpia todo aquello que haya tenido contacto con ello (paredes, trapos, suelo…).

Ventila la habitación o la cocina, tanto las ventanas como la puerta para que la corriente de aire circule, se lleve ese olor y entre un nuevo aire fresco.

Se puede hacer una buena tanda de café para que aromatice y neutralice el olor, es un buen remedio. Posteriormente se podrán usar velas o inciensos aromáticos.  Si te gustan las especias también puedes poner a hervir en una cazuela: trozos de canela y entre 15 o 20 clavos. Otro producto clave y que funciona en nuestra cocina es el uso del limón. Se corta en rodajas y se pone a hervir en una olla con agua para que expanda todos los olores aromatizantes que desprende.


Descubre otras recetas de: Consejos Thermomix, Trucos

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)