Croquetas crujientes de arroz

Estas croquetas crujientes de arroz son una idea fantástica para una cena o un aperitivo. Además de una alternativa para aprovechar el arroz que nos haya sobrado.

Tengo que reconocer que no era la receta que quería publicar. Quería mostraros un arroz suave con verduras pero no calculé bien los tiempos y me quedo un arroz rico de sabor pero muy denso. Más parecido a un risotto que a un arroz seco. Así que la única solución era usar un truco de aprovechamiento…porque no está la cosa para tirar comida.

Ni corta ni perezosa, le añadí un poco de queso para unir bien los ingredientes. Para rebozar he sustituido el huevo y pan por copos de maíz. Me pareció una alternativa ideal porque lleva menos calorías y, además, le aporta una textura muy crujiente. Eso sí, los copos tienen que ser sin azúcar. De hecho en mi casa son los que utilizamos para desayunar, los otros ni los probamos. Son pequeños gestos que nos ayudan a llevar una dieta más equilibrada.

Además estas croquetas crujientes de arroz las he hecho en el horno. Con lo cual nos ahorramos también las calorías del aceite. Cuando salen están deliciosas, calentitas, crujientes por fuera y suaves por dentro…la verdad es que entran solas.

Cosas a tener en cuenta: las croquetas es mejor hacerlas pequeñas. El arroz llena mucho y si son muy grandes se hacen pesadas. Están infinitamente mejor recién hechas, de hecho si se hacen con antelación el maíz pierde su gracia ya que se queda blando. Yo suelo hacer las bolas de arroz sin rebozar, las tapo y las dejo en la nevera. Después, mientras se precalienta el horno, las rebozo y en unos minutos las tengo preparadas y listas para servir.

Croquetas crujientes de arroz

Una ideal fantástica para aprovechar el arroz que nos sobre.

  • Tipo de receta: arroces
  • Calorias: 30
  • Raciones: 30
  • Tiempo de preparado:
  • Tiempo de cocinado:
  • Tiempo total:

Ingredientes

  • 1/2 calabacín
  • 1 zanahoria
  • 50 g de cebolla
  • 20 g de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • 150 g de arroz bomba enjuagado
  • 300 g de caldo de verduras caliente
  • 20 g de queso parmesano
  • 40 g de copos de maíz sin azúcar.
  • Sal y pimienta

Preparación

  1. Lavamos bien el calabacín, lo secamos con papel de cocina y lo cortamos en 3 trozos. Lo ponemos en el vaso y lo picamos durante 1 segundo a velocidad 6. Retiramos y reservamos.

  2. Raspamos la zanahoria, la lavamos y secamos con papel de cocina. La cortamos también en 3 trozos y la picamos durante 2 segundos, velocidad 6. Retiramos y reservamos junto con el calabacín.

  3. Ponemos en el vaso la cebolla pelada y cortada en 2 trozos. La picamos durante 3 segundos, velocidad 5. Bajamos los trocitos hacia las cuchillas. Vertemos el aceite y pochamos durante 8 minutos, 100º, velocidad 1, giro a la izquierda.

  4. Después añadimos el ajo pelado y picado, la zanahoria y el calabacín que teníamos reservados. Salpimentamos y programamos 5 minutos, 100º, velocidad 1, giro a la izquierda.

  5. Incorporamos el arroz y, con la espátula, lo mezclamos con las verduras. Vertemos el caldo de verduras caliente y programamos 13 minutos, 100º, velocidad 1, giro a la izquierda.

  6. Terminado el tiempo el arroz estará hecho pero muy integrado en las verduras. Añadimos el queso, ajustamos de sal y pimienta. Mezclamos con la espátula y dejamos que repose unos minutos.

  7. Mientras, en un cuenco o plato limpio, ponemos los copos de maíz y los rompemos con los dedos para partirlos y que nos queden más pequeños y fáciles de manejar.

  8. Precalentamos el horno a 200, con calor arriba y abajo.

  9. Con una cuchara vamos cogiendo porciones de masa y les vamos dando forma de bola. Repetimos la operación hasta terminar con la masa. Después los rebozamos con los copos de maíz y los ponemos en una bandeja del horno.

  10. A continuación los horneamos durante 10-15 minutos con la misma temperatura hasta que empiecen a estar doraditos. Retiramos y servimos.

Más información – Risotto de becon y setas

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.