Cupcakes ‘Red Velvet’

Se acerca el día más romántico del año. San Valentín está a la vuelta de la esquina y merece que lo celebremos al lado de los que más queremos de la manera más dulce posible. Así que aquí os traigo una auténtica delicia que hará que os enamoréis al instante. Unos esponjosos Cupcakes de ‘Red Velvet’.

No es casual el nombre de estos bizcochitos. Se llaman terciopelo rojo por su color intenso y su textura suave. En su origen, este postre se elaboraba con zumo de remolacha. De ahí su color. Con el tiempo ese ingrediente se fue sustituyendo por colorantes alimenticios que no aportaban sabor alguno al bizcocho, haciendo que quedara aún más dulce y vistoso.

La preparación de estos cupcakes es bastante peculiar pero nada complicada. Se utilizan una serie de ingredientes que os pueden sorprender al principio pero, si ya los habéis probado, sabréis de sobra que el resultado es un regalo para el paladar.

¿Os enamoráis conmigo?

Vídeo del tutorial Cupcakes de Red Velvet

Como siempre aquí os dejo el tutorial en vídeo para que os perdáis ni un detalle. Veréis que son muy fáciles de hacer. De todas formas, un poco más abajo tenéis la receta detallada con todos los pasos por si la queréis imprimir.

¡No olvidéis suscribiros al canal si aún no lo habéis hecho! Así no os perderéis ni una receta y estaréis al día de todo. ¡Es totalmente gratis!

Cupcakes ‘Red Velvet’
Cupcakes de Red Velvet. Un bocado dulce y aterciopelado que conquistará a todos los que lo prueben. Enamórate de ellos en San Valentín.
Autor:
Cocina: Repostería
Tipo de receta: Postre
Raciones: 12
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 150 g de harina
  • 1 pizca de sal
  • ½ cucharadita de levadura química
  • 8 gr de cacao puro desgrasado
  • 60 gr de mantequilla
  • 150 g de azúcar
  • Esencia de vainilla
  • Colorante alimentario rojo (mejor en pasta)
  • 125 g de leche
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • ½ cucharadita de vinagre
  • ½ cucharadita de bicarbonato
  • Para la crema
  • 100 g de azúcar
  • Esencia de vainilla
  • 80 g de mantequilla
  • 250 g de queso crema
Preparación
  1. Comenzamos haciendo un ‘Buttermilk’ Se trata de un suero de leche que se obtiene al mezclar leche con un ácido. En este caso será el limón. Vertemos el chorrito de zumo de limón y mezclamos. Dejamos reposar al menos 10 minutos.
  2. A continuación hacemos azúcar glas para el frosting o crema. Introducimos en el vaso 100 gr de azúcar y pulverizamos programando 10 segundos velocidad 5-10. Reservamos.
  3. Tamizamos los ingredientes secos. Mezclamos la harina con la levadura, el cacao y la pizca de sal y tamizamos la mezcla usando un colador o tamizador. Reservamos.
  4. Ya con todo preparado, podemos comenzar. Introducimos en el vaso la mantequilla blandita y los 150 gr de azúcar normal. Mezclamos programando 3 minutos a velocidad 3.
  5. Con el Thermomix en marcha, incorporamos el huevo y la esencia de vainilla. Terminado el tiempo, bajamos la mezcla de las paredes con una espátula y añadimos el colorante en pasta. Os sugiero que vayáis echando poco a poco hasta que deis con la tonalidad, ya que estos colorantes son muy intensos y tiñen muchísimo. Yo usé poco menos de una cucharadita. Mezclamos 1 minuto a velocidad 3.
  6. Ponemos en marcha el Thermomix a velocidad 4 para intercalar la mezcla de harina con el ‘buttermilk’. Echaremos 3 cucharadas de harina y un chorrito de ‘buttermilk’ hasta acabar con ambos ingredientes.
  7. Llegó el momento de añadir la levadura. Para ello, mezclaremos el bicarbonato con el vinagre y lo introduciremos inmediatamente en el vaso para luego mezclarlo programando 1 minuto a velocidad 3.
  8. Precalentamos el horno a 180º. Vertemos la masa en un bol y preparamos nuestra bandeja de cupcakes introduciendo una capsula de papel en cada hueco. Con una cuchara para helado vamos cogiendo cucharadas de masa llenando las cápsulas hasta la mitad (como mucho ¾ partes de la misma). De esa manera quedarán planitos una vez los saquemos del horno. Los horneamos con calor arriba y abajo unos 20-22 minutos. Una vez listos dejamos que enfríen 5 minutos y los sacamos del molde para dejarlos enfriar por completo sobre una rejilla. No debemos dejarlos dentro del molde para que enfríen ya que la humedad puede hacer que los cupcakes se despeguen de las cápsulas.
  9. Preparamos el frosting o cobertura. En el vaso bien limpio, introducimos el azúcar glas que tamizaremos usando un tamizador o colador y los 80 gr de mantequilla a temperatura ambiente. Mezclamos programando 3 minutos a velocidad 3. Mientras se mezcla incorporamos la esencia de vainilla. Una vez terminado, bajamos los restos de las paredes con la espátula y volvemos a mezclar 1 minuto a velocidad 3.
  10. Añadimos 250 gr de queso crema bien frío y mezclamos programando 1 minuto a velocidad 3. Introducimos el frosting en una manga pastelera con boquilla de estrella. Si vemos que queda un poco blando podemos meterlo unos minutos en el frigorífico para que coja consistencia.
  11. Una vez fríos, decoramos los cupcakes. Reservamos uno para usarlo en la decoración. Cogemos la manga pastelera y decoramos apretando sobre los cupcakes y girando de dentro a fuera en el sentido de las agujas del reloj (lo veréis muy bien en el vídeo). Para terminar cogeremos el cupcake reservado. Lo partiremos por la mitad y usaremos su miga rallándolo sobre los cupcakes con un rallador o colador. Veréis qué bonito queda.

 

 

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

10 comentarios

  1. Lorena González Ciezar ??

  2.   Gema dijo

    Ummm…tienen una pinta espectacular!se puede usar margarina,o tiene que ser mantequilla?gracias

    1.    Jorge Mendez dijo

      ¡Hola Gema! Si que puedes usar margarina para la masa, pero te recomiendo la mantequilla. Tiene otra consistencia y queda mejor. Además, la mantequilla es mucho más sana que la margarina al no ser una grasa hidrogenada. Donde no es negociable el uso de la mantequilla es en el ‘frosting’. Debemos usar mantequilla o la consistencia no quedará en condiciones. ¡Muchas gracias por ver el vídeo y por el comentario! ?

      1.    Gema dijo

        Muchísimas gracias por contestar Jorge!vaya…la primera vez que me contestan a una duda;gracias

  3.   Gema dijo

    Se puede usar margarina,o tiene que ser mantequilla?

  4. Igualitos que los mios…. ???? jajajaajajajajjaa

  5.   Leticia Durán dijo

    Carol Duran Vazquez

  6.   Antuan dijo

    Me ha encantado el video, felicidades

  7.   Ana Belén dijo

    Buenas me gustaría saber si hay alguna diferencia en hacerla en una Thermomix TM31 a la nueva Thermomix.
    Si varía la velocidad, temperatura o el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: