Fettuccine con almejas o “vongole”

Qué ganas tenía de hacer este plato. Lo descubrimos en un restaurante de comida italiana y nos gustó tanto, que no paré hasta dar con la receta. La verdad es que es un plato tremendamente fácil, así que si os gustan las almejas ¡estos son vuestros fettuccine!

Os recomiendo utilizar pasta fresca para esta receta. Aunque, si lo preferís, también podéis utilizar la pasta seca.
Espaguetis con almejas o “vongole”
Los fettuccine con almejas, aderezados con una sabrosa salsa de vino, hacen de esta receta el plato perfecto para los amantes de la pasta.
Autor:
Cocina: Italiana
Tipo de receta: Pasta
Raciones: 4-6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 350 g de fettuccine frescos
  • 1 litro de agua con sal
  • 500 g de almejas
  • 4 dientes de ajo
  • 150 g de vino blanco
  • 1 cucharadita de maizena
  • 50 g de agua
  • sal
  • pimienta
  • un buen manojo de perejil
  • 50 g de aceite de oliva virgen
Preparación
  1. Lo primero que vamos a hacer es dejar las almejas en un recipiente con agua fría con 1 cucharada grande rasa de sal, al menos 1 hora, para que suelten la tierra.
  2. Cuando haya pasado el tiempo, las sacamos con la mano (sin volcar el recipiente) porque si no, se nos caería la arena que han soltado encima de las almejas. Las lavamos rápidamente bajo el grifo y las ponemos a escurrir.
  3. Mientras vamos cociendo la pasta y las almejas a la vez. Para la pasta, seguiremos los tiempos que marque el fabricante y siguiendo esta receta: cómo cocer pasta en thermomix. Cuando estén listos los ponemos a escurrir y reservamos calientes.
  4. Y, aprovechando que cocemos la pasta, pondremos las almejas en el recipiente varoma y lo colocaremos en su sitio para que se vayan abriendo con el vapor de cocer la pasta. Si habéis comprado pasta seca, ese tiempo debería de ser suficiente para que se abran. Si es pasta fresca, una vez que la hayáis retirado, tendréis que programar al menos 10 minutos más para que se terminen de abrir las almejas.
  5. Retiramos el agua del vaso (¡¡no la tiramos!!) y añadimos los dientes de ajo y el aceite y trituramos 5 segundos, velocidad 6. Después programamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
  6. Ahora añadimos el vino y programamos 2 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
  7. A continuación añadimos 50 g del agua de cocción que teníamos reservada, 1 cucharadita de maizena, una pizca de sal y programamos 3 minutos, temperatura 100º, velocidad 3. Si veis que está excesivamente espeso, añadís más agua.
  8. Ponemos la pasta en un recipiente amplio, añadimos las almejas y la salsa por encima. Espolvoreamos con perejil y servimos inmediatamente.
Notas
Es un plato que se puede llevar al día siguiente en el tupper, lo único es que se queda un poquito más seco, así que podéis añadirle un poquito de agua al calentarlo en el microondas.
Información nutricional por ración
Calorías: 350

Equivalencias TM21

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Valora esta receta: