Mi pan tipo chapata con masa madre

Los que seguís la página ya sabéis que en casa utilizo una preciosa y preciada masa madre para hacer panes. Cada mañana la refresco y, con lo que me sobra, preparo el pan que horneo antes de acostarme. Ya se ha convertido en rutina y es un “trabajo” muy agradecido. Lo divertido es experimentar y hacer masas variando las proporciones de agua-harina, cambiando el tipo de grano o introduciendo algún que otro ingrediente para potenciar el sabor. El de hoy es un pan que nos gusta mucho: la chapata, hecha con las proporciones que a mí -y a mi masa madre- nos funcionan mejor.

Al utilizar masa madre prescindimos de la levadura de panadero y conseguimos un sabor más natural y un producto que dura mucho más tiempo.

Si os queréis sumar a esta aventura tenéis que haceros con un trocito de masa madre. A lo mejor conocéis a alguien que trabaje con ella y os pueda regalar un poco. Otra opción (aún más satisfactoria) es que la creéis vosotros mismos. En el libro de Comida Sana os explicamos cómo hacerlo. Por cierto, mis compañeras lo van a presentar este viernes en Valencia. ¡Si estáis por allí no dudéis en acercaros!

Pan de chapata con masa madre
Os enseñamos a hacer un pan de chapata con masa madre. Queda muy esponjoso y con ese olor a pan tradicional que cuesta tanto encontrar.
Autor:
Cocina: Italiana
Tipo de receta: Masas
Raciones: 12
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 500 g de harina
  • 355 g de agua
  • 75 g de masa madre
  • 10 g de miel
  • 10 g de sal
  • Un poco de aceite de oliva para la base de un bol
Preparación
  1. Ponemos en el vaso el agua y la harina. Programamos 4 segundos, velocidad 4.
  2. Amasamos programando 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. En los primero minutos de amasado vamos incorporando, por el bocal, la masa madre en trozos. Luego quitamos el cubilete para que no salte.
  3. Añadimos la miel y la sal y volvemos a programar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Los primeros segundos sujetando el cubilete. Luego lo quitamos.
  4. Echamos un poco de aceite en el fondo de un bol y ponemos en él la masa. Cubrimos el bol con un plástico y dejamos que repose entre 1 y 2 horas.
  5. Pasado ese tiempo, con las manos mojadas, dividimos la masa en dos y hacemos dos chapatas. Es una masa con gran cantidad de agua así que es bastante pegajosa. Ponemos las dos chapatas en una bandeja cubierta con papel de hornear.
  6. Cubrimos la bandeja con un plástico (yo utilizo una bolsa grande abierta para que quede hueca y no se pegue en los panes) y dejamos que aumenten su volumen durante, aproximadamente, 8 horas a unos 20º de temperatura.
  7. Espolvoreamos un poco de harina en la superficie (opcional)
  8. Precalentamos el horno a 250º.
  9. Metemos nuestro pan directamente en la base del horno (solo con el papel de hornear, sin bandeja) y horneamos 5 minutos en esa base a 250º. Pasado ese tiempo bajamos el horno a 220º. Subimos el pan a una altura media-baja y horneamos 15 o 20 minutos más.
Notas
Durante el amasado es mejor que estemos cerca de nuestra Thermomix porque tiende a moverse. También es preferible quitar el cubilete para que no salte.
Es importante que la bandeja que utilizaremos para poner los panes a media altura esté caliente. Para ello la dejaremos desde el principio dentro del horno.
Las calorías que se especifican en la receta son por 100g de pan.
Información nutricional por ración
Calorías: 272

Más información – Libro Comida Sana con Thermomix, Showcooking en Valencia

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

10 comentarios

  1.   Blanca dijo

    Para lo del viernes en Valencia hay que apuntarse en algún sitio o pagar algo ? Gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Blanca.
      No hace falta apuntarse y es totalmente gratuito. Acércate que será divertido e interesante. Conocerás a mis compis, que son un encanto de muchachas 😉
      Un beso!!

  2.   Laura Arrondo dijo

    Ana Hernandez Jimenez

  3.   Pilar dijo

    cuanta masa madre hay que incorporar? qué cantidad?

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Pilar,
      Son 75 gramos. Espero que te quede fenomenal.
      Un abrazo!

  4.   Inma dijo

    Porfavor

    Como se hace masa madre en casa? Gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola, Inma:
      Hacer la masa madre en casa te llevará algunas semanas. Se hace partiendo de agua, harina y otro ingrediente como, por ejemplo, miel o yogur. No es que sea un proceso complicado pero sí que requiere un poco de dedicación porque cada día tendrás que “alimentarla”. En nuestro libro de “Cocina sana” encontrarás todos los detalles para hacerla en casa.
      Otra opción es que alguien que trabaje con ella te dé un pedacito…
      Si te atrae el tema no dudes en ponerte manos a la obra porque es de lo más gratificante y los resultados son sorprendentes.
      ¡Un abrazo!

    2.    Ascen Jiménez dijo

      Te dejo el link del libro por si te apetece echarle un vistazo en tu librería:
      http://www.thermorecetas.com/libro-cocina-sana-thermomix/ Encontrarás el paso a paso para la creación de la masa madre y otras 99 recetas saludables.
      Espero que te guste 😉

  5.   Sil dijo

    Hola , me encanta el pan! Dos preguntas, ahí que dejarlo 8h a 2p grados reposando?
    Y la otra la masa madre se puede congelar?
    Muchas gracias.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Sil!
      Yo este pan lo dejo reposar unas 8 horas a 20º aproximadamente. La otra masa madre la utilizo para hacer otras preparaciones (de bollería sobre todo). Iré subiendo más recetas por si os puedo dar ideas.
      Si no la usas la puedes conservar en la nevera y, cuando la necesites, refrescarla y utilizarla cuando esté lista. En la nevera aguanta una semana o incluso más… Si tienes masa madre seguro que todo esto que te estoy contando ya lo sabes 😉
      Espero que pruebes este pan de chapata y que te gusten!!
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: