Palitos de pan con hierbas aromáticas

A ver qué os parecen estos palitos de pan con hierbas aromáticas. Están hechos con masa madre y son ideales para los aperitivos.

Ya sabéis que mi masa madre y yo somos inseparables. La refresco prácticamente todos los días y la utilizo para preparar el pan que comemos en casa a diario. Partiendo de una porción de masa madre sólida podemos obtener una líquida (que es la que he utilizado en esta receta) poniendo en el refresco la misma cantidad de agua que de harina. 

Tengo pendiente escribir un articulo sobre este tema. Os explicaré cómo hago los refrescos y como las conservo habitualmente.

Volviendo a los palitos… estad atentos en el horneado porque, dependiendo del grosor que les deis, necesitarán más o menos tiempo. Tened en cuenta que, al tener aceite, la cocción será más rápida.

Palitos de pan con hierbas aromáticas
Unos palitos de pan caseros hechos con masa madre líquida.
Autor:
Cocina: Italiana
Tipo de receta: Masas
Raciones: 211
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 100 g de masa madre líquida
  • 250 g de agua
  • 550 g de harina
  • 60 g de aceite
  • Sal (10 g aproximadamente)
  • Hierbas aromáticas
Preparación
  1. Ponemos en el vaso el agua y la masa madre activa. Programamos 10 segundos, velocidad 4.
  2. Incorporamos la harina y programamos 5 minutos, velocidad espiga. Pasados los primeros minutos vamos incorporando el aceite, con la máquina en funcionamiento.
  3. Añadimos la sal y las hierbas aromáticas y programamos 4 minutos, velocidad espiga.
  4. Dejamos reposar la masa en el mismo vaso o en un bol durante unas horas cubriéndolo con un plástico (tipo bolsa grande de de refrigerados abierta con las tijeras). El tiempo dependerá de la temperatura de casa, de la fuerza de vuestra masa madre, de la harina utilizada… Con 4 o 5 horas debería ser suficiente.
  5. Cuando consideremos que nuestra masa está bien levada hacemos porciones y vamos formando nuestros palitos. Aquí los más pequeños os pueden dar una mano -podrán trabajar la masa como si fuera plastilina-.
  6. Vamos poniendo esos palitos de pan en una bandeja de horno untada en aceite y enharinada o cubierta con papel de horno.
  7. Dejamos reposar aproximadamente 1 hora, siempre cubriendo la bandeja con nuestro plástico que podemos engrasar para evitar que se pegue a los palitos.
  8. Horneamos a 200 hasta que veamos que están dorados (15-20 minutos aproximadamente pero dependerá del grosor de vuestros palitos, del horno…)
Notas
Se pueden hacer también con levadura de panadero pero cambiarán ligeramente las proporciones de agua y de harina (50 g más de agua y 50 g más de harina) así como los tiempos de levado que suelen ser más reducidos.

Más información – Pan con masa madre y sal aromatizada

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix


3 comentarios

  1.   Charo Aguña Leal dijo

    Donde se consigue la masa madre?

    1.    Recetas Thermomix dijo

      Hola, Charo! Te la tiene que dar algún conocido… investiga si alguien trabaja en casa con masa madre. Si no, puedes hacerla tu misma partiendo de agua, harina y otro ingrediente como yogur o miel. Esta segunda opción es más compleja pero no imposible 😉

  2. La haces tu con el termomix muy fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Valora esta receta: