Pan con masa madre y sal aromatizada

Este es el pan que estoy haciendo últimamente en casa. Es de los básicos, sin aceite, sin leche… solo agua, harina y sal. Como mucho a veces pongo sal aromatizada que  hago en casa con sal gruesa y salvia, triturándolo todo y dejándolo secar.

Suelo preparar un solo pan pero también se pueden hacer individuales, como los de la foto. Como os decía hace unos días, son muy útiles para hacer bocadillos.

Están hechos con masa madre. Me encanta trabajar con ella sobre todo por dos motivos: el primero es que no da al pan ese sabor tan característico de la levadura de panadero; el segundo, porque el pan, después de cuatro o cinco días, aún está blando y buenísimo.

Suelo variar en el tipo de harinas, huyo de la harina de fuerza y opto por harinas semiintegrales y molidas a piedra.

Ahora que hace calor, mucho calor, la mayoría de las veces hago el primer levado en la nevera. Me da la sensación de que así la masa “se estresa” menos y me gusta más el resultado. Os lo explico todo en la parte de preparación de la receta.

Pan con masa madre y sal aromatizada
Mi receta de pan básico: agua, harina y sal. Gracias a la masa madre no sabe a levadura, se conserva fenomenal y es una delicia.
Autor:
Cocina: Tradicional
Tipo de receta: Masas
Raciones: 12
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 350 g de agua
  • 540 g de harina
  • 100-120 g de masa madre
  • 8 g de sal
Preparación
  1. Ponemos en el vaso el agua y la harina. Programamos 5 segundos, velocidad 5 y, a continuación, programamos 6 minutos, velocidad espiga.
  2. En esos primeros minutos vamos introduciendo, por el bocal, la masa madre. A continuación añadimos, también por el bocal, la sal y seguimos mezclando.
  3. Acabado el tiempo ponemos nuestra masa en un bol, lo cubrimos con papel film y lo metemos al frigorífico. Al estar en el frigo el tiempo de levado es más flexible (yo suelo tenerlo toda la noche).
  4. Lo sacamos del frigo, hacemos los pliegues, damos a la masa la forma que queramos, y lo lo ponemos en la bandeja de horno a la que habremos puesto un poco de harina. Siempre cubierto, lo dejamos levar unas 3 horas (esto dependerá de la temperatura de casa y del estado de vuestra masa al sacarla del frigorífico).
  5. Cuando lo vayamos hornear hacemos el corte (sobre todo si es un pan grande). Precalentamos el horno a 250º, calor arriba y abajo. Horneamos a 250º durante 6 minutos directamente en la base del horno. Bajamos la temperatura del horno a 220º, ponemos el pan a media altura y lo horneamos, aproximadamente, 20-25 minutos más (si es el pan grande). Si hacemos panecillos necesitaremos menos tiempo, unos 15 minutos pueden ser suficientes.
  6. Dejamos enfriar en una rejilla
Notas
Con la masa madre lo mejor es ir probando, anotar resultados y seguir probando. Lo que me funciona a mí puede que a vosotros no os vaya bien porque las harinas, la temperatura de casa y mil factores más pueden ser diferentes. En este post os expongo mi experiencia, por si os puede servir de ayuda.
Información nutricional por ración
Calorías: 80

Más información – Panecillos de aceite

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

Categorías

Masas y Pan

Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre... Ver perfil ›

10 comentarios

  1.   Pili Redou dijo

    Y la masa madre, qué cantidades de ingredientes?

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Pili,
      En este caso no me refiero a una masa que se hace en el momento…
      ¿Trabajas con masa madre? ¿Puedes conseguirla? Hacerla en casa lleva su tiempo… Se comienza con unas proporciones fijas de harina, agua y miel (o yogur…) y a partir de ahí hay seguir un proceso que lleva semanas. Si tienes algún amigo o familiar que la tenga te puede dar un trocito…
      Una vez que la tienes hay que alimentarla frecuentemente con agua y harina… Da mucho trabajo pero es de lo más gratificante.
      Si necesitas cualquier otra aclaración no dudes en preguntarme.
      Un abrazo!

  2. Algo incompleta la descripción, quizás…. Podrías reescribirlo incluyendo como haces la masa madre

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola José María,
      La masa madre no es algo que se hace en el momento. Se tiene en casa, y, como una mascota, la vas alimentando (refrescando) frecuentemente -en mi caso, cada día-.
      La puedes crear con agua, harina y miel (o yogur…), siguiendo unas indicaciones concretas. Pero el proceso lleva semanas. También puedes pedir un pedacito a un amigo o familiar que trabaje con ella.
      Si estás interesado en crearla dímelo y te ayudo, pero lo más sencillo es conseguir un trocito.
      En otros post ya he hablado de la masa madre así que en el de hoy no he dado demasiados detalles para no ser repetitiva 😉
      Un abrazo!

    2. La masa madre se puede comprar, es un sobrecito. Pero es una pena que el pan de verdad, ese con sabor a levadura, a levados lentos y necesarios se considere malo, cuando es a lo que deberiamos estar acostumbrados. La masa madre es facil y rapida de hacer. Si lo buscais en internet lo encontrareis y basta con prepararla la noche anterior.

  3.   Julia dijo

    Me gustaría saber cómo haces la masa madre y cuáles son los ingredientes. Si no corriges el dato no podremos realizarla. Gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Julia!
      Copio aquí la respuesta que acabo de dar a otro lector. Como le decía a él, si quieres profundizar más en el tema y crearla en casa dímelo y te digo cómo.

      “La masa madre no es algo que se hace en el momento. Se tiene en casa, y, como una mascota, la vas alimentando (refrescando) frecuentemente -en mi caso, cada día-.
      La puedes crear con agua, harina y miel (o yogur…), siguiendo unas indicaciones concretas. Pero el proceso lleva semanas. También puedes pedir un pedacito a un amigo o familiar que trabaje con ella.
      Si estás interesado en crearla dímelo y te ayudo, pero lo más sencillo es conseguir un trocito.
      En otros post ya he hablado de la masa madre así que en el de hoy no he dado demasiados detalles para no ser repetitiva” ?

      Un abrazo!

  4.   Noelia Glez dijo

    Como se puede hacer la masa madre?

  5.   Mery dijo

    En este enlace es dónde mejor he visto la explicación de hacer la masa madre.
    http://tequedasacenar.com/como-hacer-masa-madre-como-hacer-pan-13/

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Gracias Mary,
      Tengo pensado escribir sobre este tema en el blog para resolver cualquier duda que podáis tener.
      Este verano me pondré manos a la obra 😉
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: