Panecillos de aceite

Sabéis que soy adicta a hacer pan en casa. Elijo las harinas que utilizo, las formas que quiero dar a mis panes y los ingredientes “añadidos” que a veces incorporo. Sobre las harinas, suelo utilizar biológicas, molidas a piedra y, por lo tanto, poco refinadas. Y en cuanto a las formas… voy variando, pero lo de los panecillos es algo que suelo preparar pensando en las meriendas o en los almuerzos de los peques.

Cuando hago panecillos como los de la foto, una vez horneados, los dejo enfriar, les doy un pequeño corte para abrirlos (sin llegar hasta el final) y los congelo. Así, las mañanas que llevan bocadillo al cole, siempre tengo el pan listo. Solo tengo que sacar los que necesito del congelador y rellenarlos.

Y sobre lo que os decía de los añadidos… en este caso los he hecho con aceite de oliva virgen extra. Pero se pueden hacer con calabaza, con parmesano… en la variedad está el gusto.

Como veréis llevan masa madre pero podéis utilizar también la levadura de panadería que se encuentra ya en casi todas partes. En el apartado de notas os pongo cuánta utilizar. Como siempre, si tenéis alguna duda, escribidnos e intentaremos ayudaros.

Panecillos de aceite
Con estos panecillos son perfectos para hacer mini bocadillos. Están hechos con masa madre pero también se pueden elaborar con levadura de panadero.
Autor:
Cocina: Tradicional
Tipo de receta: Masas
Raciones: 25
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 260 g de agua
  • 500 g de harina
  • 90 g de masa madre
  • 30 g de aceite
  • 8 g de sal
Preparación
  1. Ponemos en el vaso el agua y la harina. Programamos 3 minutos velocidad espiga y vamos añadiendo, en ese tiempo, la masa madre por el bocal, poco a poco.
  2. Incorporamos el aceite y la sal y amasamos todo durante 3 minutos en velocidad espiga.
  3. Dejamos reposar la masa dentro del vaso (tapado con su tapa y cubilete) o en un bol cubierto con film transparente o con su tapa si la tuviera. Debe reposar unas 4 horas (dependerá de la temperatura que haga en casa).
  4. Pasado ese tiempo damos forma a los panecillos. Los de la foto son de, aproximadamente, 35 g. Los vamos colocando en una bandeja de horno con un poco de aceite en la base. Los cubrimos todos con un plástico y dejamos que leven durante otras 3 horas (aproximadamente). Pasado ese tiempo de reposo hacemos un corte en cada panecillo.
  5. Ahora solo nos queda el horneado. Precalentamos el horno a 250 g, calor arriba y a bajo. Cuando haya alcanzado esa temperatura metemos los panecillos, en su bandeja, en la base del horno. Ahí los tenemos, a 250º, 4 minutos. Luego bajamos el horno a 220º y los pasamos a la parte media del horno. Ahí estarán unos 10 minutos, hasta que veamos que están dorados.
Notas
Si no tenéis masa madre podéis utilizar levadura de panadería.
Tendréis que disolverla al principio, con el agua, en vuestra Thermomix y a partir de ahí ir incorporando el resto de ingredientes.
Dejad reposar la masa dos horas después del primer amasado y otras dos después de dar forma a los panecillos.
Necesitaréis, aproximadamente, medio sobre de levadura seca o medio cubito de la fresca.
Información nutricional por ración
Calorías: 80

Más información – Pan de calabaza, Pan con vinagre balsámico

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

2 comentarios

  1.   Ana Lamarca dijo

    Amaya Urriza!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: