Inicia sesión o regístrate y disfruta ThermoRecetas

Porra de Loja

Hoy os traigo una de esas recetas que calificaríamos como receta especial. Y es especial porque es un plato que sólo se lo he visto hacer a mi madre y a su familia de Granada. ¿Os acordáis de la sopa de mayonesa con tortilla de patatas? Pues esta es lo mismo.

Se trata de una receta muy similar al salmorejo, pero con un sabor distinto. Sus ingredientes son comunes: pan, aceite, ajo, sal y tomate. Sin embargo, las proporciones que ponemos de ellos y la forma de mezclarlos es totalmente diferente.

La “porra” originaria ya casi no se hace, pero antiguamente era una especie de mayonesa que se hacía machacando pan, ajo, sal, aceite y, en algunas casas, también se le ponía vinagre. Algunos habréis oído hablar de la Porra Antequerana, pero en este caso, os presento la porra del pueblo granadino de Loja. Podéis acompañarla con huevo duro, taquitos de jamón, atún en conserva o tiritas de pimiento morrón.

Ya os adelanto, que todas las personas que han probado la porra, la prefieren ante el irresistible salmorejo. ¿Y vosotros? ¿Qué preferís: la porra o el salmorejo?

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix


Guarda esta receta

20 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   P72osgoa2 dijo

    Muy buenas, no tengo del todo claro en que se diferencian el Salmorejo de la Porra, ya que lleva los mismos ingredientes, gracias, saludos.

    1.    irenearcas dijo

      Efectivamente llevan los mismos ingredientes, pero si te fijas, lleva más cantidad de pan y la manera de elaborarlo es diferente ya que, en primer lugar, hay que hacer una especie de mayonesa con el aceite y el pan. Y después, añadiremos los tomates. ¡Pruébala! Verás como hay diferencia… para mí… gana por goleada la Porra. ¿Y para tí?

  2.   Antoniobuenoleo dijo

    Puaffff me equivoqué y donde dice media cucharada rasa de café de sal pues he hechando café,jajajaja seré idiota.

    1.    irenearcas dijo

      No pasa nada, deshecha esa parte con cuidado y añade la sal. ¡Todo tiene solución!

  3.   P Blanky dijo

    pues a mi me encanta el salmorejo y a mi hija de 9 años tmbien, probaremos la porra a ver que tal sale!!!! gracias

    1.    irenearcas dijo

      ¡Qué bien P Blanky! Estoy deseando conocer el veredicto de tu peque de 9 años… ¡ellos nunca fallan! Un abrazo y gracias a tí por seguirnos.

  4.   irenearcas dijo

    ACLARACIÓN: En el primer paso no se pone ninguna velocidad. Echáis el pan en trocitos y váis echando poquito a poco el agua. Y con la espátula vais removiendo el pan para que se empape todo. Si veis que se ha tragado todo el agua y el pan aún no está blando, volvéis a echar agua y dejáis reposar. Volvéis a remover con la espátula. Así hasta que veáis que todo el pan ya está muy muy blando, que se deshace. 

  5.   irenearcas dijo

    Bueno el azúcar es opcional, pero así le quitamos la acidez al tomate.

  6.   irenearcas dijo

    ¡Qué bueno lo de las patatas fritas! Resulta que en mi casa, mi madre que es de Granada, siempre nos ha dicho que acompañáramos el gazpacho con patatas fritas y está ¡¡delicioso!! Pero claro, cuando se lo cuentas a la gente… pone caras raras jajajaja. ¡¡Me alegro de que tú compartas esa tradición!!

    ¡Gracias por seguirnos!

  7.   Ana Valdés dijo

    ¡Qué descubrimiento, Irene! La hice ayer, es deliciosa. Más cremosa y suave que el salmorejo. Me encantó, bueno, nos encantó, a toda la familia, incluidos los mellizos, que con sus 19 meses, se la comían a cucharadas. Un beso y gracias por esta fantástica receta

    1.    irenearcas dijo

      ¡Qué alegría compi! La verdad es que a mí me encanta, y también me pasa como a tus mellizos, que no puedo dejar de comerla. Mil gracias guapa.

  8.   VERONICA5805 dijo

    BUENO…ACAODE PREPARAR ESTA PORR PARA LA NOCHE..ESPERO CHUPARME LOS DEDOS!!! JAJAJJAJAJ. GRACIAS PORVUESTRAS RECETAS

    1.    irenearcas dijo

      Pues espero que me dejes un comentario contándome si te ha gustado o no y si prefieres la porra o el salmorejo. ¡Abrazos!

  9.   irenearcas dijo

    Genial Verónica, lo importante es que te ha salido bien y que ya conocéis un plato nuevo que podréis utilizar para variar del gazpacho y el salmorejo. ¡Gracias por escribirme!

  10.   Leticia dijo

    Muy rica. La he hecho para mis desayunos. Ñam ñam

  11.   Maribel dijo

    Muchas gracias por hacer honor a mi pueblo mediante esta receta! Mil gracias!de una lojeña…

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Qué maravilla Maribel! Muchísimas gracias por tu mensaje. La verdad es que a veces asusta un poco hacer recetas tan típicas de alguna zona… porque nunca sabes si cumplirás las expectativas de los lectores de allí… así que me alegro mucho de que te haya gustado y gracias por seguirnos. Un fuerte abrazo.

  12.   Leticia dijo

    Pregunta tonta, el tomate triturado natural te refieres al de conserva? Me encanta el salmorejo, y con éste me va a pasar lo mismo.

  13.   Elisa dijo

    Sabeis de algún tipo de pan que tenga las características adecuadas..o sea con mucha miga y corteza blandita?.

    Muchas gracias Irene por esta receta…tengo curiosidad por probarla, esta cae seguro ?

    1.    Irene Arcas dijo

      El mejor es el tipo candeal o colón 🙂 ¡¡Gracias a tí por seguirnos!! Te gustará, ya verás.