Quiche de lacón con queso a la gallega

¡¡Vaya quiche rica que hemos inventado!! Bueno… a lo mejor ya se la había inventado alguien… no sé, pero el caso es que a mí me ha resultado deliciosa esta combinación que hemos ido haciendo sobre la marcha. Lo que queríamos era hacer una quiche de jamón y queso pero estilo gallego, así que ¿cuáles son algunos de los ingredientes más típicos de la cocina gallega? Elegimos lacón, patatas, queso arzúa ulloa/tetilla, aceite y, por supuesto, pimentón. Así tendríamos ese toque “a la gallega”.

Queda cremosa, sabrosa y crujiente. ¡¡Deliciosa!! Es una opción perfecta cuando tenéis a varias personas a cenar a casa y queréis poner un picoteo. O si os toca llevar algo a una cena con amigos es ideal. También podéis congelarla en porciones y descongelarla a temperatura ambiente.

Quiche con lacón y queso a la gallega

Imprimir receta

Preparamos una quiche de jamón y queso pero estilo gallego, así que ¿cuáles son algunos de los ingredientes más típicos de la cocina gallega? Elegimos lacón, patatas, queso arzúa ulloa/tetilla, aceite y, por supuesto, pimentón. Así tendríamos ese toque "a la gallega". 

  • Tipo de receta: aperitivos
  • Calorias: 250
  • Raciones: 10
  • Tiempo de preparado:
  • Tiempo de cocinado:
  • Tiempo total:

Ingredientes

  • 1 lámina de masa quebrada (redondeada)
  • 100 g de patatas en trozos como para ensaladilla rusa
  • 150 g de lacón en trozos
  • 100 g de queso de tetilla o arzúa ulloa
  • 1 brick de nata para montar (200ml)
  • 40 g de maicena
  • 30 g de mantequilla
  • 50 g de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • sal
  • pimienta

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 200º.

  2. Ponemos 500 g de agua con una pizca de sal en el vaso y ponemos las patatas troceadas como para ensaladilla en el cestillo. Lo introducimos y programamos 20 minuto, temperatura varoma, velocidad 2. 

  3. Mientras se cocinan las patatas, ponemos la masa de la quiche en una fuente redondeada apta para horno (yo le dejo el papel de horno que trae) y pinchamos la base con un tenedor. Cuando el horno haya alcanzado los 200º, introducimos la masa de quiche vacía y la horneamos 15 minutos a 200º. Así se quedará crujiente cuando la rellenemos.

  4. Retiramos el cestillo y dejamos escurriendo las patatas en el. Cuando hayan escurrido las echamos en un bol y reservamos. Retiramos el agua del vaso.

  5. Echamos en el vaso el aceite y lo calentamos 1 minuto, temperatura 100º, velocidad cuchara. Después añadimos el pimentón y removemos 3 segundos, velocidad 2. Echamos esta mezcla de aceite y pimentón sobre las patatas que teníamos reservadas y removemos bien. Añadimos también el queso troceado y el lacón. Removemos de nuvo y reservamos.

  6. Sin lavar el vaso, hacemos una bechamel con la nata, la maicena, la mantequilla, la sal y la pimienta. Programamos 6 minutos, temperatura 90º, velocidad 3.

  7. Añadimos la bechamel al bol con las patatas y removemos con ayuda de una espátula.

  8. Extendemos sobre la base de la tartaleta semi-horneada esta mezcla y horneamos a 200º durante 25-30 minutos (calor arriba y abajo) o hasta que esté dorada por la superficie. ¡¡Deliciosa!!

  9. Esperamos al menos 15 minutos antes de servirla.

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

2 comentarios

  1.   Rosario dijo

    Buenos días,me surge una duda en el paso 6, para hacer la bechamel,se ponen todos los ingredientes y se programa el tiempo que dices y ya está, alguna vez he echo la bechamel para croquetas o lasaña y se sofríe la harina primero… entonces mi duda es esa , se hace tal cual pones en el paso 6 y ya está… Gracias, la receta del almogrote buenissima

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Rosario, eso es, todo a la vez. Digamos que en este caso no es una bechamel al uso, sino una crema con nata (y habitualmente huevo, aunque en nuestro caso no lo lleva) para la quiche. Así de fácil 😉
      ¡¡Gracias por escribirnos!! ¿Ya has hecho el almogrote? Me alegro mucho de que te haya gustado 🙂 un besazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.