Magdalenas de chocolate y naranja

¡Qué desayuno más rico!. Un buen café con una magdalenas esponjosas es perfecto.

Todas las semanas hago algo para desayunar, ya sea bizcocho, pan o magdalenas. Me gustan muchísimo las magdalenas de limón, pero éstas tiene un toque especial. La mezcla de naranja con cacao es muy rica.

Si os gusta el bizcocho de naranja tenéis que probar estas magdalenas, ¡os encantarán!.

Yo he utilizado cacao en polvo del que se usa para hacer chocolate a la taza. Si las queréis menos dulces podéis hacerlas con cacao en polvo sin azúcar. En la foto las dos primeras magdalenas tienen azúcar por encima, pero la tercera no porque en casa tenemos divididos los gustos, a unos nos gustan con el azúcar y a otros no, así que hago mitad y mitad.

El tiempo depende de cada horno, pero en 15 minutos, más o menos, están hechas. Es importante el reposo de la masa en el frigorífico de un mínimo de 1/2 hora, pero si la dejáis un poco más de tiempo no pasa nada.

Magdalenas de chocolate y naranja

Imprimir receta

Comienza el día con unas magdalenas de chocolate y naranja.

Elena Calderón

  • Tipo de receta: desayuno
  • Tiempo de preparado:
  • Tiempo de cocinado:
  • Tiempo total:

Ingredientes

  • 1/2 naranja de zumo con piel
  • 4 huevos
  • 200 g de azúcar
  • 200 g de aceite de girasol
  • 160 g de harina de repostería
  • 60 g de cacao en polvo
  • 1 sobre de levadura química
  • 1 pizca de sal

Preparación

  1. Echamos, en el vaso, la media naranja con piel, los huevos y el azúcar. Programamos 3 minutos, temperatura 37º y velocidad 5.

  2. Acabado este tiempo volvemos a programar 3 minutos, velocidad 5.

  3. Añadimos el aceite y programamos 15 segundos, a velocidad 5.

  4. Agregamos la harina, el cacao, la levadura y una pizca de sal. Mezclamos durante 8 segundos, a velocidad 6.

  5. Echamos esta mezcla en una manga pastelera y dejamos que repose durante 30 minutos en el frigorífico.

  6. Precalentamos el horno a 250º.

  7. Colocamos los moldes de magdalena (yo utilizo moldes de papel y los meto dentro de moldes para magdalenas de silicona, así no se abren y quedan perfectas) en una bandeja de horno y los rellenamos con la masa (3/4 partes de los moldes).

  8. Espolvoreamos azúcar por encima (ésto es opcional) y metemos al horno. Bajamos la temperatura a 210º y horneamos durante 15 minutos aproximadamente (el tiempo depende del tipo de horno).

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

Más información – magdalenas de limón / bizcocho de naranja

99 comentarios, deja el tuyo

  1.   Susana dijo

    Hola Elena, saludos desde Miami.
    Esta semana estoy preguntona 🙂
    Cuando te refieres a harina de reposteria te refieres a la normal de toda la vida con la que se suele rebozar etc… o un tipo de harina que aqui en USA le llaman “Self-rising flour” la cual lleva anadido sal y algo de levadura ?
    Tambien sobre el aceite de girasol me cuesta encontrarlo y lo mas parecido y saludable que encuentro es el de maiz , crees que estaria bien o mejor uso el de oliva ?
    Y ultima pregunta, el sobre de levadura quimica cuantos gramos tiene? aqui la levadura de reposteria viene en un tarrito suelta.
    Un saludo y gracias!!

    1.    Carme dijo

      muy buenas desde Tarragona.
      con el aceite de maíz te quedará mejor, creo yo, que con el de oliva, ya que el sabor es más suave y parecido al de girasol.
      Respecto a la harina, si la compras con levadura no tendrás que añadir el sobre de levadura química. Si pones harina común, simplemente tendrás que añadir la levadura química.
      Un abrazo

    2.    Elena Calderón dijo

      Hola Susana, la harina de repostería es harina normal pero más fina. Se puede hacer en la Thermomix: echas la harina normal y la pulverizas durante 10 segundos a vel. progresiva 5-7-10, ¡lista!. Respecto al aceite es mejor el de maiz, porque el de oliva es más fuerte y le puede dar demasiado sabor a aceite. Los sobres de levadura tienen 16 gr., así que con que los peses en la Thermomix hasta 15 gr. y añades un poquito más, ya lo tienes.
      Un saludo y muchísimas gracias por vernos desde Miami.

  2.   thermo dijo

    Estas están de muerte!
    Las últimas que hice les puse el corazón de chocolate y era un gustazo morderlas.
    Las repetiré como tu, con el cacao en polvo.

    1.    Carme dijo

      ¿y cómo pusiste el corazón de chocolate?!!! cuenta cuenta…

    2.    Elena Calderón dijo

      Thermo, ¡qué buena con corazón de chocolate!.

      1.    thermo dijo

        Acabo de publicarlas en mi blog, os invito a verlas allí

        http://olorahierbabuena.blogspot.com/2011/02/magdalenas-de-naranja-con-corazon-de.html

        besos

        1.    Elena Calderón dijo

          ¡Las voy a hacer! Tienen que estar riquísimas. ¡Me encanta tú blog!

  3.   angela dijo

    Hola. Me han regalado la thermomix aunque es un modelo antiguo y todavía no la he utilizado pero estoy leyendo muchas recetas vuestras. Cuando dice velocidad cuchara o velocidad varoma ¿que significa?. Gracias por vuestra aclaración y una vez resuelta esta duda creo que ya me pondré manos a la obra con vuestras recetas.

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Angela, la vel. cuchara es la más baja y tú tienes que poner vel. 1 y la mariposa en las cuchillas. La temp. varoma es la temperatura más alta, creo que la más alta de la 21 es la temp. 100. Un saludo y ponte manos a la obra, ya verás qué maravilla.

  4.   Mª Jesús dijo

    Hola chicas¡¡¡, he entendido bien, La media naranja con piel??? con la cascara??

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Mª. Jesús, eso es, con piel. Al poner vel. 5 se tritura y queda en trocios muy pequeños, pero le da un sabor increíble. Un saludo.

  5.   Cris dijo

    La naranja, con piel? Que pasa que se deshace la corteza?

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Cris, la naranja es con piel, pero al poner velocidad 5 se tritura y quedan trozos muy pequeñitos. Un saludo.

  6.   vanesa dijo

    Hola chicas!! el primer dia de terner la thermomix hice magdalenas de naranja que viene en el libro de reposteria y estaban riquísimas,asi que éstas que llevan chocolate,ummm.un saludo.

    1.    Elena Calderón dijo

      Espero que te gusten, Vanesa, ya me contarás. Un saludo.

  7.   Carme dijo

    muy buenas y felicidades por el blog. sigue siendo fantástico
    ¿El cacao en polvo se refiere al puro a al “colacao”?

    Un beso

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Carme, yo utilizo el cacao en polvo para hacer chocolate a la taza (utilizo el de la marca Valor). Un saludo y me alegra que te guste nuestro blog.

      1.    Caty dijo

        Buenas!!!Si me aceptais un consejo…chocolate a la taza de “Amalia”, es un chocolate de Albacete, pero está bueniiiisimo!!Mis cuñados y familia son de Barcelona y cada vez que vienen, se van cargados de paquetes porque alli les es dificil encontrarlo. Pero de verdad, si quereis un chocolate riquísimo, buscadlo, vienen en bolsas de color blanco.( no es por hacer propaganda, pero hemos probado otros y como ese, no nos ha gustado ninguno!!). Un saludo y ya me contareis!!

        1.    Elena Calderón dijo

          ¡Muchas gracias, Caty!. Intentaré localizarlo. A mis hijas les gusta mucho el chocolate a la taza. Un saludo y me alegra que te gusten.

  8.   carmen dijo

    HOLA. Solo una preguntita. Me marcho unos días y me quiero llevar las magdalenas. Para guardarlas en taper, además de dejar enfriarlas hay que poner algo, o se conservan bien sin necesidad de film?. FELICIDADES POR VUESTRO TRABAJOOOOOOOOOOOO QUE NOS FACILITA MUCHO EL NUESTRO.

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Carmen, yo las guardo en bolsas para congelar y me aguantan muchos días. Las dejo enfriar totalmente y las guardo en las bolsas. También puedes guardarlas en tapper y no necesitas envolverlas. Un saludo y me alegra que te guste nuestro blog.

  9.   macarena dijo

    hola chicas mi pregunta se refiere al aceite si pongo de oliv04 seria el resultado de la masa el mismo solo cambiaria el sabor que siendo suave no creo que camie si no es asi me locontais ,muchas gracias por vuestro trabajo

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Macarena, con aceite de oliva suave te quedan muy parecidas. Yo prefiero el de girasol porque apenas le da sabor. Un saludo.

  10.   montse dijo

    gracias,gracias y gracias la esperaba……

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡De nada, Montse!

  11.   Carmen dijo

    Chicas, con estas recetas tan riquísimas, que estamos tod@s superenganchad@s, ¿porque no os plateáis recopilarlas en un libro? Yo lo compro seguro.
    Besos.

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Muchas gracias Carmen!. Ahora que tenemos el icono de imprimir la receta, las estoy sacando para dentro de un tiempo hacerme un libro, pero de ahí a publicarlo creo que hay mucho. Un saludo.

  12.   mary dijo

    eso elena y silvia un libro soys la leche

    1.    Elena Calderón dijo

      ¡Muchas gracias, Mary!

  13.   Susana dijo

    Que buena pinta, a ver si las hago para este finde. Tengo una duda: para bizcochos y magdalenas que es mejor, poner calor arriba y abajo, solo abajo o el ventilador.
    Gracias por vuestras recetas

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Susana, yo los hago con calor arriba y abajo. En los bizcochos suelo poner primero calor abajo unos 10 min. y luego calor arriba y abajo. Yo no tengo la opción de aire en mi viejo horno, pero me han comentado que es mejor porque el calor se reparte por igual en el horno. Un saludo y muchas gracias por vernos.

  14.   Mercè dijo

    Hoal chicas , como siempre unas recetas buenisimas!!! seguro que la proxima semana desayunamos magdalenas. Tan solo tengo una duda, aproximadamente, ¿cuantas magdalenas salen con estas cantidades?

    1.    chelo forés dijo

      ami me han salido 20

      1.    Elena Calderón dijo

        Hola Chelo, depende del tamaño de los moldes. Yo las hago en moldes de Ikea y salen 19-20, pero he puesto más porque no todo el mundo utiliza esos moldes y los habituales son los blancos que son más pequeños. Un saludo.

    2.