Albóndigas de carne

Las albóndigas de carne es la cena preferida de mis hijas. Siempre se comen alguna “pelotilla” (así las llaman) una vez fritas y mientras se hace la salsa.

Las suelo hacer con carne mitad ternera y mitad cerdo, pero alguna vez las hago sólo de ternera. Para nosotros el mejor acompañamiento es con patatas fritas.

Albóndigas de carne

Imprimir receta

Una receta que los niños siempre se comen muy bien.

Elena Calderón

  • Tipo de receta: carnes
  • Tiempo de cocinado:
  • Tiempo total:

Ingredientes

  • 500 g de carne picada, mitad ternera y mitad cerdo
  • 2 rebanadas de pan de molde
  • 25 g de leche
  • 1 huevo
  • Perejil picado
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de tomate frito
  • 100 g de vino blanco
  • 400 g de agua
  • 1 pastilla de caldo de carne
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • Harina
  • 50 g aceite de oliva

Preparación

  1. En el vaso echamos el pan de molde, un buen chorro de leche, el huevo y batimos 10 segundos, velocidad progresiva 5-7.

  2. Añadimos la carne picada, la sal, el perejil picado y programamos otros 15 segundos, a velocidad 3 o hasta que todo esté integrado. Sacamos y reservamos.

  3. Echamos en el vaso la cebolla cortada en trozos, los dientes de ajo y el aceite. Sofreímos 9 minutos, temperatura varoma y velocidad 3 1/2, sin cubilete.

  4. Añadimos el vino blanco, el agua, el tomate, la pastilla de caldo, la hoja de laurel y una cucharadita de harina. Programamos 9 minutos, temperatura varoma y velocidad 4.

  5. Mientras se hace la salsa, hacemos la forma a las albóndigas, pasamos por harina y freímos en una sartén con aceite de oliva. Las colocamos en el cestillo y programamos 15 minutos, temperatura varoma y velocidad 4.

  6. Freímos patatas cortadas en cuadrados y servimos junto con las albóndigas bien calientes.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

Categorías

Carnes

Elena Calderón

Me llamo Elena y una de mis pasiones es la cocina, pero sobre todo la repostería. Desde que tengo la Thermomix esta pasión ha ido creciendo y esta... Ver perfil ›

Guarda esta receta

166 comentarios, deja el tuyo

  1.   Monica Jardi dijo

    Hola Elena, tienen muy buena pinta, pero ¿mientras acabas de cocer las albóndigas en el cestillo tienes la salsa reservada aparte? Gracias!

    1.    Elena Calderón dijo

      Hola Mónica, las albóndigas las pongo con la salsa para que cojan el sabor y se termine de hacer todo, la salsa y las albóndigas.

      1.    lorena dijo

        yo las ago muy similares pero las albondigas envez de freirlas las ago al varoma mientras se ace la salsa…. cuando esten echas las pongo en una fuente echo la salsita por encima y listas paracomer. asi ensucio menos ya qeu no tengo que freirlas y son mas sanas.. espero que os gusten. un saludo y gracias por este blog me encanta….

        1.    Elena Calderón dijo

          ¡Muchas gracias, Lorena!. Probaré a hacerlas así. Son más sanas. Un saludo y me alegra que te guste nuestro blog.

          1.    Cristina dijo

            Buenas a todos y todas. Tengo albóndigas ya formadas. Una pregunta: ¿les da tiempo a hacerse al varoma en 18 minutos partidos en dos tiempos?Son 9 minutos del sofrito más otros 9 del caldo. Gracias.


          2.    Cristina dijo

            Me parece que yan entiendo. Sólo se ponen cuando se hace la salsa, en los últimos 15 min.
            De todas maneras, lo he puesto en el cesto en vez de el varoma.


          3.    Elena Calderón dijo

            Eso es Cristina, peor por tu siguiente comentario veo que te han quedado perfectas. ¡Me alegro mucho!.


  2.   María Torre dijo

    Hola Elena.

    Como verás soy seguidora de vuestra página y entro todos los días. Sois un buen referente para mis menús diarios.

    Ayer hice siguiendo esta receta las albóndigas… y bueno me resultó rápida, limpia y con un resultado extraordinaro… Les gustó a todos muchísimo y han pedido que las repita la próxima semana.

    Tengo una duda que nada tiene que ver con esta receta y es acerca de los huevos “duros” ¿como los puedo hacer en varoma?

    Muchas Gracias

    1.    Silvia Benito dijo

      María, yo los hago dentro del vaso colocados en el cestillo. Hay que cocerlos con 500ml de agua, temperatura varoma, velocidad 1, unos 15 minutos, para que sean huevos duros firmes, si los quieres menos hechos pudes ponerlos unos 12 o 13 minutos.
      También los he hecho en el varoma con algunas verduras y como precaución se deben envolver en film trasparente por si se estallaran un poco, para que no mancharan al resto de comida. Aquí suelo ponerlos unos 20 minutos.

    2.    Elena Calderón dijo

      María, como te dice Silvia salen perfectos. Otra forma es que cuando hagas una receta en el vaso que tarde unos 15 minutos como poco (por ej. el pisto) los colocas en el recipiente varoma envueltos en papel film transparente. También puedes aprovechar el recipiente varoma para cocer patatas, etc.

  3.   Eva dijo

    Elena, felicidades por esta receta, están…buenísimas. Una de las comidas preferidas de mi marido son las albóndigas, y he querido que las probara, pero hoy cuando las ha comido yo estaba en el cole recogiendo a mi niña y me ha llamado para decirme que estaban “exquisitas”. Muchas gracias y un besote.

    1.    Elena Calderón dijo

      Muchas gracias, Eva. Un beso.

  4.   Gema Guijarro dijo

    Hola Elena! Yo siempre os tomo como buena referencia para las comidas y acabo de hacer las albondigas… tiene buena pinta, las congelaré para otra ocasión, asi me hago una despensa congelada….jejje, entre esto..,los nuggets, las croquetas…etc etc.
    El caso es que tengo un par de dudas, al sofreir… imposible no poner algo encima…se parece una nave espacial la maquina! yo puse el cestillo… a las malas… a asi no hacia el gotélé en la cocina.
    Y cuando se echa el laurel, yo puse vel a la izq creyendo que asi no se me destrozaria? pero no…. lo tengo hecho cachos, aunque eso es lo de menos. tienen una pinta estupennnnda!
    Muchas muchas gracias.
    Besos.

  5.   Gema Guijarro dijo

    buenisimas!

    1.    Elena Calderón dijo

      Me alegro Gema. Un saludo.

  6.   Isaac dijo

    pues nada daros las gracais x esta receta tb.

    1.    Elena Calderón dijo

      Gracias a tí, Isaac. Me alegra que te haya gustado.

  7.   gema villegas lopez dijo

    soy nueva en esta pagina ya e hecho algunas recetas como la de las albondigas y de verdad estaban buenisimas enhorabuena y seguid publicando recetas q a mas de una nos sacais de un apuro gracias

    1.    Elena Calderón dijo

      Me alegro, Gema. Muchas gracias a tí por seguirnos. Un saludo.

    2.    Silvia Benito dijo

      Gracias a ti Gema por seguirnos, me alegra que te gusten nuestras recetas.
      Un saludo

  8.   Elena dijo

    Hola chicas!
    tengo una duda, las albóndigas después de freir las pones en el cestillo y no las mezclas con la salsa, o las pones en la salsa y pones 15 min tª varoma y vel 4 pero sin giro a la izqda? sino las albóndigas se pican?

    1.