Rulo de cebolla caramelizada al vinagre balsámico de Módena

Quedaos con esta receta de cebolla caramelizada porque la podréis utilizar en muchos platos. La que viene en el libro básico, si no recuerdo mal, se hace con caramelo líquido. La de hoy no lleva este ingrediente. Lo sustituimos por ese vinagre balsámico tan especial y tan rico: el vinagre balsámico de Módena.

En este caso he utilizado la cebolla caramelizada para hacer un rulo de hojaldre. Muy recomendable si tenéis invitados y les queréis sorprender con un aperitivo original que además es facilísimo de preparar. Se hace como la trenza angélica, dándole la forma de un brazo de gitano y luego haciendo un corte longitudinal para obtener dos tiras largas que luego enrollaremos.

En cualquier caso, para cualquier aclaración, no dudéis en enviar un comentario, que estaré encantadas de solucionar vuestras dudas.

Rulo de cebolla caramelizada al vinagre balsámico de Módena
Lo podemos servir como aperitivo, como guarnición a una carne o pescado e incluso sobre un lecho de ensalada.
Autor:
Cocina: Moderna
Tipo de receta: Aperitivos
Raciones: 12
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 lámina de hojaldre
  • 2 cebollas grandes (400 g aproximadamente)
  • 40 g de aceite
  • 40 g de agua
  • 15 g de azúcar
  • 30 g de vinagre balsámico de módena
  • 15 g de azúcar
  • Un poco de sal
  • Mozzarella (en este caso de leche de vaca)
Preparación
  1. Sacamos del frigorífico la masa de hojaldre. Reservamos.
  2. Pelamos la cebolla y la troceamos en rodajas finas. La ponemos en el vaso junto con el agua y el aceite. Colocamos el cubilete y programamos 10 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad 1.
  3. Acabado el tiempo ponemos el azúcar, la sal y el vinagre. Programamos 20 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad 1. Cuando falten 10 minutos para que finalice el tiempo programado quitamos el cubilete.
  4. Escurrimos la cebolla con ayuda del cestillo y dejamos enfriar.
  5. Ponemos también la mozzarella en un colador, troceada, para que suelte el líquido.
  6. Desenrollamos la lámina de hojaldre. Colocamos encima la cebolla caramelizada escurrida y repartimos sobre ella la mozzarella que hemos dejado escurrir.
  7. Enrollamos como si fuese un brazo de gitano. Lo cortamos por la mitad en sentido longitudinal y enrollamos las dos mitades (haciendo algo parecido a lo que se hace con la trenza angélica). Horneamos a 200º durante 20-25 minutos, hasta que veamos que el hojaldre está dorado.
  8. Servimos caliente o frío, en rodajas.

Más información – Trenza angélica 

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

¿Quieres sacar el máximo partido a Thermomix?
Descarga nuestro libro de recetas Express o hazte con los mejores accesorios para tu Thermomix. Cocinar bien nunca fue tan sencillo.
Libro de recetasAccesorios ThermomixCursos en vídeo

Categorías

Aperitivos

Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: