58

Mermelada de piña

Print Friendly

mermelada pi%C3%B1a Mermelada de piña

Una de las frutas que más me gusta es la piña y como ya os he comentado me encanta hacer mermeladas caseras.

Pues bien, tenía 1/2 piña en el frigorífico que me había sobrado del día de Año Nuevo y me puse a hace la mermelada. ¡Está buenísima!.

A mi hija mayor y a mí nos encanta desayunar pan tostado con mermelada casera y mantequilla (a la peque la gusta el pan con aceite) y con esta mermelada queda riquísimo. Cuando no tenía la Thermomix y compraba mermelada siempre eran de melocotón o frambuesa, pero desde que las hago yo, tenemos mermeladas de casi todas las frutas.

Si os pasa como a nosotras, probarla que os gustará.

* INGREDIENTES:

- 600 gr. de piña natural

– 500 gr. de azúcar

– 1 cucharada de zumo de limón

* PREPARACIÓN:

Pelamos la piña, quitamos la parte central y la troceamos.

Echamos los trozos de piña en el vaso, el azúcar y el zumo de limón. Trituramos durante 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Programamos 35 minutos, temperatura 100º y velocidad 3.

A los 10 minutos, quitamos el cubilete para que evapore mejor. Si salpica mucho podemos poner el cestillo sobre la tapa del vaso.

Hay que tener en cuenta que cuando enfría espesa, pero si vemos que ha quedado demasiado líquida, añadimos otros 5 minutos, a temperatura 100º y velocidad 3, sin cubilete.

La echamos en un tarro o bote de cristal, dejamos que enfríe y metemos al frigorífico.

Si vamos a tardar tiempo en consumirla, cuando echamos la mermelada al bote, lo tapamos, ponemos boca abajo y dejamos así 24 horas. No hace falta meterla al frigorífico, si la tenemos guardada en un sitio fresco, se conservará mucho tiempo. Una vez que le abramos, lo meteremos al frigorífico.

58 comentarios

  1.   maria dijo

    A mi me gusta mucho la piña,¿es imprescindible el limon?porque he probado hacer la de tomate y la de fresa y no me gusta el amargor que le da.Tengo muchas ganas de hacer tambien mermalada de naranja dulce,¿son las mismas cantidades de azucar y fruta?y esta no necesitaria limon verdad.gracias.

    1.    Elena dijo

      Hola María, no es necesario que eches limón. Se echa para que se conserve mejor la fruta, pero si la vas a consumir enseguida no es necesario. Tenemos publicada la mermelada de naranja y pasa lo mismo, en la recta ponemos un limón, pero con que eches una cucharadita vale y no te dará amargor. Prueba y me cuentas. Te pongo el enlace de la mermelada de naranja: http://www.thermorecetas.com/2010/05/30/Receta-Thermomix-Mermelada-de-Naranja/
      Un saludo.

      1.    maria dijo

        Muchisimas gracias Elena por aclararme lo del limon.Esta mañana temprano he hecho la de kiwi con solo un chorrito de limon y ha salido buenisima.La de naranja que he hecho, tambien,me he pasado un poquito con la piel de naranja y no ha salido tan bien como la de kiwi,pero se puede comer.Ya se que a la proxima me saldra muchisimo mejor porque ya se el fallo.La verdad es que da mucha satisfaccion dar a probar a mi hijo cosas naturales que sabes perfectamente que llevan.De nuevo gracias,Elena.

        1.    maria dijo

          Por cierto,ahora tendre que hacer el pan de manzana y nuez para comer las mermeladas,que tiene una pinta estupenda y parece muy facil.un saludo.

          1.    Elena dijo

            Anímate a hacerlo, María. Está buenísimo.


        2.    Elena dijo

          ¡Me alegro mucho María!. A mi hija mayor la encantan las mermeladas (tiene 8 años), pero sólo las que yo hago, las compradas no. Siempre tengo mermelada casera hecha. Un saludo.

  2.   Maca dijo

    ¡Hola Elena! Tengo muchos árboles frutales por lo que me gusta hacer mermelada para conservar todo el año, nunca las hacía en Th, no me salían bien hasta que probé vuestra receta de mermelada de naranja, salió perfecta, desde ésa me da pereza hacerla de manera convencional por lo que me gustaría que pusierais más recetas de mermeladas. ¿Teneis la de calabacín?. Muchos besos y gracias por vuestras recetas.

    1.    Elena dijo

      Hola Maca, la de calabacín todavía no la he hecho pero seguro que dentro de poco la hago y la publicamos. Ya tenemos unas cuantas recetas de mermeladas publicadas, pero seguimos haciendo más porque en la Thermomix quedan buenísimas. Un saludo.

  3.   Adela dijo

    Me voy a dedicar este año a hacer muuuchas conservas. La piña puede ser natural de bote?.

    1.    Elena dijo

      Hola Adela, tiene que ser piña natural. Un saludo.

  4.   Milagros Galán dijo

    Y si no le echas azucar cuanto edulcorante granulado hay que echarle. Muchas gracias.

    1.    Elena dijo

      Hola Milagros, la equivalencia es de 10 gr. de edulcorante por cada 100 gr. de azúcar. Pero la verdad es que no lo he probado y no se si quedará bien. Un saludo.

  5.   PEDRO dijo

    Que Navidades más buenas he pasado, gracias a vosotras he quedado como un rey y mi mujer como una reina. Tengo que decir que al comienzo de las cenas siempre engañaba a los comensales diciéndole que las recetas eran invenciones nuestras, pero al final había que decir la verdad ya que era imposible que en tan poco tiempo me salieran tan bien las recetas, porque la compré solo hace unos meses. Me gustaría como os dije anteriormente que dierais truquillos de limpieza, porque la mía tiene unas manchas y no sé como quitarlas. Un saludo y seguid así.

    1.    Milagros Galán dijo

      HOLA soy una gran admiradora de vuestras recetas, las que por cierto me gustan muchisimo. Pero me gustaria que cuando colgueis las recetas de postres igual que poneis la cantidad de azucar que se necesitas tambien me gustaria que pusieseis la cantidad de edulcorante granulado que se cenesita, pues asi tambien la pueden comer las personas enfermas.
      MUCHISIMAS GRACIAS y seguir con vuestras recetas de verdad que son riquisimas todas.

      1.    Elena dijo

        Hola Milagros, la verdad es que no lo ponemos porque para eso habría que hacerlas con el edulcorante y así estar seguras de la cantidad y de cómo quedan de sabor. Yo no las he probado a hacer con edulcorante y por eso no me atrevo a poner la equivalencia. En general por cada 100 gr. de azúcar hay que echar 10 gr. de edulcorante, pero eso es cuestión de gustos. Un saludo.

    2.    Elena dijo

      Hola Pedro, me alegra mucho que te gusten nuestras recetas. Yo, para limpiarla, después de hacer una receta, echo agua hasta un poco más por encima de las cuchilas, un chorrito de Fairy y programo 4 min., tem. 100 y vel. 3. Cuando termina pongo 15 segundos a velocidad progresiva 5-7-10. Así se limpia muy fácil. Si alguna receta deja restos utilizo el estropajo de aluminio. Un saludo.

  6.   Virginia dijo

    Salgo del trabajo, compro corriendo y llego a casa para comer , y para relajarme leo el correo electronico personal, y ohhh sorpresa!!! Mermelada de piña,,,,,acabo de comprar una fresca, que he tomado de postre y el resto ,,,,derecho a la thermomix…..si sale como la de naranja exito seguro…..un saludo y gracias, ya me leeis hasta el pensamiento……

    1.    Elena dijo

      Espero que te guste, Virginia, ya me contarás. Un saludo.

  7.   amparo dijo

    decirme si de fresas sonlas mismas cantidades que para la piña

    1.    Elena dijo

      Hola Amapro, tenemos la receta de la mermelada de fresas. La puedes ver buscándola por el índice de recetas. De todos modos, te pongo el enlace: http://www.thermorecetas.com/2010/03/19/Receta-Thermomix-Mermelada-de-Fresas/

  8.   Lydia Granero dijo

    hola, pareja, como siempre sorprendiendo al personal con estas recetas tan estupendas, bueno la mermelada de piña tiene que estar estupenda. muy pronto la tendre que hacer, para ponersela a una tarta….un besote

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra que te guste, Lydia!

  9.   Toñi dijo

    Hola!! enhorabuena por el blog habéis hecho que mi marido cocine. Quería pediros un favor ¿sabéis de alguna receta de rosquillas? he probado alguna pero no salen bien. Muchas gracias y hasta pronto

    1.    Elena dijo

      Hola Toñi, la verdad es que también estoy probando recetas. En cuanto de con una que me guste, la publicamos. Un saludo.

  10.   raquel carmona dijo

    mi favorita y aun no la he hecho no tengo excusa, me la quedo gracias guapa

    1.    Elena dijo

      Anímate a hacerla, Raquel. Está buenísima.

  11.   mari dijo

    estoymuy contenta cola recetas que memadais muchas gracias

    1.    mari dijo

      meacustado la memelada

    2.    Elena dijo

      ¡Me alegra que te gusten nuestras recetas, Mari!. Un saludo.

  12.   Goizalde dijo

    Me gusta muchísimo la piña y nunca he hecho mermelada de piña, pero me voy a animar. Esta semana he hecho la de naranja y está buenísima.
    Un beso

    1.    Elena dijo

      ¡Anímate a hacerla, Goi!. Está muy rica.

  13.   MARY dijo

    Hola me gusta toda la fruta pero la piña la que mas , el fin de semana espero hacer la mermelada, la de naranja, y kiwi buenisima . gracias por buestras recetas..

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra mucho que te gusten, Mary!. Ya verás qué rica está esta mermelada. Un saludo.

  14.   M. Carmen dijo

    ¡Pero qué pinta tiene esa mermelada!, bueno, la verdad es que todo lo que hacéis merece la pena probarlo, lo hago tal y como indicáis y me sale perfecto. Esta tarde me compro una piña y hago la mermelada, porque para desayunar me encanta una tostada untada con un poco de queso tipo Philadelphia y una buena mermelada casera.Gracias, un besito.

    1.    Elena dijo

      Espero que te guste M. Carmen, ya me contarás. Un saludo y me alegra que te guste nuestro blog.

  15.   MAMEN dijo

    Me encantan todas las recetas yo hago muchas mermeladas y un consejo con las de naranjas y mandarinas yo pongo un limon por cada 500 grm de frutas y una zanahoria parece un poco chocante pero cuando enfria esta delicioso

    1.    Elena dijo

      Hola Mámen, yo también hago la de naranja con una zanahoria. En la receta de la mermelada de naranja la tenemos puesto así. ¡Están buenísimas!. Un saludo.

  16.   Mamiavila dijo

    Que buena la mermelada de pina uf…:quizá para mi gusto la triture demasiado pero que rica!voy haciendo cositas vuestras y todo me sale rico,rico….gracias por todo y besitos a todas las cocinillas como nosotras!!

    1.    Elena dijo

      Me alegra que te guste, la verdad es que es una mermelada muy rica. Un saludo y me alegra mucho que te gusten las recetas.

  17.   VICTORIA dijo

    hola k tal ? me gustaria saber como desinfectar los tarros o vale si los pongo en el lavaplatos.gracias lo haceis genial!!!!!!! un saludo Victoria

    1.    Elena dijo

      Hola Victoria, para esterilizarlos yo los hiervo en agua durante unos minutos. Un saludo.

      1.    Pascu dijo

        Holaaaa!! ayer descubrí vuestro blog y sentí unas ganas enormes de hacer la mermelada de piña, porque tenía en casa todos los ingredientes y es muy fácil y rápida….la hice con la mitad de ingredientes porque a pesar de la recomendación de Elena (que la piña fuese natural) pues quise hacer el invento con piña de bote (en su jugo) y ha salido espectacular!!!! un placer haberos encontrado, seguiremos probando cosas..saludos

        1.    Pascu dijo

          Hola otra vez…un consejillo para quien se anime a hacer la receta de la mermelada de piña (de bote) hecharle un poquito menos de azúcar de lo que indica la receta porque para mí está exquisita pero es que soy muy muy golosa ..pero para mi familia está un poco dulce de mas….espero os sirva el consejo para que salga a vuestro gusto.

          1.    Elena dijo

            ¡Muchas gracias, Pascu!. Te pasa como a mí que también soy muy golosa. Un saludo.


        2.    Elena dijo

          ¡Bienvenido, Pascu!. Me alegra que te guste nuestro blog. Un saludo.

          1.    Pascu dijo

            Muchas gracias Elena por la bienvenida!! el placer es mio..encantada de compartir secretillos y consejillos de nuestra Th..un saludo


  18.   MILEIDIS dijo

    hola amigas,termino de hacer la mermelada de piña y estoy encantada con el resultado,mis niños le gusta desayunar con mermelada y mantequilla aunque a veces les da por la tostada con aceite.Es un placer tenerlas del otro lado de mi ordenador ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ah las mermeladas nuestras¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    1.    Elena dijo

      ¡Me alegra mucho que os haya gustado, Mileidis! Un saludo y muchas gracias a tí por vernos.

  19.   Pascu dijo

    Segundo intento para hacer la mermelada sin azúcar….el primer intento lo hice añadiendo edulcorante líquido y no salió bien…ahora lo he probado con mesura y tampoco ha salido bien…la receta con azúcar normal es espectacular, me encantaaa!!!

  20.   Mercè Borrell dijo

    Buenas tardes a todas!
    No habia oido nunca lo de conservar las mermeladas tapando el bote y poniendolo
    boca abajo 24 horas, siempre las conservava hirviendo el bote al baño maria.
    Cuanto tienpo se conserva la mermelada poniendo el bote boca abajo?
    Muchas gracias por vuestros consejos.

    1.    Elena dijo

      Hola Mercé, se conserva un par de meses que yo sepa. Cuando llegan los melocotones hago bastante, pero es el máximo que he tardado en abrir un bote. Un saludo.

  21.   Inmaculada fernández dijo

    Buenisima yo la habia hecho pero con otras cantidads y tiempo , probare con buestra receta . aveces la hago d melón cuando esta como pepino como se dice , y asi lo aprobecho , a la hora d servir la pongo con almendras y un poco d nata .
    Un saludo

    1.    Elena dijo

      ¡Qué buena Inmacualda!, nunca he probado mermelada de melón. Igual me animo y la hago. Un saludo.

  22.   Inmaculada fernández dijo

    Sí mí madrees una exelente cocinera d dulces ( si quieres t pasaré algunas recetas por q la verdad tiene buena mano ) . ( Se hace igual q la compota d manzana con un buen palo d canela y una buena ralladura d limón ) . Ella siempre q un melón sale malo no lo tira dice q le da pena y como la compota está tan buena ! es q es muy golosilla , tambien hace dulce bueno es algo así como mermelada d sidra pero , a mano (yo estoy intentando pasar la receta a TM ) cuando lo consiga os la paso pero no estoy segura d poner mariposa o V cuchara por q la sidra es muy hilosa y se puede enredar bueno ya os cuento . Un saludo

    1.    Elena dijo

      ¡Qué buena!, me voy a animar a hacer la mermelada de melón. ¡Muchas gracias, Inmaculada!. Un saludo.

  23.   Beti dijo

    Hola, estoy buscando la mermelada de uva, y no la encuentro en ningun supermercado de Tenerife, y tampoco encuentro la receta, por un casual alguien podria darmela?. Muchas gracias

    1.    Elena dijo

      Hola Beti, te pongo el enlace con una receta: http://www.petitchef.es/recetas/mermelada-de-uvas-negras-fid-144886. Yo no la he probado, ya me contarás. Un saludo.

  24.   Vero dijo

    Hola, he hecho la mermelada y me ha quedado muy líquida, he puesto el tiempo de mas que dices pero me ha quedado igual.
    He leído en foros que le añaden gelatina neutra en la receta, pero no me he fiado mucho…
    Me gustaría volver a intentar la receta, que puedo hacer para que espese mas?
    Gracias de antemano.

Escribe un comentario