Alubias pintas con vino tinto

La receta de hoy es sencilla y austera, acorde a las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa. Aunque, obviamente, también se puede preparar en cualquier otra época.

Lo único que tenemos que hacer es una velouté en la que, en vez de caldo o fumet, se utiliza vino tinto. Seguro que esta salsa tiene algún nombre especial pero lo ignoro. Lo que sí sé es que el resultado es delicioso.

Para hacer aún más sencilla esta preparación he utilizado alubias pintas ya cocidas, de las que vienen en bote de cristal. Os recomiendo que tengáis siempre uno en la despensa ya que nos pueden sacar de más de un apuro…¿o es qué nunca se os ha olvidado poner las legumbres a remojo?

Con este tipo de ingredientes ya cocidos los tiempos de preparación se reducen notoriamente. Así tendremos recetas de legumbres preparadas en menos de 30 minutos.

Alubias pintas con vino tinto
Una receta a base de legumbres para una dieta sana y saludable.
Autor:
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 70 g de cebolla
  • 35 g de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada sopera de harina
  • 1 bote de alubias pintas (peso escurrido 400 g)
  • 200 g de vino tinto
  • 300 g de agua mineral
  • 1 clavo de olor
Preparación
  1. Pelar y trocear la cebolla y el ajo. Añadir al vaso junto con el aceite. Picar durante 5 segundos a velocidad 5. Pochar durante 6 minutos, 100º, velocidad 1.
  2. Transcurrido el tiempo añadir la cucharada de harina y mezclar durante 2 minutos, 100º velocidad 2.
  3. Añadir el vino y programar 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, sin el cubilete para que se evapore bien el alcohol.
  4. A continuación poner la mariposa en la cuchilla. Verter las alubias pintas lavadas y escurridas, el agua y el clavo de olor. Programar 10 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
  5. Terminado el proceso, retirar el clavo de olor, salpimentar y servir enseguida antes de que la salsa se espese.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

8 comentarios

  1.   monica dijo

    por favor, pon las cantidades para 4 personas
    gracias

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Mónica y Laura:

      la receta original es para 6 personas y las cantidades son:

      500 g de alubias secas (de las que hay que poner en remojo)
      5 cucharadas soperas de aceite
      1 cebolla grande
      2 dientes de ajo
      1 vaso de vino tinto (de los de agua)
      2 clavos de olor
      1 cucharada bien colmada de harina

      La receta no pone la cantidad de agua, así que cada cual tiene que experimentar. Yo para 2 personas le puse 300 g y quedó una salsa ni muy espesa ni muy suelta.

      También hay que tener en cuenta que la cebolla, cuantos más comensales haya más habrá que poner. También más aceite para pocharla.

      Por las legumbres ya sabéis que son unos 100 g en crudo. Después de estar a remojo y de cocer aumentan de peso.

      Espero que os sirvan estos apuntes.

      Besos!!

  2.   laura dijo

    mañana las pienso poner para comer,yo he pensado en echar el doble de todo y ya veré que tal

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Qué bien Laura! Pues ya nos contarás, seguro que te salen de 10. ¡Gracias por seguirnos!

  3.   Eduardo Lopez Mariscal dijo

    y las alubias pintas con arroz, como se hacen

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Ay Eduardo…¿cómo puedes pensar en alubias con arroz con estos calores??.

      La receta es sencilla, sólo tienes que poner un puñado de arroz a la hora de guisar las alubias pero para ver la receta completa tendrás que esperar a que llegue el frío.

      Besos!

  4.   Cristina dijo

    Hola. Acabo de hacer la receta y me han quedado super líquidas y apestan a vino. He calculado para cuatro personas echando el doble de tu receta para dos personas y no sale. Luego me pongo a ver, y pones que para seis personas es un vaso de vino!!!! con lo cual para dos personas, no pueden ser 200 gramos! Yo lo hice tal cual, como era doble echando todo doble, o sea, 400 gramos de vino, y está para tirarlo todo. Creo que tienes mal las cantidades.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Cristina:

      Modificar las recetas no es tan fácil como poner el doble de los ingredientes y de tiempo. Por eso es interesante que leáis los comentarios porque, a veces, dejamos apuntes en las contestaciones. Y si tenéis dudas siempre nos podéis preguntar.

      En este caso el vino y la harina son cruciales en esta preparación. Si te fijas en las dos hemos utilizado la misma cantidad de vino y de harina para que quede una salsita espesa pero no muy fuerte.

      Por otra parte también influye el vino utilizado. Es importante que durante la evaporación del alcohol se suba la temperatura a varoma y que NO se ponga cubilete. Si al terminar el paso de evaporación aun te huele mucho a vino puedes prolongar un minuto o dos a la misma temperatura y velocidad.

      Lo que yo haría para salvar tus alubias sería escurrirlas de la salsa. Desecharía la salsa vieja y haría una nueva. En el paso 4 modificaría el tiempo y programaría 5 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: