Caldo de judías de la abuela Julia

Caldo de la abuela Julia

Hoy os presento un plato humilde y sencillo al que tengo mucho cariño. La familia de mi marido es de Orense y siempre que vamos para allá, la abuela Julia tiene preparado un caldito como este. Cada vez utiliza una verdura diferente según la temporada, pueden ser grelos o, en este caso, judías verdes. Este verano le pedí la receta de este caldo tan delicioso y aquí está, adaptada a la thermomix.

Es cierto que nunca sabrá exactamente igual, porque ella tiene la “pota” (como le llama ella a las ollas) al fuego durante al menos 3 horas y su mano y cariño nunca podrán ser sustituidos por la mariposa de la thermomix. Pero os aseguro que es una buenísima adaptación para los que ahora mismo no tenemos tanto tiempo para cocinar.

El resultado, un caldo suave, nutritivo y con un sabor delicioso perfecto para estos días de lluvia y fresco. La patata se va casi deshaciendo durante la cocción aportando una textura estupenda al caldo.

Caldo de judías de la abuela Julia
Suave y cremoso caldo de judías verdes, perfecto para los días de frío y lluvia. Ideal para dejar preparado con antelación.
Autor:
Cocina: Tradicional
Tipo de receta: Sopas
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 200 g de judías blancas (legumbres) **en remojo desde la noche anterior** (comprar aquí)
  • 100 g de judías verdes (verdura. Pueden ser congeladas)
  • 1 hueso de ternera para caldo
  • 1 litro de agua
  • 2 patatas grandes
  • sal
Preparación
  1. Ponemos en el vaso la mariposa y agregamos las judías blancas con el hueso de ternera y una pizca de sal. Añadimos el litro de agua y programamos 40 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
  2. Pasado el tiempo añadimos las patatas a trozos no muy pequeños y las judías verdes. Programamos 30 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
  3. Los últimos 10 minutos, quitamos el cubilete y dejamos que evapore y se concentre un poco el caldo. Probamos de sal y rectificamos si fuera necesario.
  4. Debemos ir mirando el caldo que va quedando durante toda la cocción, porque igual es necesario añadir más durante la cocción. Como norma, el caldo siempre debe cubrir las judías blancas.
Notas
Este plato ganará en sabor y textura si lo preparamos con antelación.
Información nutricional por ración
Calorías: 320

 

Equivalencias TM21

Equivalencias TM31/TM21


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: