Croquetas de Mamen

croquetas-de-mamen

Si sois de los que pensáis “las mejores croquetas son las de mi madre”, tenéis que probar estas croquetas de Mamen por si acaso.

Esta chica, Mamen, es una compañera de trabajo de mi hermano. Un día le dijo que su plato estrella en Thermomix son las croquetas. Y con razón, porque si digo que están buenas me quedo corta.

La característica principal es que tienen Maizena. Por eso, si al hacer la masa veis que no está muy espesa, no os preocupéis, seguid los pasos, tiempos y temperaturas tal y como os indico y veréis que, una vez fría, la masa acaba teniendo la consistencia perfecta.

Podéis hacerlas con lo que queráis. Yo ya las he hecho con setas, con jamón y, estas últimas, con bacalao.

Seguimos aumentando nuestra lista de recetas de croquetas en el blog. Os recuerdo algunas: croquetas de pollo, de mousse de jamón y las croquetas de cocido que hizo Irene el otro día y que llevaban incluso nata.

¡Gracias Mamen por compartir tu receta!

Croquetas de Mamen
Estas croquetas de Mamen son cremosas, tienen un sabor delicioso y podemos personalizarlas con el ingrediente que más nos guste o que tengamos en casa.
Autor:
Cocina: Española
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 4-6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 150g del ingrediente elegido (jamón, bacalao, pollo, boletus…). Las de la foto son de bacalao.
  • 2 huevos duros
  • 40 g de aceite
  • 140 g de cebolla
  • 30 g de mantequilla
  • 100 g de harina
  • 25 g de Maizena
  • 800 g de leche
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada
  • Huevo
  • Pan rallado
  • Aceite para freír
Preparación
  1. Si las hacemos de carne o de jamón ponemos este ingrediente en el vaso y lo picamos con varios golpes de turbo. Sacamos y reservamos. Como las mías son de bacalao desalado yo no hice este paso y lo desmigué con las manos.
  2. Ponemos en el vaso el aceite, la mantequilla y la cebolla. Programamos 2 minutos, temperatura varoma, velocidad 3½. Pasado este tiempo añadimos la harina y la Maizena. Programamos 1 minuto, 100º, velocidad 3½.
  3. Añadimos la leche, sal, pimienta y nuez moscada.
  4. Sujetando el cubilete mezclamos todo en velocidad 10 para desprender lo que haya quedado pegado en las paredes del vaso. Programamos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 4.
  5. Añadimos el ingrediente que teníamos picado, también el huevo duro troceado y mezclamos todo con la espátula. Dejamos el vaso en su base hasta que se enfríe un poco la mezcla.
  6. Después lo extendemos en una fuente o la ponemos en una manga pastelera.
  7. Cuando la masa esté fría (podemos guardarla incluso en la nevera) hacemos las croquetas. Si la masa la hemos puesto en la bandeja las haremos con un par de cucharas. Si optamos por la manga pastelera iremos haciendo los “churros” y cortándolos para crear las croquetas.
  8. Las croquetas las pasamos por huevo y pan rallado, o por harina, huevo y pan rallado, según como estemos acostumbrados a hacerlas en casa. Las freímos en abundante aceite.
Notas
Si las hacéis de pollo o de boletus tendréis que cocinar estos ingredientes previamente, antes de hacer las croquetas.

Si las queréis congelar es mejor que no les pongáis el huevo duro.
Información nutricional por ración
Calorías: 300

 

Ingredientes

  • 150g del ingrediente elegido (jamón, bacalao, pollo, boletus…). Las de la foto son de bacalao.
  • 2 huevos duros
  • 40 g de aceite
  • 140 g de cebolla
  • 30 g de mantequilla
  • 100 g de harina
  • 25 g de Maizena
  • 800 g de leche
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada
  • Huevo
  • Pan rallado
  • Aceite para freír

Preparación

Si las hacemos de carne o de jamón ponemos este ingrediente en el vaso y lo picamos con varios golpes de turbo. Sacamos y reservamos. Como las mías son de bacalao desalado yo no hice este paso y lo desmigué con las manos.

Ponemos en el vaso el aceite, la mantequilla y la cebolla. Programamos 2 minutos, temperatura varoma, velocidad 3 1/2. Pasado este tiempo añadimos la harina y la Maizena. Programamos 1 minuto, 100º, velocidad 3 1/2.

Añadimos la leche, sal, pimienta y nuez moscada.

Sujetando el cubilete mezclamos todo en velocidad 10 para desprender lo que haya quedado pegado en las paredes del vaso. Programamos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 4.

Añadimos el ingrediente que teníamos picado, también el huevo duro troceado y mezclamos todo con la espátula. Dejamos el vaso en su base hasta que se enfríe un poco la mezcla.

Después lo extendemos en una fuente o la ponemos en una manga pastelera.

Cuando la masa esté fría (podemos guardarla incluso en la nevera) hacemos las croquetas. Si la masa la hemos puesto en la bandeja las haremos con un par de cucharas. Si optamos por la manga pastelera iremos haciendo los “churros” y cortándolos para crear las croquetas.

Las croquetas las pasamos por huevo y pan rallado, o por harina, huevo y pan rallado, según como estemos acostumbrados a hacerlas en casa. Las freímos en abundante aceite.

Observaciones

Si las hacéis de pollo o de boletus tendréis que cocinar estos ingredientes previamente, antes de hacer las croquetas.

Si las queréis congelar es mejor que no les pongáis el huevo duro.

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Croquetas de pollo, croquetas de mousse de jamón cocidocroquetas de cocido

Fuente – Mamen Alba

Más datos sobre la receta

Tiempo total

Kilocalorías por ración 300


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

30 comentarios

  1.   blanca dijo

    Parece que me hayas leido el pensamiento queria hacer croquetas para el domingo y esta receta me parece genial. Muchas gracias besosssss

    1.    Ascen Jiménez dijo

      ¡Qué bien Blanca! Pues te viene de perlas entonces. A ver qué te parecen (si tienes un ratín, luego nos cuentas). Gracias a ti.
      ¡Un beso!

  2.   ROSA dijo

    Buenos días, gracias por la receta, pero querría saber si la harina es toda de Maizena.
    Gracias.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Rosa,
      Una parte es Maizena (25g) y la otra parte (100g) harina normal, de la floja para todas las preparaciones. Echa un vistazo a los ingredientes de la receta porque está especificado.
      Gracias a ti. Espero que te gusten.
      ¡Un beso!

  3.   Salva dijo

    Me encanta esta receta, pero me gustaría saber si se puede hacer al horno.

    Gracias.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Salva,
      Yo estas croquetas no he llegado a hornearlas pero otras sí, así que seguro que puedes cocinarlas de este modo sin problema alguno. Ponlas sobre papel de horno y pincélalas un poco con aceite. Yo las suelo hornear a 180º y se ve cuando están listas porque cambia el color.
      ¿Nos contarás qué tal te quedan si te animas a probarlas? ¡Gracias!
      Un abrazo

  4.   Marisa dijo

    Hola
    Quería preguntar, si al hornear las croquetas evitas q se rompan, como me sucede siempre que las frío en sartén, además de evitar más trabajo

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Marisa,
      Yo creo que lo de hornearlas es más bien por lo de evitar calorías. No quedan igual que fritas pero también están buenas.
      Al freírlas… ¿se te rompen mucho? Prueba a no freírlas demasiado tiempo, en cuanto estén un poco doraditas las sacas y así evitamos que se rompan (a mí me funciona).
      Un abrazo!

  5.   Susana Álvaro alvarez dijo

    La cebolla cebolla queda picada cuando se mezcla con la margarina y el aceite?. Gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Susana,
      Sí, sí, se trocea en ese paso, a velocidad 3 1/2.
      Un abrazo!

  6.   Javier Martiín dijo

    Gran receta, pero tengo una duda: al añadir la leche…fría, templada o da igual?

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Javier,
      Da igual, utiliza la que tengas. Como luego la vamos a calentar junto al resto de ingredientes (en Thermomix) puedes ponerla fría o del tiempo, como mejor te venga.
      Gracias Javier por tu comentario.
      Un abrazo!

  7.   MARY SANCHEZ dijo

    HOLA, GRACIAS POR COMPARTIR TANTAS COSAS RICAS.SOLO UNA PREGUNTA: ¿NO LAS PASAS PRIMERO POR HARINA,LUEGO HUEVO Y LUEGO PAN? GRACIAS ,VOY A PROBAR ESTAS.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Mary,
      Gracias a ti por tu comentario. Las croquetas puedes rebozarlas como estés acostumbrada a hacerlo en casa. Con harina, huevo y pan rallado te van a quedar perfectas. Voy a ponerlo en la receta.
      ¡Un beso!

  8.   Conchi dijo

    Hola, quería preguntar si podría suprimir la cebolla de la receta, es que en las croquetas creo que es en el único sitio que no me gusta.

    Muchas gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Conchi,
      Sí, puedes prescindir de ella si lo prefieres. Puedes incluso sustituirla por puerro, dará un toque muy rico a tus croquetas.
      Espero que te gusten.
      Un abrazo!

  9.   Amparo dijo

    Me podrias decir si la receta de las croquetas las equivalencias son de la TM31.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Amparo,
      Sí, yo hice las croquetas con la TM31 así que la receta está explicada para esa máquina. Con la TM5 se puede hacer también siguiendo los mismos pasos. Se puede hacer incluso con la 21 aunque en este caso habrá que hacer la adaptación siguiendo el cuadro de equivalencias que siempre ponemos en nuestras entradas.
      Mamen, la autora de la receta, las hace con la 21 y le quedan estupendas.
      Espero que te gusten.
      ¡Un abrazo!

  10.   josito dijo

    hola las he preparado ayer con jamón he modificado un poco las he puesto 200 g de jamón tres huevos cocidos y 25 g mas de maicena y he echado el jamón desde el principio para que coja mas el sabor están más contundentes esta noche las voy a probar haber que tal han quedado ya os contare gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      ¡Ya nos contarás entonces! Esas modificaciones tienen una pinta estupenda 😉
      Un abrazo

  11.   Yaya dijo

    Hola, nunca las he hecho las croquetas con bacalao y mi nieto siempre me las pide, así que me viene de perlas tu receta, pero tengo una duda… el bacalao lo cueces antes??.
    Gracias por tus recetas, me parecen estupendas, un saludo

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Yaya,
      Yo utilicé bacalao desalado. Lo desalé yo misma haciendo varios cambios de agua durante un par de días. Una vez desalado lo desmigué con las manos y lo puse directamente dentro de la masa de croquetas, sin cocinarlo previamente.
      Espero que te gusten a ti y, sobre todo, a tu nieto.
      Un beso!

  12.   Yaya dijo

    Hola buenos días, hice las croquetas siguiendo tus pasos exactamente, ¡¡todo un éxito!!, gracias pues éste se debe a ti.
    Que pases unas muy felices fiestas, un beso

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Genial!!!! Jeje… bueno también a Mamen que me dio la receta y a ti que las has hecho!!
      Mil gracias por tu comentario, me has alegrado la mañana.
      Felices fiestas! Un beso!

  13.   Ana dijo

    Hola.
    He probado muchas recetas y no me gustaban mucho pues estaban algo pesadas la masa.
    He probado esta receta y me han salido muy buenas. ya las he hecho dos veces. Esta última las hice con carne de cocido y sustituido 200cc de leche por caldo de cocido y también han quedadoun Buenas.
    Asique me quedo con esta receta. Gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Qué bien Ana. Estas croquetas de Mamen son también son mis favoritas 😉 Y genial lo del caldo de cocido, gracias por compartirlo.
      Un abrazo!

  14.   sara dijo

    Las he hecho de boletus congelados y la masa me a salido un poco liquida. Imposible manipularla para croquetas, asique hice pimientos rellenos. Yo creo que el boletus desprende mucha agua y por eso me quedaron asi. Y eso que las puse en papel absorvente. me encantan las croquetas de boletus. Como crees de deberia hacerlas?.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Sara,
      Sí, yo creo que el problema fue el que tú dices… Lo que puedes hacer es rehogar los boletus antes, en una sartén. Y luego, una vez cocinados, los escurres bien y los añades a la masa de las croquetas.
      Un abrazo!

  15.   fermi dijo

    hola Ascen. te he conocido hoy y me gustas como das las soluciones.Hace poco k tengo este robot de cocina pero yo tengo la Mastermix Lufthous chef y no se a k equivale la temperatura varoma.Si pudieras ayudarme. Muchas gracias

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Gracias Fermi por tu comentario,
      No te sé decir porque no conozco ese robot… Por si te sirve de ayuda, la temperatura varoma son 100º mantenidos y sirve para cocinar al vapor. Si tu robot cocina al vapor lo hará en esa temperatura.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: