Espirales brioche de jamón y queso

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¡Me encanta esta receta! Son unas espirales de masa brioche facilísimas de hacer, que quedan super bonitas y que a la gente le encantan. Yo os la presento hoy rellenas de jamón y queso, pero la podéis rellenar de lo que más o gusta, tanto dulces como saladas. Aprovechando la receta que nos brindaba Ascen de masa brioche en forma de trenza, hoy prepararemos unas sencillas espirales.

Cuando tengáis muchos invitados en casa, es fantástica. Y también para los cumpleaños de los niños es una opción fabulosa.  Así evitamos poner productos de bollería industrial. Es una merienda o un aperitivo sano y delicioso. Además, la masa la prepararemos en un pis pas con nuestra thermomix.

4.5 from 2 reviews
Espirales brioche de jamón y queso
Esponjosas espirales de masa brioche, elaboradas a base de jamón y queso. Ideales para reuniones entre amigos y para cumpleaños con niños.
Autor:
Tipo de receta: Aperitivos
Raciones: 6-8
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 150 gr leche
  • 1 pellizco sal (si es para dulce)
  • 50 gr azúcar
  • 70 gr mantequilla
  • 3 yemas huevo mediano
  • 1 paquete de levadura liofilizada de panadero (o 20 gramos de levadura fresca)
  • 400 gr de harina (la cantidad dependerá del tamaño de las yemas con huevos, más grandes más harina)
  • 2 cucharadas de azúcar vainillada (si fuera para dulce ó 1 cucharadita de sal si es para salado)
  • lonchas de jamón y queso (para mi versión salada de hoy)
Preparación
  1. Ponemos en el vaso la leche, la sal, el azúcar y mantequilla, y programamos 1 minuto, temperatura 37º, velocidad. 2. Añadimos las yemas y mezclamos unos segundos a velocidad 4.
  2. Agregamos la harina y la levadura y mezclamos 15 segundos a velocidad 6. Amasamos 3 minutos, velocidad Espiga.
  3. Estiramos la masa formando rectángulo, lo pintamos con mantequilla fundida, y añadimos el relleno elegido, dulce o salado, y enrollamos.
  4. Yo estiro la masa, y le pongo encima el relleno que me guste. Luego la masa la enrollo muy bien como en el brazo gitano que quede muy bien liada y lo voy cortando con un cuchillo afilado en rodajas gruesas. Es como si el rollito fuera como un chorizo que cortas en rodajas. Tienen que ser un poco gruesas. Y entonces colocamos las rodajas en cápsulas de magdalena o sobre la bandeja del horno cubierta con papel de horno.
  5. Pintar la superficie con huevo y dejarlas hasta que doblen su volumen. Esta foto es antes de que hayan doblado su volumen para que veáis cómo las he colocado para el reposo dentro del horno.
  6. Yo las meto dentro del horno pero apagado para que no tengan corriente de aire. Recordad que para que las masas con levadura de panadero crezcan bien deben tener una temperatura cercana a los 25º. Por eso yo primero pongo el horno 30 segundos a 50º y lo apago. Entonces meto la masa. Tardará en doblar el volumen como una hora más o menos. Eso lo vais viendo vosotros. Pero es importante no tener prisa.
  7. Cuando hayan crecido, sacamos nuestras espirales del horno y lo precalentamos a 180º. Horneamos de 15 a 20 minutos, sacarlas cuando estén doradas.
Información nutricional por ración
Calorías: 175

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Equivalencias con TM21

tabla equivalencias2 Patatas Deluxe

Más información – masa brioche en forma de trenza


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

20 comentarios

  1.   Melany dijo

    He intentado hacer esta receta y fue un fracaso total: la masa se me quedó muy pringrosa y no podía darle forma…¿Algún truco??? Gracias.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Melany, cuánto lo siento. Por lo que me dices el problema ha debido de estar en la cantidad de harina. Dependiendo de la marca de harina, esta puede absorber más o menos cantidad de agua. Así que aunque pongamos cantidades, puede ser que se necesite un poco más o menos de agua/harina dependiendo del caso. Te recomiendo que la próxima vez eches más harina hasta que puedas trabajar la masa cómodamente y te humedezcas las manos con aceite de oliva porque esto te ayudará a manipular la masa con más facilidad. Espero haberte ayudado y anímate a prepararla de nuevo ¿vale? ¡Ya me contarás!Un beso y gracias por escribirnos guapa.

    2.    Lopintan dijo

      Hola,podria dejar las brioches toda la noche en el horno y cocinarlas por la mañana temprano.?

      1.    Irene Arcas dijo

        Hola, toda la noche es demasiado tiempo para que una masa leve a temperatura ambiente. Correríamos el riesgo de que crecieran demasiado y se desplomaran al no aguantar el peso. Si la quieres dejar toda la noche, te recomiendo que las dejes metidas en la nevera. ¡Suerte! Ya nos contarás. ¡Y gracias por escribirnos!

  2.   Mireille dijo

    Hola Irene, soy nueva en la familia thermomix y tengo ahora mismo los espirales aumentandose en el horno. Tengo ganas de probarlos.

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Fabuloso! Espero que te hayan gustado. ¿Cómo te quedaron? Un beso guapa y gracias por escribirnos.

  3.   mari vegas gi dijo

    Las acabo de sacar del horno ,creo que me han quedado muy bien,creó q me ha faltado sal ,no las he probado por estar calientes,os lo ratifico cuando opine mi familia

    1.    Irene Arcas dijo

      ¡Qué bien! Seguro que te quedaron fenomenal. ¿Os gustaron? ¡¡Gracias por escribirnos Mari!! Un abrazo.

  4.   María Táuler San Miguel dijo

    Hola Irene, en la receta pones harina sin especificar tipo… Otra veces para bollería tipo brioche se necesita harina de fuerza, valdría la harina normal?

  5.   julia rosa cristancho olier dijo

    PREPARE LA MITAD DE LA RECETA, PUES SOMOS 2 PERSONAS Y ME QUEDARON PERFECTAS, AGREGUE UN POCO DE MOSTANEZA Y SAL DE AJO A LA MASA ESTIRADA ANTES DE COLOCAR EL JAMON Y EL QUESO.. GRACIAS

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Julia,
      ¡Qué rica adaptación! Gracias por contárnoslo 😉
      Un abrazo!

  6.   marta dijo

    Hola!
    Voy a hacer la versión salada y la dulce. Para hacerlas con chocolate, me recomendáis poner chocolate de tableta o nutella?
    Gracias!

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Marta, sin duda nutella porque te sería un poco dificil cortar las espirales con la onzas de chocolate en tableta 😉 ¡gracias por escribirnos!

      1.    Marta dijo

        ummm qué ricas estaban las de jamón y queso! han sido un éxito!
        las de nutella estaban ricas pero me han quedado más secas.
        me costó hacer la forma a la masa.
        muchas gracias por la receta!;

        1.    Irene Arcas dijo

          ¡Qué bien Marta! La verdad es que las de jamón y queso son una apuesta segura. ¿Por qué dices que te han quedado secas las de chocolate? ¿Seca la masa? Quizás con unos minutos menos de horno… o más relleno… ¡¡gracias por escribirnos y por preparar nuestras recetas!!

          1.    Marta dijo

            Hola! Creo que fue por poner mas tiempo del que debería. Puse 3 bandejas. En una tanda mezcle dulce y salado. El salado estaba en su punto y el dulce con algún minuto menos creo que hubiera quedado mejor.
            Aquí se pueden subir fotos? Por enviaroslas.
            Gracias a vosotras por ayudarnos tanto!!


  7.   PEPITA dijo

    Buenos días: Soy nueva, y tengo una duda. Mi pregunta es, si esta misma receta se puede hacer con la TM5
    Gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Pepita ¡bienvenida a Thermorecetas! Sí, puedes hacerla con tu TM5 sin problemas siguiendo las mismas indicaciones. ¡Ya nos contarás qué tal te quedan! 😉

  8.   angeles anechina d dijo

    Hola,quisiera saber si para hacelas saladas tengo que poner esa cantidad de azucar ,muchas gracias

    1.    Irene Arcas dijo

      Si, la misma cantidad de azúcar para las saladas que para las dulces. Lo único que cambia es el relleno que pongas. Para que te hagas una idea, las saladas quedarían como cuando rellenas un croisant con jamón y queso. Espero que te gusten!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: