Hummus de garbanzos

Este fin de semana tengo invitados en casa y he pensado que les haré un “menú de degustación” para que conozcan las riquezas de la cocina árabe. Hay mucha gente que desconoce la comida de los países árabes, y de verdad os digo, que siempre que tengáis la oportunidad, por favor, probadla. Os sorprenderá lo exótica y sabrosa que puede llegar a ser.

Uno de los platos que voy a preparar para el sábado es el hummus. Este plato se podría comparar con una crema o puré de garbanzos muy sabroso. Se cree que el origen está en Egipto, sin embargo, hoy en día es un plato muy extendido en todo Oriente Medio. Se come con pan árabe o con pan pita, que cortaremos en triángulos pequeños y que utilizaremos para “dipear”. Es importante, que para darle el toque auténtico árabe, utilicéis tahine. Se trata de una crema marrón elaborada a base de sésamo (podéis encontrarlo ya en las grandes superficies).

Su preparación es facilísima, es una buena idea para utilizar de entrante, es un plato sanísimo y se puede dejar preparado con antelación. Yo he utilizado garbanzos de bote (para acortar tiempo) pero, por supuesto, si queréis podéis cocer vosotros vuestros propios garbanzos secos. ¡Vamos allá!

Hummus de garbanzos
Clásica receta a base de garbanzos. Imprescindible como aperitivo.
Autor:
Tipo de receta: Aperitivos
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 bote de garbanzos cocidos
  • 2 cucharadas del caldo de los garbanzos
  • 2 cucharadas grandes de tahine
  • 2 dientes de ajo
  • el zumo de ½ limón
  • ½ cucharadita de sal
  • una pizca de cominos
  • una pizca de pimienta negra
  • 50 g de aceite de oliva virgen
  • ½ cucharadita de pimentón dulce (o picante si os gusta más)
Preparación
  1. Echamos en el vaso todos los ingredientes (excepto el pimentón) y trituramos unos segundos a velocidad 3. Después trituramos 2 minutos a velocidad 4.
  2. La textura dependerá de vuestro gusto. El original es bastante "basto" pero si queréis podéis triturarlo 30 segundos a velocidad 6.
  3. Si os ha quedado demasiado espeso, añadidle un pelín de agua y volved a triturar unos segundos a velocidad 4.
  4. Servimos en cuencos, echamos un chorrito de aceite de oliva, espolvoreamos con pimentón y, si queréis, perejil o cilantro para decorar.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

23 comentarios

  1.   carmen saceda martin dijo

    No sé que es eso de tahine. Por favor dime en que supermercado lo compras y en que departamento está. Muchas gracias. En cuanto tenga el ingrediente lo hago. Me encanta vuestra página y sobre todo vuestras recetas.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Carmen, el tahine lo puedes comprar en Carrefour, Alcampo, el Corte Inglés… bien en la sección de internacional o bien en la zona de salsa, mayonesas… ¡Gracias!

  2.   paquiagui dijo

    Hola: he intentado ver cómo se hace el tahine pero no puedo, en tu receta indicas que está elaborado a base de sésamo, pero ¿ cómo?. Esta receta me han dicho que es fantástica y por lo que he visto rapidísima. Gracias siempre.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Paquiagui, el tahine no lo hago yo, sino que lo compro ya hecho. Lo puedes comprar en Carrefour, Alcampo, el Corte Inglés… bien en la sección de internacional o bien en la zona de salsa, mayonesas…

  3.   Cristina dijo

    Hola!! Me encanta esta receta. No hace mucho la preparé en con menos cantidad de la que pone aquí y la subí a mi blog. Si queréis ver el resultado aquí os dejo en enlace, sale muy bueno:

    http://hadacocinera.blogspot.com.es/2012/03/hummus.html

    1.    Ángela dijo

      Pues no sé cómo te habrá quedado sin la tahína o tahíne. ¿Sólo con sésamo en gramos se consigue lo mismo?

      1.    Cristina dijo

        Pues la verdad es que a mi me gusta como me queda está bueno. Si alguien no encuentra el ingrediente ese puede ver mi resultado en mi blog. Os dejo además un aperitivo que me hice aprovechando el hummus y que también está rico:

        http://hadacocinera.blogspot.com.es/2012/03/rollitos-de-salmon-con-hummus.html

        Besitos para tod@s!!

    2.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Hola Cristina! Te ha quedado fenomenal, enhorabuena. ¡Si es que está delicioso!

  4.   Valmita dijo

    Hola quisiera hacer la receta porque la probe un día y me encanto pero no se donde comprar el tahine ¿Algún super que lo tenga? Gracias.

    1.    Ángela dijo

      Yo lo compré en El club de Gourmet de Tiendas Corty y no fue caro. Además, decir que es un alimento natural con un alto contenido en calcio.

    2.    maría josé dijo

      El tahine lo puedes encontrar en las herboristerias, en las tiendas de comida árabe (es mucho mejor) que hay en prácticamente todas las ciudades y en el corte ingles supermercado en la parte de productos dietéticos ( al menos en Valencia). Yo lo hago hace tiempo y también, para suavizar, en vez de poner agua del caldo de los garbanzos le pongo dos cucharadas de yogurt natural y para servir sobre el aceite, pongo unos piñones tostados ( así me lo han servido en restaurantes árabes) ¡ A mi me parece delicioso el hummus!

      1.    Valmita dijo

        Gracias a las dos por responderme,lo buscare en el corteingles, haber si hay suerte.
        Besos.

        1.    Irene Thermorecetas dijo

          Muchas gracias chicas por echarnos una mano en la respuesta de los comentarios ¡qué haríamos sin nosotras!. En Madrid el tahine lo puedes comprar en Carrefour, Alcampo, el Corte Inglés… bien en la sección de internacional o bien en la zona de salsa, mayonesas…

      2.    Irene Thermorecetas dijo

        Ohhhh María José, me gusta mucho tu variedad. La probaré la próxima vez, seguro que el yogur de la un punto muy especial. ¡Gracias por compartirlo!

  5.   recetas de mexico dijo

    Me encanto la receta y aunque batalle para encontrar la tahine logre comprarla en herbosteria como comentaban, gracias por la receta.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Qué bien! Cuánto me alegro de que encontraras el Tahine y de que te gustara el resultado. ¡Gracias por seguirnos!

  6.   M@ Carmen dijo

    Hola se ha de cocinar no??? Se come caliente ???Cuanto tiempo ?? Gracias.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola M@ Carmen, no se cocina, se come frío o a temperatura ambiente. Lo puedes tomar según lo preparas. ¡Así de fácil!

  7.   Inés dijo

    Me apunto la receta! Con lo que me gusta la comida árabe seguro que esta cae este fin de semana.

    1.    Ascen dijo

      Genial, Inés. Cuando lo pruebes… ¡cuéntanos si te gusta!
      Un saludo, Ascen

  8.   Maite dijo

    Maite Quisiera que me dijeras que es el tahine porque de verdad que ahora no caigo gracias

    1.    irenearcas dijo

      ¡Hola Maite! El tahine es una pasta que se hace a partir de las semillas de sésamo. No es imprescindible para hacer el plato, pero si es una receta que vas a preparar con cierta frecuencia no está de más que lo compres. Se conserva en la nevera durante 6 meses y lo puedes encontrar en grandes superficies o en tiendas especializadas de comida árabe, en tiendas de comida vegetariana o, incluso, en algunos herbolarios. ¡Suerte!

  9.   irenearcas dijo

    ¡Qué bien Sandra! Es cierto que el tahine le da un toque único, pero a mí me gusta tanto el hummus que cuando no lo tengo… también lo preparo… es que está bueníiiiisimo. ¡Gracias por escribirnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: