Marineras, un delicioso aperitivo murciano

marineras-1

Aquí tenéis otro plato típico de la gastronomía murciana: marineras. Se suelen tomar como aperitivo y están buenísimas.

La marinera una especie de ensaladilla rusa un poco diferente a la tradicional (tanto por los ingredientes como por la textura), que se sirve en una rosquilla característica (similar a la que veis en la imagen) y que está coronada con una anchoa.

Ya os adelanto que, a no ser que viváis por la zona, no os va a ser fácil encontrar ese tipo de rosquillas. Pensad que estará igual de rico si lo tomáis con palitos de pan que tengan otra forma. En mi caso, para intentar lograr unas marineras auténticas, he hecho las rosquillas en casa siguiendo la receta de los grissini.

Por cierto, son marineras por colocar filetes de anchoa como navegantes. Pero podemos hacer la versión masculina del plato, marineros (si ponemos boquerones), o bicicletas (si dejamos el barco solo con su ensaladilla).

Marineras, un delicioso aperitivo murciano
Están buenísimas, y bien fresquitas son de lo más apetecibles. Las marineras son un aperitivo de la Región de Murcia y aquí os enseñamos a elaborarlo.
Autor:
Tipo de receta: Aperitivos
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 600 g de patatas ya peladas (aproximadamente)
  • 180 g de zanahorias ya peladas (aproximadamente)
  • 600 g de agua del grifo para cocinar al varoma
  • 100 g de pepinillos en vinagre
  • 2 latas de atún
  • Sal (si lo consideráis conveniente)
  • 3 cucharadas soperas -colmadas- de mayonesa (si hay alérgicos al huevo podemos sustituirlo por lactonesa)
  • Anchoas en vinagre (una para cada marinera)
Preparación
  1. Cortamos las patatas y las zanahorias en daditos pequeños. No os preocupéis mucho porque sean perfectos ya que luego perderán su forma (esta ensaladilla es casi una pasta). Los ponemos en el recipiente varoma.
  2. Ahora echamos el agua en el vaso. Colocamos el recipiente varoma en su posición y lo tapamos. Programamos 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  3. Acabado el tiempo retiramos el recipiente varoma y reservamos y dejamos que se enfríe un poco.
  4. Tiramos el agua del vaso y ponemos los pepinillos. Picamos durante 4 segundos en velocidad 5. Añadimos el atún y programamos 2 segundos, velocidad 4.
  5. Cuando las patatas se hayan enfriado un poco ponemos la mariposa en las cuchillas, sabiendo que debe quedar bien encajada. Añadimos las patatas y las zanahorias. Programamos 15 segundos, velocidad 2, giro a la izquierda.
  6. Incorporamos 3 cucharadas de mayonesa y programamos 5 segundos, velocidad 2, giro a la izquierda. Si lo consideramos conveniente, añadimos un poco de sal.
  7. Metemos en la nevera para que se enfríe. En el momento de servir, colocamos la ensaladilla (bien fresquita) en las rosquillas, más o menos como veis en la foto, y ponemos una anchoa encima de cada una de ellas.
Notas
Si no tenéis tiempo para cortar las zanahorias y las patatas en cuadraditos podéis hacerlo en rodajas. Tendréis que comprobar que se ha cocido bien (a lo mejor dando unos minutos más de cocción) y partir esas rodajas un poco más una vez cocidas antes de introducirla en el vaso.
Información nutricional por ración
Calorías: 250

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Más información – Grissini

Fuente – La marinera, el marinero y su bicicleta


Ascen Jiménez

Me llamo Ascen y soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Me gusta cocinar, la fotografía y disfrutar de mis cuatro peques. En diciembre de 2011 mi familia y yo nos trasladamos a Parma (Italia). Aquí sigo haciendo platos españoles pero también elaboro la comida típica de este país, en concreto de la región de Parma -los parmesanos presumen de ser la "food valley" y cuna gastronómica de Italia…-. Intentaré transmitiros esta cultura culinaria, por supuesto, siempre con nuestra Thermomix o con el Bimby, como dicen los italianos.

4 comentarios

  1.   Ana Belén dijo

    Hola Ascen, este fin de semana he hecho las Marineras de aperitivo y nos han gustado mucho, te felicito por tu receta. Yo las he puesto encima de pan tostado. Buenísimaaaasss…

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Qué bien, Ana Belén. Si algún día vas de vacaciones a Murcia no dudes en probarla en uno de sus muchos bares. Verás qué delicia.
      Un abrazo, Ascen

  2.   Vero dijo

    Las hice,aunque sin rosquillas,y nos gustaron mucho.
    Gracias.

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Gracias a ti Vero.
      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: