Merluza al limón con cobertura

Esta receta la aprendí de mi suegra. Es uno de sus platos estrella. Y no me extraña, porque está riquísimo. Lo que yo no sabía es lo sencillísimo que es de hacer. Ella lo hace en el horno, pero yo lo he adaptado a nuestra thermomix y sale riquísimo.

En 25 minutos tendremos una rica y sabrosa cola de merluza lista como segundo plato o, como es mi caso, para cenar. Es muy sano cenar pescado, así que aquí os dejo hoy una nueva idea. Por supuesto, podéis cambiar el tipo de pescado, por ejemplo, perca, halibut, dorada, lubina…

Es un plato muy ligero, pero si alguien está haciendo dieta, puede poner margarina ligera que llevará menos contenido de grasa.

Merluza al limón con cobertura
Delicioso plato ligero que nos ayudará a llevar una dieta rica y equilibrada
Autor:
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 1 cola de merluza de aproximadamente 700 g (lo podéis sustituir por lomos de merluza si os gusta más).
  • el zumo de 1 limón
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva virgen
  • margarina
  • pan rallado
  • 800 g de agua
Preparación
  1. Ponemos en el vaso de la thermomix los 800 g de agua, con una cucharada de sal, y lo calentamos durante 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  2. Mientras cortamos un trozo grande papel albal y lo introducimos dentro del recipiente varoma. Lo pincelamos con aceite y colocamos la merluza encima con la piel hacia abajo. La merluza, al ser estirada, no ocupará todo el ancho del recipiente varoma, así que lo que vamos a hacer es levantar los bordes del papel de aluminio haciendo como unas paredes que recubran la merluza. De este modo conseguiremos tres cosas: no perder el jugo que suelte la merluza durante la cocción (lo que hará que esté más sabrosa y jugosa), dejar que pase por los orificios el vapor (lo que hará que se nos cocine a la perfección), y no ensuciaremos nada de nada (¡menos que limpiar después!).
  3. Añadimos encima de la merluza el zumo del limón, sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva virgen.
  4. Tapamos el recipiente varoma y lo colocamos encima del vaso. Programamos 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
  5. Encendemos el gratinador del horno.
  6. Colocamos la merluza en un recipiente apto para horno con la piel hacia abajo. Vamos colocando pequeñas porciones de margarina hasta cubrir toda la merluza. Después espolvoreamos bien con pan rallado. Horneamos hasta que esté doradita. ¡Que aproveche!

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

6 comentarios

  1.   Ester Perez- HUELVA dijo

    Hola guapetona¡¡ Esta receta me parece genial y encima es de las mias. Yo cocino mucho al vapor y al horno, por lo tanto, me la anoto pq es de lo mas rapido de hacer. Muchas gracias¡¡¡¡
    solo una pregunta: ¿le sale mucho el gusto a limon o es la sensacion de la foto? Es que le veo mucho caldo pero puede ser por el jugo q suelta la merluza al vapor(supongo)….bueno, lo probare y te contare.Gracias¡¡¡

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola guapa, ¡qué alegría haber acertado tanto! Lo que ves en la foto es más el jugo que ha soltado la merluza con la margarina derretida. Tiene un gusto a limón exquisito (eso sí, si te gusta el pescado con limón). ¡Ya me contarás!

  2.   CLARA dijo

    Buenos dias. esta receta se puede hacer con filetes de merluza? Es lo que yo utilizo normalmente. Y si es asi, tambien tengo que poner el papel de aluminio y la margarina? Gracias

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Por supuesto Clara! Con filetes de merluza estará riquísimo. También le tienes que poner el papel de aluminio y la margarina. Todo igual. Símplemente cambiamos la parte de la merluza, pero el proceso es el mismo. ¡Ya me contarás!

  3.   evamadrilas26 dijo

    que buenoo!!! Yo lo he hecho con pescado congelado que tenia( previamente desconjelado) y me ha gustado mucho el saborcito a limon que tiene!!! Lo he acompañado con una ensalada de tomate !!! Graciassssss!!!!!

    1.    evamadrilas26 dijo

       perdona por la falta, queria poner descongelado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: