Pastel de pescado y marisco

Hoy quería compartir con vosotros esta manera tan sencilla y estupenda de comer pescado, rescatando de nuestro recetario la técnica para elaborar el pastel de atún que nos preparó Virtudes.

Muchos ya sabéis la importancia de incluir en nuestra dieta de forma habitual y constante el consumo de pescado. Sin embargo, a veces no comemos más pescado porque nos incomodan las espinas, o su olor, o no saber cómo prepararlo. Por eso, siempre trato de buscar nuevas formas para que no se nos haga algo aburrido.

Hoy vamos a preparar un nuevo pastel de pescado y marisco que lleva distintas especies tanto de pescado como de marisco, que nos van  a ayudar a potenciar el sabor. Además, es fantástico para aprovechar cualquier pescado que queramos gastar. Como todos los pasteles de pescado, este también es facilísimo de hacer y, lo más importante es que se puede dejar hecho con antelación. Así que será sólo sacar de la nevera, cortar las porciones que vayamos a consumir, cerrar bien con film transparente y ¡a comer!

Pastel de pescado y marisco
Cremoso y delicado pastel de pescado y marisco, que por su textura y sabor lo hacen único. Ideal para potenciar el consumo de pescado en nuestra dieta. Ideal para dejar preparado si tenemos muchos comensales.
Autor:
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 400 g de filetes de pescado sin espinas (cabracho, merluza, rape, salmón...). Es importantísimo que no tenga espinas, luego no será agradable encontrárnoslas en el pastel.
  • 50 g de gambas (pueden ser de las congeladas)
  • 50 g de mejillones
  • 2 huevos
  • 200 g de nata para cocinar
  • 1 cebolla
  • 30 g de aceite de oliva virgen
  • 50 ml concentrado de pescado (agua con avecrem de pescado)
  • pimienta
  • una pizca de sal
  • 1 cucharadita rasa de pimentón dulce
  • unas hojitas de perejil fresco
Preparación
  1. Añadimos el aceite en el vaso y la cebolla cortada en cuartos. Trituramos 5 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes y la tapa y programamos 8 minutos, velocidad 1, temperatura varoma.
  2. Cuando termine el tiempo añadimos el pimentón dulce y el concentrado de pescado. Programamos 4 minutos, velocidad 1, temperatura varoma.
  3. Añadimos los pescados y el marisco, los huevos, las hojitas de perejil y la nata. Salpimentamos bien (cuidado con la sal que ya llevamos el concentrado de pescado que estará salado). Trituramos 1 minuto, velocidad 7.
  4. Añadimos la mezcla a un molde con tapa (o varios más pequeños) que nos quepa en el recipiente varoma. Añadimos 1 litro de agua, cerramos el vaso, colocamos el varoma con su tapa y el pastel dentro. Programamos 45 minutos, velocidad 2, temperatura varoma.
  5. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y después lo metemos en la nevera mínimo 4 horas. Está mejor de un día para otro.
  6. Para servirlo podéis acompañarlo con un poquito de mayonesa, espolvorearlo con palitos de cangrejo, o poner alrededor ensalada.

Equivalencias con TM21

Equivalencias Thermomix

Categorías

Aperitivos, Huevos, Pescados

Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

24 comentarios

  1.   Sandra dijo

    Una pregunta, si no tengo molde con tapa, ¿vale poner otro molde y taparlo con papel albal y un paño de cocina?

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Por supuesto Sandra! Puedes taparlo con papel albal, mejor que con paño de cocina. ¡Suerte!

  2.   manoli dijo

    el molde puede ser de plástico y puede estar herméticamente cerrado?
    saludos

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Sí Manoli, el molde puede ser de plástico, pero no lo cierres herméticamente porque con el calor podría deformarse en exceso y luego podría ser imposible abrirlo. ¡Suerte! Puedes taparlo con papel albal.

  3.   Beatriz dijo

    Que diferencia hay entre poner nata y leche ideal??

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Puedes hacerlo con lo que más te guste o con lo que tengas en casa. La diferencia la notarás en el sabor, así que eso va en gustos. Espero que te guste.

  4.   manuel navarro dijo

    se puede poner en el horno o al baño maria?

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Sí Manuel, lo puedes cuajar en el horno al baño María, el tiempo sería el mismo. ¡¡Ya me contarás!!

  5.   ANA OLMO dijo

    Estupenda receta para el verano. Este tipo de pasteles están estupendos acompañados con un all i oli suave y unas tostadas . Gracias por la receta, porque hace tiempo que no hago pastel de pescado y me has recordado lo rico que está.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      ¡Qué bien Ana! Me alegro mucho de habértelo recordado. Yo lo cené anoche con un poquito de ensalada y mayonesa… ricoooooo

  6.   Marcelina dijo

    Rico ,rico como dice un cocinero,un beso a por otra

  7.   Irene Thermorecetas dijo

    ¡Muchas gracias corazón!

  8.   Julio dijo

    Hola estoy empezando en esto de la Thermomix, quisiera saber cual es el tipo o marca de molde para utilizar el el varoma que nunca lo he utilizado por no saberlo.
    Muchas gracias

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Julio, te sirve cualquier molde que sea resistente al calor y que quepa en el varoma tapado (por ejemplo los de tipo Albal, tipo flanera o los de silicona o cualquiera de plum cake). Si el molde no incluye tapa puedes cerrarlo con papel albal. ¿Has utilizado el varoma para otras cosas?

      1.    Julio dijo

        Muchas gracias Irene no lo he utilizado nunca porque no tenia claro el tema del molde, pero a partir de ahora empezaré a utilizarlo. Un saludo

        1.    Irene Thermorecetas dijo

          ¡Genial Julio! Pues ya sabes, a utilizar el varoma a tope. Te recomiendo que empieces por esta receta de Lubina a la sal: http://www.thermorecetas.com/2010/04/04/receta-thermomix-lubina-a-la-sal/. Es facilísima y si tienes alguna duda concreta, pregúntanos lo que necesites. ¡Para eso estamos! Mucha suerte. Verás la cantidad de cosas que puedes hacer con el Varoma… es fantástico. Ya me contarás qué tal. ¡Nos vemos!

  9.   pepi fatuarte labella dijo

    HOLA ,SOY NUEVA EN ESTO Y LA VERDAD ES QUE NO ME HAGO CON LA MAQUINA,ESTOY UN POCO DESILUSIONADA
    ESPERO IR MEJORANDO.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Pepi, ¿por qué no te haces con la máquina? ¿con qué problemas te encuentras? Aquí estamos para todo lo que necesites, preguntanos todo lo que quieras, que para eso estamos. La Thermomix tiene muchísimas posibilidades y te facilita mucho la vida en la cocina, así que no te desanimes ¿vale? Un abrazo!

  10.   Marivi dijo

    Hola Pepi, llama a tu comercial que te explique bien porque la máquina es una pasada.

  11.   ismael dijo

    Para darle una tonalidad rosacea, para los peques, podría añadir tomate??? y en su caso cuanto???

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Ismael:

      Yo probaría primero con una cucharada e iría añadiendo poco a poco. Hay que tener en cuenta que cuanto más pongas más sabor le estás añadiendo, así que no sería bueno abusar.

      Saludos!

      1.    ismael dijo

        Muchas gracias, eso pensaba, pero quería que alguien mas me confirmara.
        Gracias.

  12.   Mª Luisa dijo

    Hola, Irene. Buscaba una receta de pastel de pescado y esta me parece genial, es justo lo que quería. Un par de dudas:

    ¿Empleas toda la pastilla de avecrem? ¿No es mucho?
    ¿Sólo da para 4 raciones? Es decir, ¿sale una pieza pequeña, no da para el típico molde alargado de plum-cake?
    Si me confirmas que sólo salen 4 raciones (un pastel tirando a pequeño), ¿caben en la thmx el doble de cantidades para hacer un pastel más grande?

    Mil gracias y saludos, no sabes cuántas recetas chulas he sacado de aquí.

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Mª Luisa, utilizo 50 ml de caldo de pescado es decir, no la pastilla entera, sino 1/4 de pastilla diluida en 50 ml de agua.

      Con estas cantidades te da para 1/2 molde de plum-cake bien alto, así que salen raciones grandecitas. Puedes poner más cantidad en la thermomix sin problema y hacerlo para un molde de plum cake grande 🙂

      ¡Gracias a tí por seguirnos! Y por dejarnos este mensaje tan bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: