Bagels de espelta con piña y jamón

¿Quién dice que las masas son difíciles? Seguro que es alguien que no tiene una Thermomix porque a nuestra máquina las masas le salen perfectas!!

La receta de hoy puede que la hayamos visto en muchas revistas o libros. Pero seguro, que a más de una, entre las que me incluía, nos ha tirado para atrás eso de que tengamos que cocer la masa antes de hornear. Pues tengo una buena noticia…son superfáciles de hacer y el resultado es un bollito, con agujero, muy tierno y apetecible.

Entre las cosas buenas que tienen destaca que la masa, una vez cocida y antes de hornear, se puede congelar. Yo, las masas, no suelo dejarlas más de 3 meses en el congelador. Después para reutilizarlos sólo tendremos que descongelarlos, ponerles el relleno, hornear y listo! Seguro que de esta forma nos sacarán de algún apuro!

Son ideales para las fiestas de cumpleaños, infantiles y de adultos!! Y, además, los podemos rellenar con lo que queramos. Hoy he utilizado jamón y piña pero seguro que la próxima vez que los haga utilizo otros ingredientes.

Bagels de Espelta con Piña y Jamón
¿Sabías que puedes congelar la masa de los bagels?
Autor:
Tipo de receta: Masas
Raciones: 8 unidades
Ingredientes
  • 125 g de agua
  • 20 g de levadura prensada
  • 1 pizca de azúcar
  • 1 cucharada de caldo deshidratado
  • 150 g de harina de espelta
  • 50 g de harina de trigo
  • 75 g de queso emmental rallado
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 25 g de mantequilla reblandecida
  • ½ cucharada de bicarbonato sódico
  • 1 yema batida
  • 4 lonchas de jamón cocido
  • 2 rodajas de piña en conserva
Preparación
  1. Poner el agua, el azúcar, la levadura y el caldo deshidratado en el vaso. Programar 2 minutos, 37º, velocidad 2. Así quedará todo bien mezclado.
  2. Agregar 100 g de la harina de espelta. Mezclar durante 30 segundos a velocidad 5.
  3. Incorporar la harina restante de espelta y la de trigo, el pimentón, la mantequilla y 50 g de queso. Amasar programando 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  4. Dejar reposar la masa dentro del vaso durante 40 minutos, con el cubilete puesto.
  5. Precalentar el horno a 200º. Colocar sobre una bandeja una hoja de papel de sulfurizado o de hornear. También se puede utilizar una lámina de silicona o similar.
  6. Cortar el jamón en tiras no muy grandes y la piña en cubitos. Reservar.
  7. Poner el agua y el bicarbonato a calentar en un recipiente grande pero sin que llegue a hervir.
  8. Transcurrido el tiempo de reposo, programar 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. De este modo le quitaremos el aire a la masa y nos quedará lista!
  9. Dividir la masa en 8 porciones iguales. Darles forma de donuts, primero haciendo una bola y después un agujero en el medio.
  10. Cocer los bagels durante 1 minuto en el agua hirviendo. Dejar escurrir sobre una rejilla.
  11. Después colocarlos en la bandeja que teníamos preparada. Y pintarlos con la yema de huevo y un pincel de cocina. Cubrir los bagels con el jamón y la piña que teníamos reservados. Espolvorear por arriba los 25 g de queso emmental restantes.
  12. Introducir la bandeja en la altura media del horno. Hornear durante 15 minutos.

 Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix


Mayra Fernández Joglar

Nací en Asturias en 1976. Estudié Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en Coruña y ahora trabajo como informadora turística en la provincia de Valencia. Soy un poco ciudadana del mundo y llevo en mi maleta fotos, recuerdos y recetas de aquí y de allá. Pertenezco a una familia en la que los grandes momentos, buenos y malos, se desarrollan alrededor de una mesa, así que desde pequeña la cocina ha estado presente en mi vida. Pero sin duda mi pasión se acrecentó con la llegada de la Thermomix a mi casa. Después vino la creación del blog La Cuchara Caprichosa (http://www.lacucharacaprichosa.com). Es mi otro gran amor aunque lo tenga un poco abandonado. Actualmente formo parte del maravilloso equipo de Thermorecetas, en el que colaboro como editora. ¿Qué más puedo desear si mi pasión forma parte de mi vocación y mi vocación de mi pasión?

11 comentarios

  1.   Ana dijo

    ¿Para que es el agua con bicarbonato? ¿Para cocer la masa?

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Ana:

      Sí en el agua con bicarbonato es dónde tienes que cocer los bagels. Ya sabrás que el bicarbonato lo tienes en los supermercados o si no en la farmacia de la esquina!.

      Besos!!

  2.   Maria José dijo

    Hola, por lo que he leído la harina de espelta supongo que estará en herbolarios ¿no?, pero también tengo la duda del caldo deshidratado.

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola María José:
      Sí, de momento, la harina de espelta o de escanda sólo está en herbolarios y tiendas de dietética. Es un harina poco común aunque en Asturias es muy conocida.
      El caldo deshidratado nos vale que sea de carne, aunque el de la receta es de verduras…y si no tienes siempre lo puedes sustituir por Avecrem o similar.
      Esta última opción es la que menos me gusta así que si aún no lo has probado, te animo encarecidamente a que prepares un buen bote de caldo deshidratado con la Thermomix. Hay muchas recetas, tanto de caldo de carne como de verduras,…ya verás que cambio!!
      Besos!!

    2.    silvia dijo

      para la pregunta de Mª Jose el 24 de Octubre 2011.

      En el Carrefour tienen la harina de espelta, yo la compro ahí.

  3.   Toni dijo

    Hola Mayra y bienvenida. 2 dudas, la levadura prensada se puede cambiar por otro tipo? Si no, donde se compra?. Y como hacer caldo deshidratado? un saludo y nos vemos entre recetas

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Toni:

      La levadura prensada se encuentra en la zona de frío, junto a las mantequillas, en muchos supermercados…Carrefour, Mercadona, Consum…es muy barata y le da a las masas el volumen perfecto.

      creo que antes que la receta de los Bagels tendría que haber puesto la del caldo deshidratado!! Yo lo hago con la receta de La Cuchara Caprichosa…es tan fácil y tan útil que antes de que se me acabe ya estoy planeando hacer mas!

      Besos!!

  4.   Carmen Nieto dijo

    Hola Mayra, te quería preguntar el caldo deshidratado puede ser el avecrem? y que es harina de espelta, en donde la podemos comprar?
    Gracias

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Carmen:

      Espero que no te moleste pero te voy a remitir a la pregunta de María José que es, exactamente, igual que la tuya.

      Si os queda alguna duda me lo decís, vale??

      besos!!

  5.   Carmen Bustamante dijo

    Hola, yo vivo en Ecuador y quiciera que me des una idea de lo que es la espelta, tengo algunos recetarios españoles con panes ricos con espelta pero ahi no tiene ese nombre, si tu por favor me puedes guiar. gracias

    1.    Mayra Fernández Joglar dijo

      Hola Carmen:

      sólo conozco dos nombre; espelta y escanda. He estado navegando por internet y lo que he encontrado me lleva hasta México. Allí también se le conoce como espelta y lo compran en una tienda que se llama The Grenn Corner, es una especie a herboristería pero gigante.

      En cualquier caso, este tipo de harina no es muy comercializada con lo cual tendrás que ir a panaderías que hagan productos especiales para celíacos o a tiendas de dietética, herboristerías…

      Ojo! LA ESPELTA CONTIENE GLUTEN, pero es ideal para gente que tiene intolerancia al trigo, sin llegar a ser celíacos.

      Ya sé que no te he ayudado mucho pero espero que te sirva.

      besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: