Pastillas de caldo de carne (tipo Avecrem) caseras

Hoy me gustaría presentaros mi último gran descubrimiento: las pastillas de caldo caseras (tipo Avecrem).

Muchas veces utilizamos una pastilla de caldo de carne para potenciar el sabor de nuestros guisos, potajes, salsas… pero es cierto que no sabemos exactamente qué llevan y cómo están hechas. Pues ahora podremos hacerlas nosotros mismos, teniendo así un caldo de carne mucho más sano y barato.

Cuando lo hagáis, veréis que la textura no será como las de las pastillas que compramos, se asemejará más a la de un puré (aunque esto dependerá del agua de las verduras y de la sal que utilicemos). Así que una cucharadita de nuestro caldo equivaldrá, más o menos, a una pastilla de las compradas (sería 1 cucharadita para 500 g de líquido). Además, gracias a esta textura, se disuelve enseguida en los líquidos calientes.

Esta receta me encanta porque podemos hacer bastante cantidad y conservarlo dentro de un bote bien cerrado en la nevera durante 1 año debido a la alta cantidad de sal que lleva. Así que animaos a prepararla, porque os garantizo que cuando lo probéis, ya no volveréis a comprar pastillas en el supermercado.

Esta receta la encontraréis en el libro Imprescindible de Thermomix.

Pastillas de caldo de carne (tipo Avecrem) caseras
Una receta básica e imprescindible en nuestra cocina.
Autor:
Tipo de receta: Salsas
Raciones: 1 litro aprox.
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 300 g de carne magra (puede ser pollo, ternera, cerdo...) sin nervios ni tendones
  • 300 g de verduras (las que tengáis por casa: zanahoria, apio, cebolla, puerro, tomate...)
  • 300 g de sal gorda
  • 30 g de vino tinto
  • 1 hoja de laurel
Preparación
  1. Ponemos en el vaso la carne y la troceamos 10 segundos, velocidad 7. Lo sacamos del vaso y lo reservamos.
  2. Ponemos todas las verduras y las troceamos 10 segundos, velocidad 5.
  3. Añadimos la sal, la carne que teníamos reservada, el vino, la hoja de laurel y programamos 30 minutos, Varoma, velocidad 2. En este paso, en vez de colocar el cubilete, vamos a poner el cestillo para permitir así que evapore el líquido y nos quede lo más espeso posible.
  4. Cuando haya terminado el tiempo, dejamos que baje un poco la temperatura (hasta unos 80º), cambiamos el cestillo por el cubilete y trituramos 1 minuto, velocidad 10.
  5. Lo dejamos enfriar y lo guardamos en botes en la nevera.

Equivalencias con TM21

equivalencias thermomix


Irene Arcas

Mi nombre es Irene, he nacido en Madrid y soy licenciada en Traducción e Interpretación (aunque hoy en día trabajo en el mundo de la cooperación internacional). Actualmente, soy la coordinadora de Thermorecetas.com, blog con el que llevo colaborando desde hace varios años (aunque era fiel seguidora mucho tiempo atrás). Aquí he descubierto un lugar maravilloso que me ha permitido conocer a gente estupenda y aprender una infinidad de recetas y trucos. Mi pasión por la cocina viene desde que era pequeñita cuando ayudaba a mi madre a cocinar. En mi casa siempre se han preparado platos de todas las partes del mundo, y esto, unido a mi gran afición por los viajes exóticos y por todo lo relacionado con el mundo culinario, han hecho que hoy sea uno de mis grandes hobbies. De hecho, empecé en el mundo blogero hace unos años con mi blog de cocina Sabor Impresión (www.saborimpresion.blogspot.com). Después conocí la Thermomix, y supe que sería mi gran aliada en la cocina. Hoy no concibo cocinar sin ella.

35 comentarios

  1.   Cocinero dijo

    Te felicito por esta receta tan original. Es la primera vez que veo una receta de este tipo. En lo que tengo duda es si realmente puede aguantar tanto tiempo en la nevera sin ponerse malo.

    1.    Irene dijo

      Hola Cocinero,
      me alegro mucho de que te guste. Quienes han inventado la receta dicen que por la alta cantidad de sal gorda que lleva, hace que se conserve perfectamente hasta 1 año. Pero, en mi caso, como lo utilizo bastante no llega al año. De todas formas, siempre podéis hacer la mitad de cantidad y así lo gastaréis antes.

    2.    Carmen dijo

      Sí que aguanta todo ese tiempo, doy fe. Esta receta está en el libro “Imprescindible” que viene con la Thermomix, y la receta la he hecho desde el inicio, es una maravilla. Yo le añado también un clavo de olor, y lo que siempre le pongo entre las verduras es puerro, porque le da muchísimo sabor.
      La idea es poner siempre el mismo peso de carne que de verduras y que de sal gorda. Es decir, que si sólo tienes 140 gr de carne, pues pongas 140 gr de verduras y 140 de sal gorda. Excelente!!!

      1.    Irene dijo

        ¡Hola Carmen!
        Gracias por tu comentario, siempre está bien saber que una receta sale bien. Yo tengo que probar a hacerlas de pescado y de verduras. Probaré la próxima vez a echarle el clavo de olor, seguro que le da un toque interesante.

  2.   Jessie dijo

    Pues habrá que probar! Yo no suelo usar mucho las pastillas de avecrem, pero por ejemplo para hacer arroz a la cubana, o vichyssoise si que utilizo. Y no se puede congelar?

    1.    Irene dijo

      Hola Jessie,
      Ahora con esta receta, podrás utilizarlo para muchas otras cosas, sustituyéndolo por la sal. Esto, además de sal, potenciará el sabor de tus platos. No se puede congelar por la alta cantidad de sal que lleva, nunca llegaría a congelarse. Ya nos contarás si te gusta este nuevo invento.

  3.   pepi dijo

    me gusta mucho vuestro blog las recetas son fantasticas,pero me gustaria que dierais algunas recetas para diabeticos pero con la cantidad de edulcorante al ser posible sobre todo en cuestion de reposteria….gracias

  4. Hola:

    Yo las uso y también de pescado 😀 , es una manera muy buena de dar sabor a tus platos; y de una manera natural. Quiero hacer ahora unas sólo de verdura. Eso sí, yo las guardo en el congelador; y aunque no se congelan totalmente se quedan bastante duritas.

    1.    Irene dijo

      Hola Paula,
      Claro, por la sal no se llegan a congelar, pero si la textura queda bien, también es interesante saberlo. ¡Gracias por tu comentario!

  5.   mari carmen5 dijo

    Fenomenal!! me ha gustado mucho creo que es una buena y mucho mas sana alternativa a las pastillas de caldo de carne comerciales. Saludos

    1.    Irene dijo

      Mari Carmen5,
      pruébalas, seguro que te gustan. Así evitamos comer las industriales… que no sabemos muy bien qué llevan realmente. ¡Ya nos contarás si te ha gustado!

      1.    Yaya dijo

        Que interesante, la verdad que no uso la thermomix tanto como debiera. Tengo una duda… Como se utiliza?? Se pone en un tarro y se usa a cucharadas??
        Perdona mi ignorancia, gracias, un saludo

        1.    Irene Arcas dijo

          Hola Yaya, efectivamente, así lo utilizo yo, una cucharadita pequeña equivaldría a una pastilla. También puedes echarlo en cubiteras y congelarlo y así tendrías forma de pastillas individuales. Verás qué útiles son 🙂 Y de ignorancia nada ¿cómo te crees que hemos empezado los demás? Un beso y gracias por escribirnos, aquí estamos para lo que necesites.

  6. Gracias por esta receta tan sencilla, yo la verdad es que uso bastante poco las pastillas de carne comerciales por el tema de la sal, creo que todos hemos de recuperar la cocina natural para estar mas sanos.

    1.    Irene dijo

      Natalia,
      estas pastillas caseras las podrás utilizar más, porque son más sanas. Eso sí, podrás echarle menos cantidad de pastilla a tus platos y así controlas más la cantidad de sal. Es cierto que hay que recuperar la cocina natural… a veces por el tipo de vida que llevamos recurrimos a lo fácil, y muchas veces tampoco se tarda tanto en hacer las cosas en casa. ¡Gracias por tu comentario!

  7.   Pepa dijo

    Alguien sabe cómo se hace la receta del pescado ? Si tanto una como otra lleva los mismos ingredientes.

    1.    Irene dijo

      Hola Pepa, la de pescado se hace exactamente igual que la de carne, pero sustituyendo los gramos de carne por pescado (pescada, merluza, lubina, dorada, rape…). El resto de ingredientes serían los mismos.

  8.   m jose dijo

    buenas noches porfin me animado hacer esta receta he puesto un cucharadita en la sopa y la verdad es que le da un gustito estupendo como siempre otro 10 para vuestras recetas.muchas gracias

    porfin me animado hacer esta receta he puesto una cucharadita en la sopa y le da un gustito estupendo.Como siempre otro 10 para vuestras recetas

  9.   Irene dijo

    Hola M Jose, ¡¡qué alegría que las hayas hecho y que te hayan quedado tan bien!! Me alegro mucho. ¡Gracias por tu comentario!

  10.   Juan José dijo

    Hola. Gracias por vuestras aportaciones.
    ¿Alguien sabe como se hace la pastilla de verdura o de caldo de verdura?
    Gracias

    1.    Irene dijo

      Hola Juanjo, nunca he hecho las pastillas de caldo, pero la receta que tengo sería poner unos 800-900 gr de verduras y 300 gr de sal gorda, pero no te lo puedo asegurar… lo siento. Si lo haces, sería estupendo que nos contaras qué tal ¿vale? ¡¡Gracias!!

  11.   Samuela dijo

    I often never comment in Blogs but your page forced me to, extraordinary job.

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Thanks Samuela!

  12.   marikilla dijo

    A ver que me entere, entonces tu puedes abrir y cerrar el bote tantas veces quieras y no se hace malo?

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Marikilla, por supuesto, de eso se trata. Abres el bote y echas la cantidad que necesites (generalmente será una o dos cucharadas como mucho), luego lo aplanas bien para tapar el hueco que ha dejado la cucharada o cucharadas que hayas cogido, cierras el bote y directo a la nevera otra vez. Te durará por lo menos 6 meses, la sal es un gran conservador.

  13.   Juan dijo

    Hola, ¿si tengo una carcasa de pollo la puedo utilizar? Me imagino que tendría que meterla en el cestillo, pero al no llevar agua la receta no se si servirá de mucho. Y en caso de que se pueda utilizar, ¿dejo la misma cantidad de las demás cosas o quito algo de carne?

    ¡¡Muchas gracias!!

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Juan,
      no, la carcasa de pollo NO la puedes utilizar ¡lo siento! Guárdatela mejor para hacer un rico fumet o caldo de pollo (te dejo el link al caldo de puchero: http://www.thermorecetas.com/2011/02/19/receta-thermomix-caldo-de-puchero-con-gallina/). En las pastillas necesitamos triturar todo… así que la carcasa aquí no sirve. ¡Gracias a tí por seguirnos!

  14.   LUISA dijo

    Hola Irene, gracias por tu regalo hecho en forma de caldo concentrado!!
    Como anteriormente dije en un comentario, TODOS los caldos concentrados industriales (excepto los que venden en los herbolarios) contienen GLUTAMATO MONOSÓDICO, que es lo que comunmente se llama “potenciador de sabor” y que lo llevan aparte del Avecrem, las patatas con sabores a jamón, queso, ganchitos, doritos… Y muchos productos que comen los niños.
    Es muy tóxico, y por ello me gustaría dejar un enlace, para que a través de esta página con recetas tan maravillosas, lo pueda leer quien esté interesado en temas de salud y alimentación sana y equilibrada
    http://www.amormaternal.com/2010/04/salud-el-glutamato-monosodico-peligros.html
    Espero que os sea de ayuda!!!
    Por cierto, para hacer el caldo totalmente vegetal, se puede suprimir los 300gr. de carne por otros 300 de verdura??
    En total 600 gr. de verdura y 300gr. de sal?
    Gracias. Un abrazo

    1.    Irene Thermorecetas dijo

      Hola Luisa, muchas gracias por tu comentario, es muy informativo. Para el caldo de verduras, yo pondría unos 700-800 gr de verduras por 300 gr de sal gorda, para que no quede excesivamente salado. ¡Ya me contarás!

  15.   Gonzalo Mateos Becerro dijo

    La composición de las pastillas industriales es el mismo misterio que la fórmula de la cocacola.

  16.   Maria dijo

    Hola!

    Mi duda es referente al vino. Yo lo usaría para hacer comidas para las niñas y no sé si es conveniente que tomen, aunque parece muy poca cantidad… ¿Sabéis algo sobre si las recetas para niños pueden ser perjudiciales si llevan algo de vino? ¿Se podría hacer sin vino y sería lo mismo?

    Gracias y felicidades por vuestro blog. ¡Me encanta!

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola María, puedes usarlo con total tranquilidad porque el vino, al cocinarse, evapora todo el alcohol. De todas formas, ¿qué edad tiene tus niñas? Quizás, si son muy pequeñas, no sea conveniente utilizar las pastillas de caldo por su alto contenido en sal. ¡Gracias por escribirnos! Un fuerte abrazo desde las cocinas de Thermorecetas 😉

  17.   Lola dijo

    Y no es posible bajar la cantidad de sal y congelar en cubitos ?

    1.    Irene Arcas dijo

      Hola Lola, sin problema, tendrías unas pastillas bajas en sal y, por tanto, tendrías que usar más cantidad cuando las utilices 🙂

  18.   Beatríz dijo

    Hola, en el libro que viene con la thermomix la cantidad de sal es la mitad, 150grs.
    Cual es la teceta correcta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: