Rollitos de canela

rollitos de canela

Aunque los que ya me conocen saben que la mayoría de mis recetas van dirigidas a cuidar nuestra alimentación controlando el consumo de azúcares y grasas, de vez en cuando a nadie le amarga un dulce. Os presento uno de mis ‘pecados‘ favoritos: rollitos de canela.

Puede que sea la repostería el campo dentro del mundo gastronómico en que más me gusta trabajar e indagar ya que suele resultar más elaborado, gratificante y bonito que otro tipo de platos. En este caso hablamos de un bollo tierno y poco dulce relleno de una crema de canela y mantequilla que hará las delicias de todos en desayunos y meriendas. El glaseado que os propongo al final es totalmente opcional, pero le dará un toque de dulzor adicional irresistible.

LLevo haciendo estos rollitos desde antes de adquirir mi Thermomix y una vez me hice con el aparatito decidí adaptar la receta para sacarle el máximo provecho y ensuciarme lo menos posible. Ya sabemos que nuestro Thermomix es un excelente amasador, dejando masas para bollería y panes elásticas y perfectas sin la necesidad de manchar de harina nuestra encimera y cacharros. Tan solo tendremos que introducir los ingredientes en el orden indicado y elegir la velocidad espiga para dejar nuestra masa lista para levar y hornear.

Los rollitos de canela son un clásico muchas franquicias internacionales de café. Seguro que los habéis visto y disfrutado en más de uno de ellos. Es un producto típico de la cocina américana (allí son conocidos como cinnamon rolls). Como menciono en publicaciones anteriores, una de las ventajas de nuestro Thermomix es que nos permite hacer fácilmente elaboraciones que solemos encontrar en supermercados y comercios controlando el empleo de aditivos poco saludables como consevantes, colorantes o grasas que suelen incluir en su variedad más comercial.

¡Os encantarán!

Vídeo de los rollitos de canela

Como siempre aquí os dejo el tutorial en vídeo sobre la elaboración de la receta para que tengáis una guía completa y no os perdáis ni un detalle.

¡Espero que os guste y que los disfrutéis mucho!

Rollitos de canela
Rollitos de canela. Disfruta de todo el sabor de la bollería americana de una forma sana y natural sin la presencia de aditivos poco saludables.
Autor:
Cocina: Internacional
Tipo de receta: Repostería
Raciones: 12
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • Azúcar glass
  • 150 g de azúcar
  • Masa
  • 600 g de harina de fuerza
  • 300 g de leche entera
  • 2 huevos
  • 80 g de mantequilla
  • 1 sobre de levadura de panadería
  • 80 g de azúcar
  • Crema de canela
  • 120 g de mantequilla
  • 100 g de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de canela
Preparación
  1. Primero hacemos el azúcar glass. Para ello introducimos 150 g de azúcar en el vaso y trituramos programando 30 segundos a velocidad 5-10. Reservamos.
  2. Elaboramos la masa. Sin limpiar el vaso introducimos la leche, los huevos, la mantequilla y calentamos programando 3 minutos, temperatura 37º y velocidad 4.
  3. Incorporamos la levadura y mezclamos programando 30 segundos a velocidad 5.
  4. Añadimos el azúcar, la harina y una pizca de sal y amasamos programando 4 minutos a velocidad espiga.
  5. Mientras se amasa procedemos a hacer la crema de canela. En un bol mezclamos 120 g de mantequilla derretida con 100 g de azúcar moreno y 2 cucharadas de canela. Batimos bien y reservamos. Podemos guardar en la nevera 15 minutos antes de usarla para que coja más consistencia y sea más fácil de extender.
  6. Una vez esté lista la más comprobamos si está pegajosa. En este caso deberemos echar un poco más de harina pero sin pasarnos ya que un exceso de harina hará que los bollos queden menos tiernos. Dejamos reposar dentro del vaso una hora.
  7. Cuando haya levado, sacamos la masa del vaso y la estiramos en la mesa con un rodillo haciendo que quede en forma de rectángulo de 1 cm de grosor. Extenderemos la crema de canela por toda la superficie salvo el extremo superior. Una vez cubierta enrollamos la masa haciendo que quede bien compacta y apretada (podéis verlo mucho mejor en el tutorial de video)
  8. Una vez enrollada cortamos la masa en secciones y las colocamos en una bandeja de horno con un papel de hornear debajo. Deben quedar bien separadas ya que volverán a crecer. Tapamos con un paño y dejamos reposar 1 hora.
  9. Precalentamos el horno a 180º y horneamos durante 15-20 minutos.
  10. Dejamos enfriar los rollitos y elaboramos el glaseado. Usamos el azúcar glass que habíamos hecho en el primer paso y añadimos un chorrito de agua. Mezclamos haciendo que quede una crema bien espesa. Una vez fríos los rollitos los cubrimos con el glaseado usando una manga pastelera o una cuchara.

 

17 comentarios

  1. Que ricos lastima de dieta

    1. Por un día no pasa nada… además se pueden congelar perfectamente. Te lo digo yo que llevo a dieta desde los 90 ?

  2. Glenda Solarte  Glenda Solarte dijo

    Cuantos gramos hay en un sobre de levadura de panadería?

    1. Depende de la marca… suele oscilar entre los 5 y los 7 g. Generalmente se suele usar un sobre por cada 500 g de harina ?

    2.  Glenda Solarte  Glenda Solarte dijo

      Gracias Jorge! Uso esta levadura. Puedo usar la misma cantidad entonces?

    3. Con 7 g va bien… una cucharadita… ya verás qué bien te sale ?

    4. Glenda Solarte a ti por verlo y compartirlo! ?

    5.  Jgm Maquillaje  Jgm Maquillaje dijo

      11 en tradipan

  3. Lillian Frank T  Lillian Frank T dijo

    Mira Jgm Maquillaje, Martha Frank, Gabriela Loyola

  4.   manuel dijo

    una cosa, para los videos podriais usar otro color de letra, o cambiar el color de la mesa una de las dos jajaja, es que blanco con blanco yo al menos en el movil no veo nada
    por cierto esta tarde voy a probar esta receta, tiene muy buena pinta, gracias!

    1.    Jorge Mendez dijo

      ¡Hola Manuel! Ya me han hecho en otras ocasiones esa observación. El caso es que ahora estoy trabajando con un programa de edición de vídeo bastante básico que no me permite el cambio de color en la fuente. Me estoy familiarizando con otro que me permitirá introducir mejoras como esa. En breve notarás cambios. Gracias por la sugerencia y espero que esos rollitos de canela te queden de lujo. Seguro que sí.

  5. Ayer hice esta receta , y me quedaron riquísimos . ??. Muchas gracias por compartirla

    1. ¡A ti por verla y hacerla! Me alegro de que te hayan encantado. No olvides compartir la receta si te ha gustado ???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: